Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 3250

Uploaded June 11, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,980 f
2,385 f
0
5.8
12
23.27 mi

Viewed 3390 times, downloaded 113 times

near Los Carballos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 25-05-2014.
Tiempo rodando 03h. 41m.
Velocidad media en movimiento 10´1 km/h.
72,9% de piso de tierra. Resto asfalto.

El recorrido por senderos se aproxima a los 15 kilómetros lo que hace un porcentaje sobre el total de la ruta en torno al 37% circulando por estas vías.



En la web, con enlace a final del comentario, podéis ampliar información y ver mapa topográfico. Como es habitual, os propongo el visionado tanto del vídeo general que contiene fotos y secuencias de todos los sectores de la ruta como el de tramos de senderos y descensos, este último puesto junto a las fotos..

La zona Sur de Granada nos depara este trayecto, algo similar al anterior que publiqué, cuya intención es ofrecer un recorrido corto, técnico y divertido que, sin alejarnos en exceso de la zona Sur de Granada vaya conectando las diversas zonas de tramos de senderos. A veces, incluso, el enlace se va a realizar por terreno intacto en el interior de la pinada (el track no tiene equivocación) buscando mayor entretenimiento, que no dificultad. Los términos municipales de Monachil y la Zubia, sin sobrepasar el área de Cumbres Verdes, nos van a permitir desarrollar la idea.

Los archivos gráficos están tomados en dos salidas diferentes: con los Jociosos de GranaBike y con compañeros de BTT300. En esta última, además de los vídeos confeccioné el track del itinerario.

Comenzamos en el CC Serrallo Plaza dirección al barrio Alto de Huétor Vega para adentrarnos en piso de tierra por el camino de los Neveros. Bifurcación al depósito de agua de los Rebites para presentarnos en el primer sendero: es el de la cresta del Balcón del Genil o de los tajos del Contadero, que termina en el puerto de igual nombre. Bellas vistas al valle del Genil y la zona de las Adelfas en su discurrir.

Proseguimos hacia el Pecho de Vélez con alto en el mirador a la Vega del Monachil y, después, por el vial cementado entramos en territorio del yacimiento del Bronce del Cerro de la Encina. Hacemos una pequeña parada para observar los trabajos de consolidación de la zona inferior del asentamiento. Este poblado tuvo ocupación continuada entre el 2000 y 1450 a.C. Diversas campañas de excavación han sacado, a la luz, un fortín elevado sobre la meseta del cerro a cuyos pies se situaban las cabañas construidas sobre terrazas artificiales cercanas a la orilla del río; se hallaron sepulturas y diversas piezas de uso suntuario y cotidiano, armas y cerámica que están expuestas en el Museo Arqueológico.

Por el precioso sendero paralelo a la acequia Alta o de la Estrella iremos a Monachil. Desde esta localidad vamos a circunvalar la Hoya de Almez que está situada a ambas márgenes del final del curso del arroyo Huenes. De principio duro ascenso para, a la altura del cortijo de la Perrera iniciar la bajada y vadeo del río y, de nuevo, ascenso a la margen izquierda del Almez. En el sector del cerro de la Hoya hay dos paradas. Una hacia un montículo que es un excepcional mirador a Monachil, y todo su valle, también el del Huenes y el Purche; luego aguada en la fuente de la Hoya.

Sendeando la acequia alta llegamos a los Llanos de Monachil. Ahora se inicia la diversión. Comenzamos un sector continuado de sendas por esta zona. Primero nos dirigimos a las del circuito de motocross. Después a las lomas del Laud y ahí, en concreto, en sube y baja, las vamos a entroncar todas hasta discurrir, la última, en subida junto al barranco de Malacabí. Abandonamos el sector por otra vereda que empalma con el camino principal a Cájar que utilizamos como enlace hacia la senda de los Leñadores.

Por esta discurrimos pronto y, entre pinos, buscamos entroncar con la que viene del depósito de agua de la Zubia. La tomamos en ascenso, hacia Cumbres Verdes y, una vez en dicha área descendemos en busca de la del barranco de Picón que se confunde, a veces, con la habilitada como circuito de descenso. También la hollamos brevemente.

Buscamos el camino de Balzaín como conexión con el sendero que baja junto al barranco de la Cueva del Moro. Este arranca cercano al asfalto y a poco se va dirigiendo, entre pinos, hacia la barranquera. Más lo abandonamos para, en tramo por bosque seguir descendiendo y volver a carril a la altura de las lomas de la Cueva del Moro.

Puestos al inicio de la carretera de Cumbres Verdes aún tenemos tiempo y ganas de sendear. El propósito nos dirige al rodeo del polideportivo municipal e, a la par del depósito de agua, iniciar el ascenso de la del Tomillar con ese barranco bajo nuestros pedales. Cuando ésta acaba en el sendero principal iremos, en bajada, a la búsqueda del Parque de las Canteras pero, a través del interior virgen de una pinada que hay a la diestra de la zona de Satajardas.

En dicho Parque discurrimos por alguno de sus viales y, aún antes de entrar a la Zubia para callejearla tenemos algún tramo divertido. El antiguo camino de la vega hacia Cájar más el tramo de los Carballos nos introducen en la A-4028 por la que arribamos a la capital.

RESUMEN. Esta ruta, ideal para un rato de divertimento es corta en cuanto a recorrido y tiempo de ejecución pero, sin embargo es notable en cuanto a esfuerzo físico y nivel técnico. Y es que el continuo sube-baja y el paso por tanto tramo de sendero, aunque no complicados, siempre nos somete a un extra de concentración en todos los sentidos. Se puede hacer perfectamente en cualquier época del año.

View more external

27 comments

  • Photo of Mile Parejo

    Mile Parejo Jun 12, 2014

    Técnica y divertida...Un Saludo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 12, 2014

    Hombre mi Mile. Divertida sobre todo para ti, jaja... que te gustan los senderos a rabiar. Un saludo y gracias por valorar.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jun 13, 2014

    Muy recomendable. Cercana, divertida y de disfrute.
    Saludos Javier.

  • Photo of lonchero

    lonchero Jun 13, 2014

    Esta ruta parece de las mías, los kilómetros justos pero duros.
    Un saludo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 13, 2014

    Juan. Cuantas posibilidades en rutas tenemos a un paso eh???! Esta es una de ellas. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 13, 2014

    Miguel. Ya lo creo, esta es de las que te gusta, jaja... senderos a tope y a divertirse. Un abrazo.

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Jun 17, 2014

    Hola Javier. Muy divertida la ruta, esta es de las mías, jaja... Un saludo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 18, 2014

    No me creo nada de lo que dices, jaja... Pero te aseguro que si la haces te gustará que no es demasiado peligrosa.
    Un saludo y gracias por comentar.

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Jun 20, 2014

    Buenas Javier, familia y a todos los suricatos, ya estoy aquí!!!! No he tardado tanto, eh! hay otros, como el abuelo suricato que aún no ha valorado.
    La ruta excelente, a destacar la primera parte del vídeo de veredas y descenso, aunque los más altos pasaran con dificultad por causa del bajo ramaje de los árboles, pero bonito, bonito con el agua al lado. Ahora para las vacaciones a preparar una por Valencia y otra por Ávila. Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 20, 2014

    Jaja..., que perspicaz eres, estás en todo. Por cierto, lo del ramaje bajo tiene más que ver con que llevábamos un pívot de baloncesto, jaja..., en serio.
    Bueno, que os vaya bien por Ávila y que estas rutas te recuerden, un poquito más, a la familia y tu tierra. Si tus padres van con ánimo de bicicleta, lo mismo me apunto.
    Un saludo.

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Jun 21, 2014

    Excelente Ruta y trabajo Javier, aunque muy técnica y con demasiadas veredas. Saludos.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 21, 2014

    Gracias Jose pero no te creas que son veredas peligrosas que la mayoría se ruedan bastante bien. De todas formas es una ruta para un descosído, jaja..., vamos que no es de larga duración y en la que te diviertes mucho.
    Un saludo.

  • Photo of antequerafran

    antequerafran Jun 27, 2014

    I have followed this trail  View more

    ¡Qué de veredas que nos recorrimos en esta ruta! Muy divertida...

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 28, 2014

    Vaya que si, Fran. Una buena jartá de senderos pero de los que apetecen hacer eh?. Hasta Pepe Guti disfrutó, jaja...
    Un saludo y gracias por valorar.

  • Photo of grabie

    grabie Jul 9, 2014

    La acabo de descargar para el wikin. Gracias por compartir, Javier.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 21, 2014

    Perdona la tardanza en contestar pero no lo había visto. Espero que cuando la hagas te guste. Es muy divertida.

  • Photo of Antonpresser

    Antonpresser Oct 17, 2014

    Hola Javier, que buena pinta tiene esta ruta, a ver si nos la propones algun dia.. aunque veo que la hicisteis hace poco.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Oct 18, 2014

    Hola Antón.
    Es de las rutas realmente divertidas y con senderos de no mucha complicación. Seguro que si lo proponemos la haremos de nuevo con el grupo.
    Un saludo.

  • Photo of Ksiniks

    Ksiniks Jan 4, 2015

    Hoy he hecho una variante de esta ruta y la verdad es que está chula. Recomendable para el invierno o para los que quieran pasar un buen rato. Senderos asequibles para todos los niveles, pero con suficiente desafío para ciclistas con algo más de técnica. Las vistas desde el mirador de la hoya son impresionantes.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 4, 2015

    Me alegro que te haya gustado esa variante.
    Un saludo compañero.

  • Photo of Fran Vel

    Fran Vel Dec 11, 2015

    Que buena pinta!!! Me la apunto para una mañana de estas. Ademas tiene escapatoria por si se te hace tarde. Ya dare novedades. Muchas gracias por compartir este pedazo de ruta.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Dec 12, 2015

    Hola Fran.
    Espero que disfrutes cuando la hagas ya que merece la pena, además, como bien dices con posibilidades de acabarla en muchos puntos. Ya contarás. Un saludo.

  • Photo of Asierpascual

    Asierpascual May 5, 2016

    Muy chulo muchas gracias!!!!!!!

  • Photo of Asierpascual

    Asierpascual May 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy chulo y cercano, bonito en especial parte de Monachil

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos May 5, 2016

    Hola Asier.
    Tiene razón. Tan cerca de Granada y las posibilidades de sendear que tenemos. Me alegro que te haya gustado y gracias por valorar e interesarte por mis rutas. Un saludo.

  • Photo of Dani larielooo

    Dani larielooo Aug 4, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta por la zona,hay unas vistas increíbles y senderos en los q se puede bajar muy rápido,en general me a gustado mucho la ruta👍

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 5, 2017

    Hola Dani.
    Me alegro que te gustase la ruta. Además, ahora es rápidilla de hacer y se quita uno enseguida de los calores, jajaja.... Un saludo y gracias por tu valoración y comentario.

You can or this trail