Time  9 hours 59 minutes

Coordinates 5339

Uploaded June 30, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,827 f
2,254 f
0
9.4
19
37.64 mi

Viewed 2394 times, downloaded 62 times

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Posiblemente una de las rutas mas complicadas que he hecho hasta ahora. Hay subidas con rampas sostenidas de alto porcentaje, hay senderos muy expuestos o de técnica compleja, y sobre todo ... el calor dependiendo la época del año en que se haga. Eso si, tambien de las mas bonitas. Si la realizas no te dejará indiferente.









NOTA: Para pedalear por esta zona tan bonita pedimos consejo en su día a Antonio Aguilera de wikiloc por mensaje privado. Amablemente sugirió la posibilidad de que fuéramos por Monachil y Cahorros enviándonos un mapa en formato imagen con el trazado pintado para que pudiéramos hacernos una idea de una posible ruta. Cruzando datos con SIGPAC, Raster, Earth, Topohispania, etc. y algunos tracks de otros usuarios, logramos "descifrar" ese mapa y confeccionar una ruta por nuestra cuenta en base a su idea. Gracias Antonio por tu ayuda! Comenzamos!!!



Salimos sin prisa desde el centro de Granada y en dirección sur. Pasamos por el parque pegado al rio Genil y continuamos por avenidas anchas y rotondas hasta cruzar la A-395. Justo a continuación cogemos la GR-3202 pero la dejamos enseguida desviandonos a la izquierda para ir ascendiendo entre calles y urbanizaciones de Huetor-Vega.

Llegará un momento en el que pisamos tierra ya y tomamos el 1er sendero del día: La verea de la zorra. (ver waypoint) Es al principio fácil picando suave hacia arriba con las casas a nuestra derecha. Empezará a empinarse despues y a convertirse en un single-track precioso. Tras salvar un pequeño barranco le siguen unas zetas muy bonitas y continuamos faldeando hacia la derecha hasta llegar a las Lomas Altas.

Este segundo sendero va pegado a un barranco impresionante con vistas preciosas al valle del Genil. No nos da sensación de demasiado expuesto. Si te paras y te asomas, la cosa cambia. Lugar excelente no obstante para hacer alguna foto.

Tras una bajada corta y técnica (se aprecia en la 1ra foto) y algún tramo divertido llegamos a coger el camino de los neveros, no tan estrecho como los senderos de antes. Hay una pequeña tregua pero enseguida se empina y tendremos alguna pendiente seria.

Llegado un punto, dejamos la pista y giramos a la derecha para bajar a Monachil. Nos esperan de nuevo senderos estrechos, preciosos pero ojo! algún tramo muy expuesto o con piedras insalvables para hacerlo ciclando. Esta zona se denomina la Verea del Grajo (Ver waypoint) y llegará un momento precioso en el que faldeando hacia la izquierda por la ladera, de repente veremos el pueblo de Monachil y toda la cuenca del rio desde arriba.

Toca bajar con precaución ya que la pendiente es alta e incluso cuando termina la trialera y llega el asfalto, llegar hasta el pueblo se convierte en una prueba para los frenos.

Abajo del todo hay una fuente. (ver waypoint) Lo recalco como importante ya que en esta ruta, si la hacemos en días de calor, deberemos reponer liquidos y llevar reservas de agua suficientes. Asi que este punto es un buen sitio para parar.

Al dejar atrás Monachil comienza la primera subida importante del dia: La Solana de Monachil. Salen unos 2,5 km a mas del 11% de media. La primera parte es por carretera. Tras dos curvas saldrá una pista por la derecha que, tras un falso llano, sube recta montaña arriba. El calvario se acaba donde marco el waypoint (ver waypoint "Solana de Monachil").

Aqui giramos a la derecha y tras subir otro poco, bajamos hasta el Barranco de las Revueltillas. Ojo ya que aunque es por pista, la tierra esta muy seca y la piedra suelta, asi que te puedes caer si no tomas precauciones bajando.

De nuevo se acaba la pista y aparece un sendero técnico y en subida. Son pocos metros hasta poder seguir ciclando y llegaremos (ver waypoint Puerta Entrada Cahorros) a una puerta improvisada que esta cerrada pero que se puede abrir sin mas problemas. La dejamos cerrada y mas sendero técnicos (algunos tramos muy técnicos) hasta bajar a la altura del Rio.

Encajonados en el rio, avanzamos por otro sendero estrecho oyendo el estruendo del agua y a veces machacados por las zarzas. El calor aquí es fuerte pero tras atravesar casi todo el tramo, encontramos una pequeña presa (ver waypoint Zona de Refresco) que viene fenomenal para meter pies y piernas en el agua y recuperar músculo y frescura.

La vamos a necesitar ya que despues de cruzar un paso estrecho, un poquito mas adelante cruzamos el rio girando 180 grados y aparece una pista hacia arriba de porcentajes impresionantes. Las 7 Lamentaciones (ver waypoint)

Esta segunda subida del dia son casi 2 km a mas del 15% de media y con rampas sostenidas de mas del 20%. El terreno es tierra y pequeña piedra suelta pero esta bien.

Las 7 Lamentaciones a mi me encantarón. Es una subida que te lleva al límite. Vas viendo como queda allá abajo la pista según vas subiendo y el desnivel brutal que te estas zampando. En mi caso eché pie a tierra medio minuto justo en la 4 curva o lamentación. Recuperé pulsaciones y las terminé superando sin "lamentarme" demasiado, jaja. Arriba suaviza mas y una vez echas la mirada abajo y ves la barbaridad que acabas de subir, toca seguir ya mucho mas suave bordeando el monte hacia la derecha.

2 km mas arriba hay una barrera (ver waypoint barrera) y pasamos el barranco de las revueltillas de nuevo pero esta vez a mas de 1400 metros de altitud.

Desde abajo de las 7 lamentaciones hasta la zona de pic-nic de El Purche todo ha sido pista y por tanto con mas continuidad. Justo antes de la cima vemos unas fincas con unos cerezos preciosos.

La segunda parada del día para hidratarse va a ser aqui, en El Purche. Sentados con unas magníficas cervezas que nos ponen y aprovechamos para comer algo tambien sin prisa.

NOTA: Si la ruta se nos hiciera larga, hay una pista justo antes del cortijo que baja montaña abajo por la izda hasta la carretera.

Seguiremos no obstante por carretera hasta el Collado del Muerto. Esta primera rampa despues de tanto parón cuesta bastante. Pero enseguida giramos a la derecha y por pista tambien vamos haciendo sube-bajas hasta un tramo muy favorable en el que bajamos hasta aguas arriba del rio monachil (buen sitio para refrescarse de nuevo) y lo cruzamos.

Podemos vadearlo directamente o bajar unos metros hasta la central de Diechar. Al final siempre salimos a una pista en la que se indica que esta prohibido todo el tráfico a motor por ser parque nacional y hay una cadena fácil de atravesar.

Siguiente tramo: la 3ra subida gorda del día: al collado del Alamo. Larga pero tendida. Al principio pegados al barranco de las Dehesillas hasta el fondo del mismo y escuchando el agua correr con tramos de sombra a veces. Despues ya ganamos altura por la otra ladera en las zetas y empezamos a ver las urbanizaciones y pistas de esqui a nuestra derecha.

En total 7,5 kms con una pendiente media del 7%. Justo antes del Collado del Alamo bordeamos a la otra vertiente de la montaña y las pistas se convierten en compactas de arena y piedra blanca dándole al paisaje un toque semi-desértico.

Una vez coronamos curiosamente volvemos a ver la otra vertiente y la estación de Sierra Nevada. Bajaremos hasta La Cortijuela. Justo al final de esa bajada hay una cadena y la indicación para la fuente que esta 250 metros mas arriba.

Tras recargar agua toca un descenso largo por un valle frondoso por el que discurre el Arroyo del Huenes. Simplemente hay que dejarse llevar y tras algún falso llano llegamos sin enterarnos al Cortijo El Hervidero. Si lo deseamos podremos comer o beber algo.

El resto de la bajada, antes de 1 km hay que estar atento al waypoint Verea de Satajardas (ya que si no bajariamos por carretera) para coger un sendero que se adentra en un barranco seco y entre pinares discurre un single-track técnico pero ciclable casi 100%. En algunos tramos parece que senderistas hayan puesto piedras pero se salvan bien. Lo mejor de este sendero es el sabor de boca que te deja. Muy muy largo, parece interminable pero rápido y divertido, con toboganes, pasos estrechos y no demasiada piedra.

Al terminarse el sendero nos damos cuenta de que ya estamos en La Zubia y el resto de la ruta será la aproximación por asfalto a Granada. El callejear por el centro hasta el hotel tambien le da un toque final interesante.

Resumen: Ruta dura, tecnica, muy variada y que te llevará su tiempo. Nosotros tuvimos 2 percances serios y 7 pinchazos. Por eso la duración es tan alta. El tiempo ciclando, poco mas de 5 horas pero nos llevó 10 horas en total. Eso si, hay que parar lo que haga falta, comer cada cierto tiempo, hidratarse, recargar agua, etc. o si no, aparte de no saborear con calma la ruta, te acabará pasando factura.

Espero que os guste!!!

View more external

4 comments

  • Photo of ficobike

    ficobike Jul 6, 2014

    I have followed this trail  View more

    Una de las mejores as duras rutas que he hecho en mi vida, gracias David!!!!!!!

  • Photo of gabro3c

    gabro3c Jul 14, 2014

    I have followed this trail  View more

    Esta fué la primera ruta del viaje, llegábamos todos con muchas ganas de pedalear y porqué no, de sufrir también.
    Ruta que quizás se hace un poco larga en tiempo ya que invita a pararse y disfrutar de las vistas.
    La subida de las 7 lamentaciones es dura, pero si la afrontamos con cabeza, con objetivos cercanos, se termina subiendo.
    El entorno ha sido extraordinario.

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Apr 7, 2018

    ¿Como has dado con tanta verea, para enlazarlas unas con otras?
    Nunca está de mas nombrar el autor de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/btt-moncada-7-lamentaciones-diechar-cortijuela-26-04-2014-7020915
    La hice 24 días antes y cuadra al 100%
    Saludos

  • Photo of David3C

    David3C Apr 8, 2018

    Sin problema. Es algo que suelo hacer pero a veces entre colgar tanta foto, waypoint, descripciones, etc. uno también tiene fallos y se le pasan estas cosas. Arreglado y disculpa!

You can or this trail