Time  8 hours 48 minutes

Coordinates 3947

Uploaded March 8, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,877 f
1,984 f
0
16
31
62.27 mi

Viewed 942 times, downloaded 11 times

near Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 21-02-2018.
Tiempo rodando 07h 08m.
Velocidad media en movimiento
90´3% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del vídeo general de la ruta, insertado en comentario, tenéis otro específico de la atalaya de Agrón y su vértice geodésico junto a las fotos y banderola correspondiente.

Invierno y frío en Granada es mal presupuesto para el mtb pero, sin duda, tenemos otros sitios para poder hallar diversión y nuevos objetivos cercanos a la capital en zona más cálida, por ejemplo la del Temple. La propuesta va a unir, todo por tierra, 7 vértices geodésicos con acceso ciclable gozando de las bellas estampas que desde ellos se ofrece y más con el inicio del verdear de los cereales y la abundancia de nieve en las sierras.

Esas moles de hormigón que reclaman nuestro interés, con base en prisma cuadrangular y coronadas por un cilindro, son puntos de señalización que se sitúan en posiciones estratégicas de la geografía, bien en altura o no, pero visibles. Forman con otros una trama triangular e indican una altura y posición exacta en el terreno para así facilitar la confección de mapas topográficos. Buen lugar pues para disfrutar de panorámicas únicas. Sabed que dejaremos 3 por visitar, bien por inaccesibles o fuera de ruta.

Decir que el Temple es una región natural de la provincia de Granada de suaves relieves y lomas. Son espacios de dehesa, ganado y cereal que tan solo se encrespan en la sierra de la Pera y la vertiente N de la de Albuñuelas. El topónimo proviene del árabe Qamb Qays (XI) derivando a Quempe y Temple actual. Agrón, Cacín, Chimeneas, Escúzar, la Malahá y Ventas de Huelma son los pueblos que engloba y está delimitada por la Vega del Genil, el valle de Lecrín y las tierras de Alhama. Una red de antiguas vías pecuarias entrecruza este territorio y nosotros bien que nos aprovecharemos de estos caminos de historia y trashumancia para conectar estos vértices.

Tres advertencias. La ruta es larga y la abordamos pensando en almorzar en el camino; sería en la atalaya de Agrón. Evitad hacerla cuando haya llovido recientemente o con mucho calor. Es posible halléis algún trozo de carril perdido dentro de un campo en transformación o arado. Os haré hincapié en ello durante el desarrollo del comentario.

Comenzamos un primer sector hacia los límites de Temple y la Vega por el carril bici del río Genil ascendiendo el curso del Dílar (margen izquierda). Tocamos las afueras de Gabia por la colada del Llano Llevas y siguiéndola cruzamos las obras de la nueva circunvalación. Otro carril nos acerca a una planta de paneles solares y después al punto geodésico del Tesorillo (752 msnm) junto a una caseta entre el valle del Salado y la Vega. Dejémoslo y, antes de cruzar el Salado, primer contratiempo: un campo en transformación y otro arado han roto el camino en 200 m.

Siguiente fase: Chimeneas y un nuevo hito. Para ello penetramos un buen trecho, después de bordear un parking de camiones, al camino del canal del Cacín. Luego accedemos a la pista de las Yeseras y la GR-3402 siguiendo la traza de la antigua vereda de Alhama hasta dicho pueblo. Pequeño alto para aguar y por los Pilones arribar al vértice del Águila (783 msnm) sito en el interior de un cortijo. Poco más arriba aconsejo un alto para ver el típico paisaje del Temple antes de la bajada y cruce, por las ruinas del cortijo Noniles, de la GR-3402 hacia los carriles de Ácula y Ventas de Huelma.

Estos caminos dejan ambas villas a izquierda principiando el nuevo tramo hacia dos vértices. Rodeado el centro de cría de perdiz, la cañada de las Borriquillas sube hasta los restos del cortijo del Aire que, a 100 m., en la loma las Zorreras (1057 msnm) tiene el punto geodésico. Desde él y el cortijo hay excelentes vistas y enfrente asoma el hito siguiente. La pista a Agrón nos deriva a terrenos de la hacienda de San Rafael donde se ubica la torre nazarí (XIV) que vigilaba la antigua vía musulmana que unía Granada y Málaga por Alhama. Curiosamente, arriba, está instalado el cilindro del vértice de la Atalaya (1171 msnm). Subimos por la zona W entre campo y senda para luego bajar por el sendero conocido dirección NE. Acá comemos y vemos, sin duda, las mejores vistas de la ruta: pantano de los Bermejales; valle del Genil; tierras altas del Temple y casi todas las sierras interiores importantes de la provincia.

Proseguimos. Sube y baja por lomas del Pajonal y descenso a las dehesas del Pozo de la Mora/las Yeseras destino Agrón donde aguamos. Luego camino de Colmenarejos abajo hasta la zona de carriles y cantera del cerro de Doña María para así llegar al vértice de la cañada del Inca (854 msnm), sito en un plano. Es zona de la gran explotación minera de celestina que la empresa belga Solvay tiene en término de Escúzar y que transforma en estroncio. Rodeando sus instalaciones y minas iremos hacia esa población donde hay posibilidad de aguar. El camino principal de Benigüelas nos aleja del pueblo para, junto al campo de placas solares, descender y subir arroyo de la Fuente y crestear las lomas del cortijo Blanco hasta su mole geodésica (858 msnm). Desde ella se contempla la bonita estampa del llano y cortijada de Frontolín con Sierra Nevada enfrente.

Último objetivo. Primero bajada y se pierde el camino en otro campo transformado pero que, sin descabalgar, nos mete en el barranco de Frontolín por cuyo arenal accedemos a La Malahá. Nueva posibilidad de aguar acá antes de hollar la ctra. de Chimeneas y la pista a las placas solares de Pozo Miguelino donde acometemos el repecho a las crestas de la loma Jaime. Acá topamos con un terreno arado que en 100 m nos hará caminar. Luego, ya montados, la señal geodésica nos aparece con la bella perspectiva de las sierras y terrenos que descienden hacia la Vega, entre estos los de la bella hacienda de Santa Catalina. Queda el tedioso regreso a la zona S de Granada siguiendo varias vías pecuarias: vereda de los Leñadores, la de la Costa y la colada de las Galeras. Luego, Cúllar Vega, Churriana y Armilla, pueblos que cruzamos callejeando para concluir ruta.

El escenario de la propuesta es la comarca del Temple uniendo sus vértices geodésicos ciclables en una ruta larga en distancia y tiempo descubriendo estos hitos y disfrutando de las panorámicas que desde ellos se contemplan. Moderada en el aspecto técnico y mucho más exigente en lo físico. Diversos puntos de aguada en varias poblaciones que señalo con banderola. Terreno arcilloso a eludir con lluvia, incluso varios días después de las precipitaciones. Recomendable en invierno u otoño y, en especial, en primavera y evitarla con calor.

10 comments

  • Photo of amsanti

    amsanti Mar 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier una ruta muy bonita , un poco larga ,tecnicamente fácil y algo exigente en lo físico , pero merece la pena hacerla , muy cerca de la capital y de fácil acceso .
    Enhorabuena por la ruta y sigue así ,un abrazo fuerte.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 24, 2018

    Muchas gracias Andrés, como siempre, por la compañía en estas nuevas rutas y por tus comentarios y valoraciones. Como bien dices una ruta, si bien ya conocida en muchos de sus tramos, abriendo otro tipo de posibilidades a todos los caminos que encontramos en el Temple.
    Un abrazo y a ver si retomo la actividad que con tanto frío y lluvia se hace uno más vago, jajaja....

  • Photo of Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos Apr 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier.
    Me gustó esta ruta para el invierno. Discurre por una zona cálida y muy atractiva para disfrutar de los paisajes del Temple. Es algo exigente y larga, por lo que es conveniente ir pertrechado de víveres y no olvidar la bebida, aunque se encuentran algunos puntos para repostar. Es una zona por la que habíamos hecho varias rutas pero no tan completas como esta.
    En definitiva una buena ruta para disfrutar de la bicicleta en buena compañia.
    Enhorabuena por la ruta.
    Un magnífico día.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 11, 2018

    Pues si Paco. Ruta más que apropiada para alejarse del frío y rodar por zonas abiertas, con poca vegetación y más al abrigo y disfrutar también de otro tipo de terreno. Me alegro que te gustase y agradecerte tus comentarios y valoración.

  • Photo of Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez Apr 20, 2018

    Buenas tardes Javier.

    Ruta interesante, pues es muy curioso descubrir los númerosos puntos geodésicos que nos rodean. También es recorrido de kms. Por lo que es recomendable tomárselo con ritmo adecuado...
    Ruta recomendable para rodar...
    Cómo siempre mi enhorabuena por trabajo tan bien hecho, tanto en narración, como en las imágenes con las que completas...
    Un saludo y nos vemos en la siguiente.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 21, 2018

    Hola Paqui.
    Muchas gracias por tus comentarios. Realmente si, es raro este tipo de rutas pero una oportunidad más para divertirse en una zona que no presenta muchas dificultades y que con frío nos permite rodar en un buen escenario que también tiene su belleza y paisajes.
    Saludos y nos vemos en la siguiente.

  • primo calne Apr 26, 2018

    I have followed this trail  View more

    He hecho parte de la ruta y me ha gustado muchisimo. La torre lo mejor. Gracias por compartir.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 27, 2018

    Gracias Jose por comentar y valorar y me alegro que te gustase la ruta y también de que retomes de nuevo la bici. Un saludo.

  • Photo of lonchero

    lonchero Aug 8, 2018

    A seguir con las rutas 💪

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 10, 2018

    Ahí estamos, ya sabes. Intentando cosas nuevas y divirtiéndonos que es lo que importa verdaderamente. Abrazos compañero.

You can or this trail