Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 4169

Uploaded July 3, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,584 f
2,016 f
0
11
22
44.3 mi

Viewed 817 times, downloaded 25 times

near Armilla, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 31-05-2018.
Tiempo rodando 05h 29m.
Velocidad media en movimiento 13 km/h.
71´4% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además de este vídeo general insertado en el comentario tenéis otro de las vistas desde el mirador de Prado Seco puesto con las fotos y banderola.

La parte Sur de Sierra Nevada desde el Trevenque a la confluencia de esta con el valle de Lecrín nos presenta, a partir de 1.300 msnm, un paisaje inconfundible, agreste, con matorral y poca vegetación, dominado por el blanco en montes, roquedales y arenales. Es el cinturón de dolomías que se eleva imponente para pintar, por la propia erosión de ese tipo de mármol, de blanquecino sus caminos en la sierra del Manar y luego proyectarse en otras formaciones como los Puntales del Tigre, los Gallos, etc. que se desgajan en los límites S/SW del Parque entre los fértiles valles del Dúrcal y Torrente.

Esa zona de nuestro Parque Nacional verá desarrollar la parte más sugestiva de la ruta y ello debido a su peculiar belleza casi salvaje y al contraste entre las distintas alturas. Contraste entre esos suelos refulgentes y áridos donde se desarrollan endemismos de los muchos que tiene nuestra sierra y que le han hecho ser catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y su alrededor, con el bosque de pinar por debajo de las dolomías y el verde soto, en todos los matices de ese color, que riegan las aguas de deshielo de arroyos y ríos y que dan mayor esplendor aún a este paisaje que cierra, allá arriba, los neveros que aún hay desgajados de la línea de tres miles.

En contraposición a ese esplendor de la naturaleza que nos invita a su recorrido debéis saber que la ruta es de las exigentes en lo físico. Las subidas tras el vado de los ríos Dílar y Dúrcal, sobre todo la del barranco de Prado Seco con rampas del 20% de desnivel +, nos van a castigar mucho y más si aprieta el calor pues, para mas inri, no hallamos fuentes en la parte más dura y larga de sube y baja hasta arribar a Nigüelas.

La circular la iniciamos en Armilla por la antigua N-323a para, rápido, dejarla y afrontar una fase más mtb remontando el valle del río Dílar. Primero por su margen izquierda siguiendo sus acequias. Luego por el Molino Alto y los Cortijos llegaremos al pueblo y, tras su paso, por el cementado del Barranquillo salimos de nuevo al principal que, tras el vado de la Casa de la Fábrica nos acerca, siempre a la vera del impetuoso caudal del río, a las inmediaciones de la Casa Forestal.

Rodeamos el centro de interpretación y comienza la primera subida de enjundia. Es la popular a Ermita Vieja que luego seguiremos prolongando a tiempo que dejamos este valle. No por frecuentada debemos menospreciarla ya que, además de bonita nos da después buen número de opciones de regreso o, como nuestro caso, de continuación. En su fuente colindante hacemos buen acopio de agua sabiendo que ya no podremos hacerlo hasta Nigüelas. Seguimos subiendo, incluso ya dentro de la pista principal que proviene de Marchena, hasta la revuelta del cerro Mirador que nos abre las vistas a la vertiente Sur de Sierra Nevada y a las dolomías que se unen con el próximo valle: el del Dúrcal.

Pero antes, bajamos por esta pista que se conoce como de Prado Seco por ir dentro o serpenteando este barranco. Sorpresa agradable es verla arreglada pues nos va a evitar menos tortura en unos arenales, ahora asentados, que empiezan a desplegar sus duras rampas. Hasta el vado de la barranquera no empieza a suavizar el asunto al tiempo que llegamos a final de la subida que culminamos en el mirador natural de un cerro cercano. Tiempo de descanso, reagrupamiento y de poder disfrutar de la panorámica excepcional desde este punto: cerro del Caballo, soto del río Dúrcal, Puntales del Tigre, rambla de Prado Seco, Vega de Granada y valle de Lecrín.

Inauguramos sector a la cuenca del Dúrcal con una preciosa bajada en un entorno de arena y piso blanco destellante que zigzaguea hacia el río. Enfrente, siempre, la imagen nevada de la vertiente meridional del Parque. Cruzamos a las bravas el impetuoso y peligroso curso del Dúrcal mientras algunos, más sensatos, localizan un paso de troncos cerca y aguas abajo. Retornamos ascenso, ahora más prolongado y suave, por la pista principal que se dirige a conectar en la cima de la ruta (1702 msnm) con el que viene de la Ermita y Fuente Fría. En su desarrollo seguimos entre dolomías y hermosos paisajes a nuestro alrededor.

Reagrupados en el cruce iniciamos un prolongado descenso que se va introduciendo en el valle del río Torrente tras rodear la Solanilla. Acá el culebreo, depresión abajo, se hace más patente y visible en el horizonte a cada curva e, incluso, nos incita a parar y contemplar la panorámica de la muela del Castillejo medio tapando Nigüelas y obligando al camino a vadear el río y penetrar la ladera del margen izquierdo por donde, por fin, llegaremos a la altura del antiguo Molino Alto y del hotel Rural Juan Valiente.

Desde esta zona para llegar a Nigüelas (barrio Alto) vamos a recorrer el bonito sendero de la Pavilla que discurre junto a la acequia que viene del Molino Alto y regará los campos bajo la Falla. A izquierda llevamos el tajo al valle del Torrente. La fuente de la Razuela nos permite abrevar por última vez antes de emprender el regreso a Armilla que, por hora y premura, haremos por asfalto. El carril de los molinos del cementerio nos deja en la N-323a a las afueras de Dúrcal y por esta antigua vía desgranamos los muchos kilómetros hasta la plaza de las Cruces donde concluimos la ruta.

RESUMEN. Recorrido de contrastes en la parte meridional del parque de Sierra Nevada en el que pasaremos del típico entorno de valle en el curso bajo de los ríos, después al de pinar, a zonas más áridas de dolomías a mayor altura que, sin embargo, se matiza por el verdor del prado y matorral que se genera en los valles de alta montaña que alimentan las aguas de los neveros. De poca complejidad técnica y mucho más en el aspecto físico por los porcentajes y subidas del 2/3 de la ruta. Sin fuentes entre la de Ermita Vieja y Nigüelas. Evitarla con mucho calor o frío.

8 comments

  • Photo of amsanti

    amsanti Jul 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier , menuda ruta me iba a perder ,por querer darme la vuelta menos mal que al final la hice y mereció mucho la pena .
    Esta es una de las rutas que todos debemos hacer por lo bonita , aunque no este a alcance de todos , por lo larga y dura que es.
    El paisaje que tiene es una maravilla , y las fotos de esta ruta son una pasada , así Javier mi enhorabuena por la ruta y a seguir así .
    Un abrazo fuerte.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 7, 2018

    Jajaja... pues menos mal que no te volvistes porque ahí empezaba lo mejor y más bonito. Bien que disfrutamos de esos paisajes y también sufrimos por esos repechones pero bien que mereció la pena. Gracias por tu valoración y comentarios Andrés y maquinando ya la siguiente en que, por supuesto, espero que estés. Un saludo compañero.

  • Photo of Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez Jul 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    Buenas tardes Javier.

    Ruta dura pero preciosa, no la había hecho nunca, mereció mucho la pena. Gracias por la fotos, vídeo y narración...

    Un saludo y hasta la próxima.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 26, 2018

    Hola Paqui.
    Las gracias a ti por comentar y valorar y, como no, por la compañía que junto con los demás logramos hacer una ruta ya de por sí dura y espectacular bastante más llevadera. Me alegro que te gustase.
    Hasta la próxima.

  • Photo of lonchero

    lonchero Aug 8, 2018

    Ruta durilla parece, buena pinta

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 10, 2018

    Vaya que si, esta es de las de platillo y a sudar, jajaja... pero lo compensan esos paisajes y la soledad de la zona y los caminos. Un saludo compañero.

  • Photo of Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos Aug 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta dura y muy exigente en algunos tramos. La subida a la Ermita Vieja es solo un calentamiento para lo que nos espera. Es importante llevar agua y si el día está caluroso imprescindible. Las subidas siguientes son muy exigentes con pendientes de hasta el 20%. El fantástico paisaje y las largas bajadas compensan la dureza de las subidas y , por supuesto el vadeo del rio nos sirve para refrescarnos y tomarnos un respiro.
    Una ruta en medio de temporada que nos exige y nos recompensa el esfuerzo.
    Magnífico el vídeo y la descripción de los parajes.
    Un placer compartir esta ruta contigo Javier.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 26, 2018

    Gracias Paco, como suele ser habitual en tí, por ese amplio y detallado comentario y valoración de la ruta y, como no, por ser parte del grupo que la hicimos con tanta armonía y buen rollo.Así hasta el fin del mundo y más en este tipo de ruta con tanta exigencia física.
    El placer de pedalear contigo también es mío y dentro de nada a por la próxima.
    Un saludo compañero.

You can or this trail