Time  5 hours 4 minutes

Coordinates 3577

Uploaded May 30, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,449 f
688 f
0
6.0
12
24.18 mi

Viewed 878 times, downloaded 16 times

near Guájar Fondón, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 2018-05-15
Tiempo rodando 03h 52m.
Velocidad media en movimiento 10,02 km/h.
75´8% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



“Un jardín subtropical que roza el cielo y mira al mar”. Lema que plasma lo que es el bello valle del río de la Toba, su entorno natural entre sierras (Guájares y Entresierras) y sus 3 pueblos que, mancomunados desde 1973, se conocen como los Guájares. La capitalidad municipal recayó sobre Guájar Faragüit pero, tanto él como Guajar Fondón o Guajar Alto conservan su poso de singularidad siendo tan parecidos.

La toponimia nos describe la peculiaridad de este territorio. Guájares proviene del árabe Wa-Run que significa escarpado, agreste. Tan cerca de la costa y, sin embargo, tan lejos, la orografía ha condicionado su devenir y aislamiento histórico. A pesar de algún resto de época romana es en el periodo islámico cuando se configura el territorio en alquerías de las que han llegado a la actualidad sólo los 3 pueblos. También el sistema de regadío, que aún se utiliza, y el cultivo en paratas (bancales). Muchas sombras tras la conquista cristiana que culmina con la expulsión de los moriscos, la repoblación con cristianos de la Mancha y Jaén y el ostracismo. No obstante, a pesar de no tener carretera de asfalto hasta mediados del XX, ese abandono le ha traído un presente halagüeño pues ha hecho preservar su belleza y singularidad. Hoy muchos foráneos se han instalado en casas y cortijos dinamizando la vida y economía de esta zona buscando buen clima, tranquilidad y el mar a pocos kilómetros.

A conocer su belleza y esencia remontando el valle nos llama la ruta. Hermosos parajes del agua (cascadas, pozas, fuentes y acequias); contraste entre la vegetación de ribera y el pinar, entre las paratas de aguacates, nísperos, cítricos, etc… con el olivo y almendro a más altura; olvidado el asfalto en Guájar Alto, domina el piso blanco en la sierra y el gris pardo abajo y, todo ello, con preciosas vistas de pueblos, cortijos, montes y, cerca, el Mediterráneo.

Comienza la ruta en Guájar Fondón, la localidad sita más abajo del valle. Desde su iglesia de San Antonio de Padua se toma un carril que en sube y baja atraviesa el río para enlazar con las callejas de la cercana Guájar Faragüit donde hay tres sitios de interés: el mirador de la Cruz, el de la Vega y la iglesia de San Lorenzo.

Ya en el asfalto de la carretera que serpentea hacia Guájar Alto, dentro de la depresión de la Toba, pedaleo para al cambiar de margen dar de bruces con el espectáculo de la cascada de la acequia de igual nombre. Un gran salto que deriva de ese canal, que por cierto luego veremos in situ al regreso, devuelve el agua sobrante del riego a su dueño: el río. Las aguas se precipitan en una primera caída a más de 50 m. de altura y después se remansa a modo de cola de caballo por las paredes verticales (vídeo específico con fotos y banderola). Con esa imagen, al seguir, apenas advierto que a pie de asfalto las paredes de las umbrías rezuman agua y el musgo cubre la roca. La GR-4300 se aproxima al último pueblo y a su conclusión pero, antes, las paratas de frutales y las casas de campo con sus flores nos ofrecen un cuadro hermoso que endulza la llegada a Guájar Alto donde callejeo hacia la fuente de los 3 caños y luego desciendo a la parte baja para retomar el ascenso del valle.

Este sector tiene un par de fuentes, la del Espejo y la del Tajo, últimas con agua. Se pasa por una zona de recreo y baño en los Paules aunque, poco más arriba, hay parajes más bellos donde disfrutar de un remojón. Ganar altura es encontrar paisaje y roquedales de ambas sierras y estampas bellísimas del camino hecho; también hallar varios cortijos de entidad que superados y antes del collado de la Cruz Chiquitita al valle del Albuñuelas pondrán fin a la ascensión.

Sigo por las laderas sur de la serranía de los Guájares y su tupido pinar. Conocido como Pechos de la Galera rodeará después, en bajada, cerro de Lobera. El piso está arreglado y se circula rápido aunque con lugares que exigen una parada, caso del paraje bebedero de Miguel Diaz o, varios miradores naturales a los roquedos de Entresierras, al valle y Guájar Alto, al mar y a la Giralda, el pico más alto de esta sierra (1431 msnm) con su silueta cónica. Una subida por un carril roto pone fin al sector.

Abrimos el siguiente en bajada por un carril mal conservado y con arenales. Nos mete al barranco de Girón a través de las lomas del Espejo. La soledad inicial se revierte cerca del final en un área con pequeños cortijos que cultivan el aguacate. Acá resalta, a pesar de estar en ruinas, la vieja cortijada de Chirón que atravesamos en un zigzagueo ante de concluir el descenso en la misma GR-4300.

Al lado, una senda semioculta con un inicio de peana nos eleva en nada al sendero de la acequia de la Toba que, a izquierda, va tapada pues hay derrumbes. Pronto contemplo la cascada desde otra perspectiva: primero a los lejos en pleno esplendor y, luego, como nace fruto del propio desagüe de esta acequia al río por el despeñadero. La salida final a la carretera la hago por el carril que acaba en el mirador de la Era del Tejar que, aún muy descuidado, tiene vistas preciosas del final del valle y los dos Guájares de abajo. Cinco kilómetros de asfalto sin más interés, si acaso la panorámica en el cruce final a Guájar Fondón, ponen fin a este bello recorrido.

RESUMEN. Excelente itinerario, no demasiado complicado en el aspecto técnico, algo más en cuanto a lo físico, que nos introduce en la realidad de esta zona tan desconocida de la provincia de Granada yendo y conociendo pueblos, su patrimonio, parajes únicos y el entorno natural del valle y sierras que lo circundan. Se puede hacer en cualquier época del año. Puntos de aguada marcados con banderolas.

12 comments

  • Photo of amsanti

    amsanti Jun 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    Otra ruta inmejorable javier, técnicamente fácil , aunque muy dura físicamente, pero lo mejor la belleza del entorno y el paisaje impresionante.
    Enhorabuena javier, te has vuelto a superar, sigue así y un saludo amigo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 7, 2018

    Hola Andrés.
    Bien descrita con pocas palabras, compañero. Sobre todo es una ruta para disfrutar de un entorno y unos paisajes únicos y muy poco usuales porque el que acabe el asfalto en Guájar Alto no invita a recorrerlos. Para la mtb, desde luego, una zona espectacular para descubrir. Un saludo, gracias y, nos vemos en la siguiente.

  • Photo of Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez Jun 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Buenas tardes Javier.
    Realmente es una ruta digna de hacer, los montes de la zona son impresionantes y pueblos una maravilla...
    Ruta que recomiendo hacer en cualquier época del año.
    Mil gracias como siempre por compartir zonas y lugares nuevos.
    Un abrazo.

  • Photo of Jesus-4x4

    Jesus-4x4 Jun 23, 2018

    Javier otra excelente ruta, como todas las tuyas, y una buena ocasión de conocernos. Como bien dices una de las muchas sorpresas desconocidas que nos depara una bella provincia como Granada.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 23, 2018

    Muchas gracias compañ[email protected] por vuestros comentarios y valoración.
    Me alegro que te haya gustado la ruta Paqui y como siempre un placer poder tenerte en este tipo de rutas en que vamos a por zonas nuevas. Pronto habrá más.
    Jesús, desde luego que ha sido buena ocasión para conocernos en esa bella comarca de los Guájares que tiene esos parajes tan bonitos que hemos podido recorrer.
    Un saludo a los dos.

  • Photo of the j-one

    the j-one Jul 8, 2018

    Impresionante como siempre Javier, que envidia desde la terreta!!
    Saludos Fenómeno!!!

  • Photo of Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos Jul 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Fantástica ruta, tanto en el paisaje como el recorrido. Tiene una primera parte dura en la subida y compensada por una larga bajada y unas vistas extraordinarias en las que destaca al fondo el mar mediterraneo. Una salida poco transitada y fácil de seguir.
    Un placer Javier compartir esta ruta.
    Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 10, 2018

    Muchas gracias compañeros Juan y Paco.
    A ti Juan, desde la terreta como bien dices jajaja.... en la que pronto estaré y espero que nos veamos para hacer alguna parecida a esta, con agua, por supuesto.
    Paco, que buena mañana que echamos llena de buenos momentos en el grupo y disfrutando de esos paisajes tan bellos que se pueden disfrutar en este entorno. Espero que pronto podamos compartir otras más.
    Un abrazo a los dos.

  • Photo of lonchero

    lonchero Aug 8, 2018

    Que bonito y primaveral

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 10, 2018

    Pues de las zonas desconocidas en Granada. Muy interesante y con un clima estupendo todo el año.
    Saludos Miguel.

  • Photo of pentaxer

    pentaxer Jan 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, te felicito por lo bien esplicado del seguimiento de está ruta. La realice el 31 de Diciembre y me quede muy contento con el recorrido, buen desnivel, bonitos paisajes y lo mas importante no tuve ningún problema en seguirla. La recomiendo a cualquiera que la quiera realizar. Una vez mas enhorabuena y, seguiré confiando en tus rutas.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 8, 2019

    Muchas gracias pentaxer por valorar y esos comentarios que dejas. Me alegro que te gustase la ruta y es que la zona es muy interesante en todos los sentidos y además es buena época por el clima tan benigno que tienen los Guájares. Un saludo y un placer que sigas confiando en mis publicaciones.

You can or this trail