Time  4 hours 24 minutes

Coordinates 2130

Uploaded February 23, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,169 f
2,021 f
0
8.1
16
32.53 mi

Viewed 1110 times, downloaded 40 times

near Armilla, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 04-02-2017.
Tiempo rodando 03h 28m.
Velocidad media en movimiento 11´9 km/h.
75´2% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del vídeo insertado hay otros puestos con fotos y banderolas correspondientes. Los primeros tienen secuencias del acceso y vistas desde la antena y el cortijo. El último presenta el paso de la zona más técnica: el interior del barranco del Calabocillo.

Volvemos de nuevo a introducirnos en el valle de Lecrín. En concreto, por las primeras estribaciones N. de la Sierra de Albuñuelas, para acercarnos a los dos hitos de interés de la ruta, visitarlos y contemplar las bellas panorámicas que desde ellos se disfrutan. Me refiero a la antena del cerro de la Cuesta Blanquilla y, después, al cortijo del barranco del Agua que culmina con un rato de diversión betetera dentro del bco. del Calabocillo.

Antes, unos datos de interés para abordar la ruta. Este valle es el pasillo natural que une la zona de costa granadina con el interior de la provincia y así, pues, queda encajonado por Sierra Nevada, a una parte, y enfrente las sierras de los Guájares y la de Albuñuelas. Esta situación privilegiada ha marcado su devenir histórico y así podemos encontrar bastantes vestigios y referencias escritas a su pasado. Una historia larga que va desde las primeras factorías fenicias en la costa hasta el esplendor alcanzado en tiempo Nazarí cuando este distrito era el iqlim al-qasb, abreviado al-iplim, de ahí el topónimo actual referido a ser lugar de paso a las plantaciones de caña de azúcar del litoral. Después, tras la conquista cristiana, la implicación de los moriscos en la revuelta de finales del XVI originó su destierro y un período de crisis que las repoblaciones no pudieron atajar. Todo se conjuga, por tanto, para ofrecernos un marco incomparable para hacer mtb y disfrutar de su clima, paisajes y variedad de caminos.

En cuanto a los objetivos propuestos decir que la antena es una torreta para radio AM que se encuentra situada en uno de los promontorios de la zona de la Cuesta Blanquilla. Referente a la cortijada, una de las más importantes de esa zona hasta el último tercio del siglo pasado, consta de diversas estancias ya en ruinas. Varias eras a diferente altura la separan del cortijo ganadero actual. En toda esta vertiente destacar las bellas vistas al valle y laderas S. de Sierra Nevada que bien podremos contemplar en diversos puntos.

El recorrido comienza en la placeta de las Cruces (Armilla) con un primer sector largo y aburrido que nos situará a las afueras del Padul para, allá, hacer un bucle. Me explico: esta fase es igual tanto a la ida como al regreso con la excepción, solo, del paso de Alhendín. Como punto reseñable indico el del puerto del Suspiro de Moro. Entonces, carril bici de la Base Aérea; cruce distinto de dicho pueblo; carriles de servicio de la autovía a la costa; camino del barranco de Fuentes Altas y parte del antiguo a Motril, este también conocido como de los Molinos, nos pondrán en situación más amena.

Iniciamos bucle camino de los Molinos adelante con un alto para aguar en la fuente de Malnombre. En nada, volvemos a pisar tierra por la vereda del antiguo camino de Motril que asciende al alto de la Jambre desde donde hay unas vistas extraordinarias del Padul y su plano. Lo despedimos para, en bajada, conectar en un escaso km. con la GR-3208 dejando, a izquierda, las viñas e instalaciones del hotel Señorío de Nevada.

Acometemos un nuevo sector, en subida, por las lomas N. de la sierra de las Albuñuelas en pos de nuestros objetivos. Pronto se dibujan bellas estampas en los carriles cercanos al cortijo del Tío Lora y el cerro de igual nombre para, pasado este, empezar a divisar la antena. Su acceso nos aleja del carril principal, a derecha, por otro roto a momentos y donde, la piedra y roca saliente, pone a prueba nuestra técnica antes de tocar cima y la torreta de la antena. Momentos para relajarnos en tan singular lugar y atisbar la senda motera que une los cerros de la Cuesta Blanquilla y por la que dejamos el hito aunque, al final, haremos un pequeño cortafuegos.

La fase siguiente es al interior del valle y entorno del cortijo de Barranco del Agua. La abrimos en una rápida bajada que sorprende, al final, con un repecho de entrada a la cortijada en ruinas. Es otro rato que invita a gastar más tiempo del que debiéramos en verlo y sobre todo a disfrutar de los paisajes. Junto está el nuevo cortijo ganadero donde los perros nos contemplan taciturnos. Dejamos el lugar por la pista principal a las lomas del Capón y a Albuñuelas pero, nosotros, tenemos otra intención.

Abordamos, a derecha, el carril de bajada adonde el barranco del Capón se une al del Calabocillo para gozar de un sector descendente y técnico por la roca y arenal del cauce seco. Un par de zonas de grandes rocas exigen precaución más, si la lluvia lo ha dejado compactado como es el caso, es un disfrute. Al topar con el de Almeiza cambia de nombre al de Cijancos convertido en una amplia rambla/arenal que seguimos hollando un buen trecho hasta dejarlo por un sector de enlace al Padul distinto al de la ida.

Este nos lleva, por el carril del cortijo de Cijancos, a las lomas de los Castillejos donde está la vaquería del camino de Valcaire para de seguido, por otro, cruzar los almendrales del llano de Burete y topar con el camino principal que viene de Chiribaile y nos deja, en una rápida bajada, en el tramo de vuelta a Granada que, como dijimos, copia en su mayor parte el que trajimos en la ida con lo que doy por concluida esta descripción.

RESUMEN. Ruta que pone en valor el entorno de esta parte poco conocida de la sierra de Albuñuelas en la que, sobre todo, vamos a disfrutar de naturaleza y paisajes. No muy exigente en el plano físico y algo más en el técnico al conducirnos en tramos de ascenso a la antena y en el barranco del Calabocillo que, extremadamente seco es un arenal complicado. Punto de aguada señalado con banderola: fuente de Malnombre. Fuera del track en el Padul y gasolineras. Se puede realizar en cualquier estación pero con calor la desaconsejo.

View more external

19 comments

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Feb 23, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola javier, excelente ruta, me lo pase muy bien. Hasta la próxima. Un saludo.

  • Photo of grabie

    grabie Feb 24, 2017

    Estupenda descripción y estupendas fotografías. Dan ganas de ponerse a pedalear...
    Gracias por compartir, Javier. Un saludo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 24, 2017

    Gracias a los dos por valorar y comentar. Me alegro que te gustase Jose y, sobre todo, que disfrutásemos todos de nuevos caminos y del ambiente tan fenomenal del grupo. Hasta la próxima aventura. Gabrie, agradecerte las referencias y ya sabes que en lo de compartir pensamos lo mismo y tu tienes rutas y una producción de lujo que los beteteros granaínos te agradecemos. Un saludo a los dos.

  • Photo of amsanti

    amsanti Feb 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier , otra ruta como siempre una maravilla , los paisajes increíbles , no muy dura en el esfuerzo y algo mas en lo técnico.
    Pero en definitiva una ruta para disfrutarla ,pues el entorno es increíble y las veredas son chulisimas.
    Así que otra vez tengo que darte la enhorabuena y decirte que cada día te superas mas, un saludo y gracias.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 26, 2017

    Hola Andrés.
    Pues si, muy guapa la ruta y los paisajes mejor aunque ese día nos salió demasiado nublado. Muchas gracias, como siempre, por tus palabras y saber que gente como tú está encantado con estas nuevas rutas es un aliciente para seguir buscando nuevos objetivos.
    Un saludo y nos vemos en la próxima.

  • Photo of Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez Mar 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Buenas tardes Javier.
    Ciertamente como es ya costumbre, pasamos un día estupendo, las vistas que ofrece tanto el cerro donde se encuentra situada la antena y correspondiente a Cuesta Blanquilla, como las que ofrece el cortijo de Barranco del Agua son únicas, hay que estar allí para poder disfrutarlas...
    Ruta muy recomendable hacer durante el mes de Marzo, puesto que se pasa por varios campos de almendros y en estas fechas se encuentran en plena floración y el olor de la flor es extraordinario...
    Una vez más; gracias por permitir disfrutar de rutas y lugares únicos...
    Nos vemos en la siguiente.
    Un Saludo.

  • Photo of the j-one

    the j-one Mar 2, 2017

    Vaya, no parais. Impresionantes vistas en el valle de Lecrín. Y las de la rambla del Calabocillo igual, tramo complicado por lo que veo. Saludos...

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 3, 2017

    Hola Paqui y Juan.
    Mucha gracias a ambos por valorar y comentar vuestras impresiones. A ti, Paqui, por tu compañía y hacer unión en el grupo y, por supuesto, por ese espíritu aventurero que tienes y que hace que investiguemos y que el buscar nuevas alternativas, aunque salga mal, se haga con humor. Se que todos disfrutasteis de paisajes y caminos. Pronto haremos más. Juan, me alegra que, desde Valencia, también disfrutes, aunque sea por fotos y vídeos de estas rutas. Que tengas una pronta mejoría de tus lesiones que, en cuanto vaya por allá, cuento con tu presencia para nuevas rutas.
    Un saludo para los dos.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Mar 11, 2017

    Como siempre, clase magistral de historia y cultura de nuestro "Reyno" de un maestro que sabe, enseñando a todos los que desconocemos, no saben, o no sabemos parte de nuestra rica historia.

    Enhorabuena Maestro!!!.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 12, 2017

    Hola juan:
    Ya sabes como nos gustan, a los dos, publicar las rutas. Hay que darles algo más que fotos y el simple track. Gracias como siempre por esas valoraciones y comentarios y, ya sabes, esperando esas aventuras con las que nos deleitas. Saludos.

  • Photo of Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos Mar 13, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, buena y agradable ruta. No es una ruta dura pero sin embargo algo más exigente en lo técnico. Trascurre por parajes en los que en ocasiones no hay ni veredas. Es asequible para todo ciclista con un mínimo de técnica y es muy divertida sobre todo en la bajada. Una excelente opción en distancia y esfuerzo para pasar un buen rato.
    Un saludo Javier.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 14, 2017

    Muy buenas Paco:
    Como siempre haces un estupendo resumen de la ruta aunque, en el aspecto de dureza física creo que tiene su buena dosis. Recuerda que a vosotros os faltó todo el tramo de rambla y ascenso. Lo que está claro es que no deja indiferente por sus paisajes y esos tramos de rodar rápido.
    Un saludo, gracias por valorar y comentar y nos vemos pronto en otra.

  • Photo of __KURRY__

    __KURRY__ Mar 18, 2017

    Una ruta muy rodadora y divertida, gracias por descubrir mas zonas a las que ir¡¡¡¡

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Mar 19, 2017

    De nada compañero. Espero que hayas podido disfrutar de la ruta. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Apr 28, 2017

    Hola Javier, rutas como esta son las que crean la pasión por la bicicleta, buen trabajo. Preciosa. Un abrazo.

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Apr 28, 2017

    Buenas Javier, mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado. Has nacido para esto. No te falta detalle, capturas en las fotos todos los momentos en el instante idóneo. Ejemplar la primera foto y la del perro, de postal. Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 28, 2017

    Hola a las dos:
    La verdad es que compaginar mtb y encontrar nuevas zonas a donde ir se han convertido en mi pasión. Te agradezco esos comentarios Rosa porque sé que tu también compartes esa afición. Y a ti Ana, como siempre, me encanta como sacas esos detalles de las fotos y que es un aliciente más para seguir en el ajo.
    Un abrazo a las dos.

  • Photo of lonchero

    lonchero May 6, 2017

    maravilla! me encantan tus rutas y me chiflan las tierras Granadinas.
    Me descuido un tiempo y tienes un chorro de rutas nuevas, como siempre digo lastima no tenerte a ti y a tus rutas mas cerca, un saludo Javier.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos May 7, 2017

    Hola Miguel:
    Siii!!! ya sé que estas tierras te atraen. Ya sabes que te espero cuando quieras para que las disfrutes. A ver si pudiese ser. Un saludo.

You can or this trail