Time  5 hours 30 minutes

Coordinates 3425

Uploaded January 7, 2015

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,039 f
2,382 f
0
5.8
12
23.3 mi

Viewed 2308 times, downloaded 64 times

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 10-12-2014.
Tiempo rodando 04h. 03m.
Velocidad media en movimiento 9´2 km/h.
85´4 % de piso de tierra. Resto asfalto.

En el enlace de final de comentario se accede a la web para ampliar datos o ver mapas topográficos. Como siempre, además del vídeo en esta sección hay otro que es el general de todos los tramos de la ruta..



Qué de recuerdos tan lejanos del tránsito sosegado y placentero por las alamedas del Darro entre Jesús del Valle y Huétor Santillán. Pero, los vetos al paso por el cortijo Cortés y su reata de fieros canes tornaron difícil tal empresa y, desde que ello aconteció muchas anécdotas, menos de heroicidades y más de vilezas, traiciones y deshonras recogen los anales de paso. Y el mismo río, allá en los confines de la finca, también ha sido mudo testigo de lamentos e insultos, incluso sus aguas aliviaron heridas, sofocos y limpiado alguna que otra heroica descomposición.

Y es que tiempo ha en que Atila y Pandora “, dogo argentino y mastín la hembra, crearon arte y fama de su inflexible hábito de amedrentar a aquel que osase traspasar los límites del Cortés. Con tal empeño guiaban su jauría que, en percatarse de la presencia de personal extraño, con avidez y terquedad rodeábanlos a ladrido atronador, fauces abiertas y ojos tan fuera de órbita que hasta el más templado y valeroso doblegaba voluntad y honra. Bidones, gafas, alguna zapatilla, casco y trozos de culote, sucios y descoloridos por el paso del tiempo, dicen que haylos en las perreras del cortijo a modo de cruel trofeo.

Cierto es que, fuera por nuestra natural tendencia a violentar prohibiciones o fuese por ser único acceso posible, ideemos tácticas de paso. Recuerdo la de la centuria romana, es decir, en peana y bien escudados los flancos por las bicicletas; otra, algo cruel, consistía en dejar un señuelo siempre rapaz e inexperto que, tras cerrar portón, encontrábase sólo y a merced de los lebreles distrayendo, bien a su pesar, nuestro discurrir. Más hoy Atilla III enseñorea su letal manada batiendo en destreza a sus ascendientes de tal guisa que, apenas algún ladrido lejano advierte de su prestancia y malestar. Después, silencio, confianza más la traicionera acechanza de los chuchos es preludio del trágico desenlace.

Por estos canes, en consecuencia camaradas, empecé la búsqueda de esta alternativa. Permite el ródeo de “territorio maldito” hasta arribar a Huétor Santillán por el mismo Darro y a Beas junto al curso de su arroyo y, por último, volveremos a las riberas del primero en la última fase del periplo. Grosso modo ha quedado una ruta espectacular en todas sus facetas: patrimonio monumental e histórico; entorno de ribera y monte bajo; bellos paisajes y panorámicas; carriles y senderos muy distintos y exigentes que junto con la constante del agua y su murmullo nos acompañarán en este recorrido.

En la ruta el río Darro es eje central. Pese a su escasa longitud y ser tributario del Genil, decir que es el río mater de Granada. Por la riqueza y explotación de su oro debe su nombre latino “de aurum” que derivó al actual. Vería nacer el primer asentamiento estable en las colina de San Nicolás: la Ihverir o Ilturir íbera (siglo VII a.C.). Después sería la Iliberri cartaginesa y la Iliberis o Florencia romana para seguir creciendo hasta la época de máximo esplendor cuando la colina de la Sabika albergó el complejo palaciego que hoy es símbolo granadino. A partir del siglo XX la expansión urbana a la otra orilla del río Genil parece adormecer su pasado pero, el patrimonio que hay a sus márgenes, pronto nos despierta a la realidad de su importancia.

Pues en plena Plaza Nueva, donde se soterra el Darro, a la que llegamos desde el Paseo del Salón se inicia una fase de matiz cultural: Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapiz y Sacromonte con la Alhambra y Generalife a la diestra. Pronto dejamos las últimas casas del barrio, las del Hornillo, por el antiguo camino de Beas que será carril de tierra antes que crucemos el río a la otra margen para ir a Jesús del Valle. Esta hacienda jesuita del XVII que, hasta la expulsión de la orden y la Desamortización (siglo XIX), era un gran centro de actividad agropecuaria donde vivían monjes, personal de servicio y familias, hoy está en ruinas. La bella senda de la Acequia Baja o de la Ciudad primero y, después, los carriles de los olivos de Moronta nos situarán en sus aledaños.

Luego, por el camino del cortijo Cacería, duras rampas entre olivares nos aguardan, algunas cercanas al 20% de pendiente. En la última parte, enfrente el del Hospicio que es al que en realidad vamos arribando a él tras traicionero repecho. Vemos la panorámica y continuamos por el carril principal de la gran cortijada de Buenos Aires pero, a poco de franquear el de Andarax, giramos al vial que desciende al cortijo Cortés desde el Quejigal. Esta pista nos mete, de nuevo, al valle del Darro pero, al momento, la abandonamos por la del cortijo de los Batanes. Bellas vistas al valle, Sierra Nevada y Huétor Santillán mientras el piso se envilece hasta convertirse en un sendero con un par de tramos de peana. Ya a ras de río y en plena ribera seguimos por el carril de Panderón hasta la Depuradora de la localidad hueteña.

Rodeamos Huétor Santillán dirección a Beas por la ruta Alfanevada. Hasta el collado Pajarillo tendremos rampas exigentes más, después, se suaviza la subida según vamos a dejar ésta para hacer algo inédito: el acceso a Beas por la ribera de su río. Para ello nos introducimos en bajada por los viales de las lomas de Tilalba. Tras el paso de una viña hay tramos semiperdidos antes de llegar al cauce del Beas. Deberemos de franquear el arroyo un par de veces, aunque hay paso lateral para caminantes, previo al pedaleo por el camino del Molino de Félix que es el que nos arrimará al pueblo.

En la Plaza de la Iglesia de la Inmaculada Concepción avituallamos para abandonar Beas por el enlace del Arenal al camino del Cordel del Alto de las Tres Torres. Tal recorte nos suaviza la entrada a ese carril pero, pronto nos encontramos con las fuertes pendientes paralelas a la zona de Raspa de Haza Larga. La cosa suaviza en la junta de las Cañadas Reales de Puerto Blanco y Dúdar poco antes de topar con el cruce general de caminos previo al Alto.

Acá iniciamos un sector betetero muy divertido de nuevo hacia el curso del Darro. Primero por el carril tradicional a la ermita y cortijos de Belén pero, al momento, lo abandonamos por un escondido sendero. Es el del barranco del Estanque que en todo momento es ciclable y nos conecta al carril de las lomas Oeste de Tres Torres. Por él disfrutamos en un inicio de sube-baja técnico y laborioso hasta la bajada final al vado del Quejigal-Cortés aunque, antes de tomarla, disfrutamos de las vistas al valle, el “Rancho Maldito” y las laderas antes holladas.

Ahora, por la margen izquierda del río, a regresar a Jesús del Valle. El camino discurre entre álamos hasta tomar el sendero los Maeses o del Molino del Rey que al cruce de arroyo Belén y después se apeana. Atentos al giro a derecha por un olivar que empalma al relleno de tierra y, con la derruida hacienda enfrente, llegamos al camino del collado de los Arquillos (Canal Franceses) que ascendemos con nuestra Sierra Nevada guiándonos hacia otro valle: el del Genil. Por éste acabamos la ruta pero, antes descendemos a Cenes por el carril de los Arcos a su cementerio y de ahí al camino del Colesterol que, junto al curso del río, nos acerca a Granada.

RESUMEN. Trayecto de los más gratificantes para el btt por un entorno espectacular en todos los sentidos y, además, cercano a la capital. Corto en distancia pero intenso en emociones y nuevas propuestas. El perfil dientes de sierra en la parte central acumula, ahí, desnivel y fuertes pendientes. También, viales de piso muy distinto y tres senderos se conjugan para decir que a nivel técnico y físico planteará ciertas dificultades. Se puede realizar en cualquier estación del año. Puntos de aguada en Huétor (dentro del pueblo), Beas y Cenes.

View more external

14 comments

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Jan 7, 2015

    I have followed this trail  View more

    HolaJavier, una ruta grandiosa como nos gusta a nosotros,estas son para disfrutar por todo lo que contiene la ruta, un saludo y asta la proxima

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 7, 2015

    Digo Rosa y más después de sufrir a los dichosos chuchos, jaja... Vamos, que hay que encontrar alternativas para no sufrirlos, y encima tan chulas.
    Gracias por comentar y valorar.

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Jan 7, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier,excelente ruta,la disfrutamos a lo grande. Saludos.

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Jan 7, 2015

    Buenas Javier,enhorabuena por la ruta. Ruta muy completa con un entorno particular como indicas en tu narracion,obstaculos por el camino como esas enormes piedras y ese enorme perro seguidor vuestro...Me ha gustado mucho.Un abrazo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 7, 2015

    Gracias familia por vuestros comentarios.
    La ruta ha quedado genial y me alegro que te gustase Jose. Tiene de todo y con senderos muy chulos. Y el perrazo mas vale que no nos muestre tanto cariño Ana. Por ese bicho y los demas hemos tenido que buscar ese rodeo, jaja...
    Un saludo.

  • Photo of amsanti

    amsanti Jan 7, 2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta aunque difícil ,bonita y recomendable de hacer.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 8, 2015

    Ya lo creo Andres. Algo durilla, sobre todo en su aspevto tecnico pero que merece la pena.
    Un abrazo y gracias por valorar.

  • Photo of grabie

    grabie Jan 9, 2015

    Muy buena manera de esquivar a los perros "walking dead" del amigo de cortijo Cortés.
    Mi denuncia todavía debe estar engordando el expediente del dueño.
    Un saludo, Javier, y gracias por compartir.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Jan 9, 2015

    Como siempre...genial!!
    La ruta y la descripción de la misma. Es un lujo leer los comentarios de tus rutas, y los aportes que haces de nuevos itinerarios.
    Enhorabuena Javier, por todo lo que muestras y enseñas.
    Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 9, 2015

    Gracias compañeros por vuestras valoraciones.
    No había más remedio que encontrarle salida al traidor paso por el Cortés que tantas "peripecias", la mayoría malas jaja..., nos hemos chupado. Gabrie, ya veo que alguna de denuncia, jaja...
    Juan, hay que ponerle un poco de humor a los malos ratos que hemos pasado por allá.
    Un abrazo a los dos.

  • Photo of grabie

    grabie Jan 22, 2015

    Este o uno de sus ¡seis! compinches me dejó un grato recuerdo en el muslo... el mejor amigo del hombre, pero no del ciclista. XD https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-de-canibus-villam-cortes-por-el-rio-darro-a-beas-rodeando-el-cortijo-de-los-perros-8604803/photo-5052352

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 22, 2015

    Jaja... así están de hermosos y rollizos esas fieras. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-de-canibus-villam-cortes-por-el-rio-darro-a-beas-rodeando-el-cortijo-de-los-perros-8604803/photo-5052352

  • Photo of avadore50

    avadore50 Dec 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hice ayer la ruta pero en sentido contrario al track original, una pasada, tiene algunos tramos técnicos pero ciclables al 95%. Es muy entretenida y fácil de seguir, y evitas los perros como bien nos describe el título. Se hace en unas 4h yendo tranquilo. Sin duda repetiré en primavera.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Dec 21, 2016

    Gracias compañero por tu valoración y apreciaciones.
    En ese sentido habrás tenido que patear parte de la senda de los Batanes, seguro. Buena propuesta también hacerla así. También te diré que, por fin, se puede pasar sin problemas el cortijo Cortés, jaja... No queda rastro de Atila y su jauría.
    Un saludo compañero.

You can or this trail