Time  4 hours 10 minutes

Coordinates 3692

Uploaded December 3, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,329 f
220 f
0
6.9
14
27.49 mi

Viewed 4709 times, downloaded 214 times

near Motril, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 15-11-2014.
Tiempo rodando 03h. 38m.
Velocidad media en movimiento 12´1 km/h.
84´2% de piso de tierra. Resto asfalto.

La crónica de esta ruta, las fotos y vídeos, el general en esta sección y el de tramos rápidos con las fotos, quieren ser el colofón a la fenomenal jornada de convivencia betetera que, en Motril y su comarca, realizamos los componentes de tres grupos de la provincia de Granada: Costa Bike, GranaBike y los Suricatos. Era la devolución de visita a nuestros compañeros motrileños a los que bien queremos agradecer su papel de anfitriones y su acogida. En especial estas gracias a Manolo Robles que coordinó la quedada y ejerció de fenomenal guía y las mías, en particular, también pues él ha hecho posible esta publicación (ruta y track).

Sepamos algo de la segunda ciudad de Granada y su comarca. Este territorio estuvo inmerso en el de colonato fenicio del S y SE peninsular como se sabe por el yacimiento descubierto cerca del cortijo de Porra Negra, en la Gorgoracha. Sin embargo, la línea de costa hace 2.600 años estaba más atrás que la actual de ahí la dificultad, incluso después en época romana, de saber si las referencias escritas a Murgis eran al actual Motrill. Con certeza es la musulmana Metrel o Mutrayil, según autores, con una riqueza basada, principalmente, en el cultivo y transformación de la caña de azúcar que continuará así hasta la segunda mitad del siglo XX. También la actividad del puerto tuvo y tiene papel capital en su economía pero, la introducción de cultivos tropicales e invernaderos y la pujanza de nuevos sectores como el de servicios y el turismo, han contribuido a convertir Motril y la costa en una de las zonas más dinámicas de la provincia.

Pues bien, los aledaños a la capital de la Costa Tropical, por su geografía, nos proponen una buena suerte de posibles rutas dirección Norte y NE. Grata sorpresa supuso, para los que desconocíamos la zona, este trayecto clásico de los beteteros del lugar pues, a nosotros, sus caminos y paisajes nos aseguraron una jornada gratificante. Más, hay que tener en cuenta que por encima de la cota 800, a la que no llegamos en el recorrido, nos contempla y nos invita a surcarla la imponente serranía de Lújar con picos cercanos a los 1.900 msnm o, más al Este, los carriles de cortijos y pueblos de la serrezuelas que encaran el mar. Buen reclamo, sin lugar a dudas, para volver a visitar estos lugares.

Habíamos salido de Granada temprano, recién escampado y con el asfalto aún húmedo de la pertinaz lluvia del día anterior y de esa madrugada pero, la costa nos recibió con un cielo abierto y una temperatura que, por allá, siempre es suave. Allí también había llovido pero el terreno estaba inmejorable para el derrote que seguiríamos.

Usamos los alrededores del CC Alcampo para dejar vehículos y reunirnos con los Costa Bike. Empezamos el callejeo de las calles motrileñas para buscar la Ronda de Levante y salir, por los caminos rurales del bco. de Ibartanillo, a pisar tierra por primera vez. Tras vadearlo, a derecha, iniciamos el tramo de la Bullarenga, zona extensa repleta de carriles entre abundante vegetación. La primera fase discurre junto a la rambla de Pontes hasta el viaducto 2 (216 mts.) sobre este barranco que está a media construcción (tramo enlace A-44 con A-7 la Gorgoracha a el Puntalón).

El siguiente sector, dentro de esa zona, serpentea en un sube y baja que termina en el colladillo del cortijo de las Canteras y enfrentados al mar. Después, ahora en ascenso, salimos del pinar a zona abierta en el valle de los Cocones. Bajamos al barranco y pasamos a su margen izquierda en tramo mixto que finaliza en la pedanía de los Tablones. Esta se encuentra al inicio de la rambla del Puntalón y por ella se diseminan las muchas casas y cortijillos que la conforman.

Desde esta volvemos a bordear otro barranco, el de Lagos. A izquierda, el cerro del Gallo contempla la subida y el rápido descenso hacia la otra ribera donde el camino se quiebra con frecuencia al tránsito por barranqueras como la del Bermejo. A partir del Cebollarejo el carril desciende más debemos estar atentos al siguiente cruce.

A la siniestra se inicia el ascenso por el valle del Calonca. La pista se complica en piso y desnivel al otro lado del barranco que nos lleva al área del cortijo de igual nombre. Está derruido y tiene una alberca que recoge aguas de más arriba. Acá avituallamos y aguamos para, a continuación, atravesar la enorme cortijada del Colorado y de súbito iniciar, en constante subida, la fase más entretenida de la ruta.

El carril comienza limpio y paralelo al barranco del Colorado para pronto convertirse en senda, pero más por no ser utilizado y la vegetación cubrirlo, lo que complica y a la vez contenta el avance en busca de llegar al principal en la Peonda. Antes, en la rambla de las Cañaverillas y pasada esta, tenemos unas vistas magníficas de los pueblos de la costa hasta la Punta de la Mona, incluso África en días muy despejados.

Desde la Peonda emprendemos una fase rápida hacia el cruce del camino de Alcántara en que sólo hay un rápido alto en la fuente de las Víboras aunque el paisaje invita a ralentizar el pedaleo. La pista (bifurcación a derecha) hacia la Garnatilla atraviesa el cortijo que le de nombre y nos proporciona una bajada larga y sinuosa hasta este bello pueblo blanco que conserva parte de su arquitectura morisca.

El regreso a Motril será por asfalto. Primero accediendo a la GR-5209 dirección al Puntalón aunque antes, a la altura del camino del Canal nos introducimos, a derecha, por la red vial de caminos rurales del Levante hacia los invernaderos del Ibartanillo y la Ronda de Levante. Acá acabamos la ruta con el esperado tercer tiempo, momento para reponer fuerzas y culminar esta jornada de hermanamiento entre nuestros grupos de btt.

RESUMEN. Ruta clásica por alguna de las zonas más representativas y bellas del territorio btt de Motril y su entorno por debajo de la cota 800. De seguro que los que no conocen la comarca quedarán tan gratamente sorprendidos como nosotros. Nivel físico medio y algo más exigente en el técnico por el tramo senderil del Colorado. Puntos de aguada en cortijo Calonca, fuente de las víboras y en la Garnatilla. Se puede hacer en cualquier momento del año.

View more external

33 comments

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Dec 4, 2014

    Buenas Javier, que pasada de ruta, muy bonita la parte de Motril, y sobre todo, cuantos ciclistas!!! lo ocupabais todo, jeje je , a seguir disfrutando. Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Dec 4, 2014

    Pues Ana, la verdad que sí. A todos nos sorprendió la zona y bien que disfrutamos de todo y, por supuesto, del ambiente de la quedada con tanta gente.
    Un saludo y gracias por valorar y tus comentarios.

  • Photo of amsanti

    amsanti Dec 4, 2014

    I have followed this trail  View more

    Una ruta nueva para los suricatos, pues se desarrolla en motril.
    Es una ruta facil en dureza y moderada en cuanto a tecnica, el entorno y paisaje maravilloso la recomiendo. Un saludo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Dec 4, 2014

    Hola Andrés.
    Una ruta con unas pistas y paisajes que bien merecen la pena. Disfrutamos mucho.
    Un saludo.

  • Photo of grabie

    grabie Dec 5, 2014

    Y algunos en manga corta... cosas de la costa tropical.
    Gracias por compartir.

  • Photo of lonchero

    lonchero Dec 5, 2014

    Buena ruta, y buen grupo de beteteros haciendo germanor que decimos por aquí, un saludo.

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Dec 5, 2014

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, ruta excelente, recomendable para todos los aficionados de la bicicleta. Maravillosos paisajes e inmejorable compañía. Disfrutamos todos. Un saludo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Dec 5, 2014

    Gracias por comentar colegas.
    Buena temperatura, un buen puñado de beteteros pasando una estupenda jornada de confraternización y, luego, conociendo una zona nueva, que más se puede pedir a una mañana de bici. Pronto caerá alguna otra parecida.
    Un saludo a los tres.

  • Photo of costabike1

    costabike1 Dec 5, 2014

    Gracias Javier por la parte que me toca y gracias a todos por compartir un buen día de bici.
    Nos vemos pronto en vuestra "casa"

  • Photo of the j-one

    the j-one Dec 6, 2014

    Muy guapa como siempre, que lujo de rutas. Y de compañía, compañía o batallón o como querais llamarlo pero erais un mogollón de gente. Que diveretido y que sano. Saludos...

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Dec 6, 2014

    Manolo, las gracias a ti por todo y el día que pasamos. Esperamos tenerte con nosotros en alguna de la capital. Juan, y en un ambiente de lujo, por lo que disfrutamos mejor de esta ruta.
    Un saludo a los dos.

  • Photo of Ramarvid

    Ramarvid Dec 24, 2014

    Feliz Navidad y prospero año.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Dec 24, 2014

    Gracias compañero. Igualmente.

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Jan 3, 2015

    La ruta genial, paisajes distintos a los nuestros.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 4, 2015

    Ya lo creo Rosa. La ruta en si y la quedada fue de lujo.
    Saludo y gracias por valorar.

  • jdgarcia.1 Jan 4, 2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy entretenida y un paisaje digno de ver.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jan 5, 2015

    Entretenimiento, magníficas panorámicas y unas temperaturas más benignas que en el interior son buen cóctel para divertirse. Me alegro que te gustase jdgarcía.1 y gracias por valorar.

  • Photo of Angus Osorio

    Angus Osorio Jan 11, 2015

    Jeje, me encanta la cotillo chicas¡¡¡ https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/granada-circular-motril-la-garnatilla-por-la-bullarenga-tablones-cortijos-calonca-colorado-y-alcant-8377488#wp-8374067/photo-4885103

  • manuel bustos Jun 23, 2015

    Muy buena ruta hoy, la e hecho, y cuando ivamos por el colorado nos han dicho que por ahi nose puede pasar ya, que lo comuniquemos a los demas por cambio de dueño, no quieren que pasen por alli

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 26, 2015

    Gracias Manuel por la advertencia.
    Visto el asunto hay dos posibilidades.
    Continuar pasando y que el nuevo propietario valle la finca si quiere privacidad y no hay servidumbre de paso o hacer un tramo alternativo hasta coger de nuevo el track y que evita el paso por el cortijo Colorado. Desde la balsa del de Calonca habría que coger, a izquierda, el carril que circula por las lomas entre los barrancos de Calonca y Cañaverillas (por encima del Colorado). Longitud 1 km y dos cruces de caminos que hay que tomar siempre a derecha hasta llegar al barranco Cañaverillas y al principal que sube de Colorado y que a 50 metros nos deja en el track.

  • Jsuarezmartin Jul 2, 2015

    Javier..me parece de una falta de ética y educación tus palabras.
    Hay una ley no escrita q dice Respeta y serás respetado.
    A mi me basta solamente una vez q si el dueño de la finca no qiere q pasemos por alli...pues no se pasa y punto.
    A tu brillante ideal de vayar una finca observó en ti unos ideales q dejan mucho q desear.
    Me qieres decir como se vaya una finca de 1000 hectáreas. ?
    Piensa q pasáis por el corazón de la finca q es el monte de pinares y has pensado si hay coto de caza privado?.
    Y si los cazadores tampoco qieres q se pase por alli o qieres q pase una desgracia?.
    Te informo q la finca Calonca también forma parte del colorao...como también el barranco y todo el monte del pinar....aqello es muy grande.
    Y te vuelvo a recordar q aqello es PRIVADO.
    Por lo q tu no eres qien para exigir vayas en el campo o animar a nadie de q pase por alli pues tu serás el responsable.
    Y menos en un foro público como este.
    Te animo a q te compres una finca de 1000 hectáreas y la vayes.
    Piensa en otra alternativa menos en faltar el respeto a los dueños de las fincas.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jul 6, 2015

    Sr. Jsuarezmartín o, como bien parece, nuevo propietario del cortijo el Colorado o allegado a él.
    A propósito de respeto mutuo te diré primero, como también copropietario de tierras (qué coincidencia, ¿eh?), que en las de mi familia permitimos la circulación a excursionistas o ciclistas de paso y que incluso utilizan un área con fuente y árboles para el descanso. No necesitamos prohibir ni vallar salvo el área concreta de las edificaciones de la masía. Así actuamos y actúan la inmensa mayoría de propietarios (incluido el antiguo señor dueño del Colorado), y te lo dice alguien que lleva recorriendo el campo y la montaña en toda España más de 25 años. Y es que también hay una ley no escrita, a las que veo eres aficionado, que habla del principio de hospitalidad. Así se respeta y eres respetado, se ayuda y se es ayudado (no es el primer ciclista o senderista que avisa de incendios, robos o caza furtiva en el medio rural).
    Como bien ha quedado demostrada tu actitud hacia el paso por cualquiera de los caminos o sendas de tu gran propiedad pues: la tendrás que delimitar. No somos adivinos. Un ciclista o senderista no sale con el plano parcelario del municipio y, como comprenderás, siendo tú parte tan interesada puedes decir hasta que la Alhambra pertenece al Colorado. Mientras seguiremos transitando por cualquier camino o senda que no esté delimitada o vallada. Y, que sepas, hay fincas más grandes que la tuya que están valladas.
    Y, ¿De las vías pecuarias, caminos públicos y de servidumbre que tiene la finca no dices nada? Como sabrás, espero, no son PRIVADOS y por tanto transitables. No es el primer ni el último dueño, y con eso no quiero decir que tú lo vayas a hacer, que cierra para su uso particular ese tipo de caminos.
    A veces hay que pensar también en los demás para poder pedir RESPETO. En el campo o la montaña hay que convivir los practicantes de deportes, cazadores o propietarios y no es tan difícil.

  • Jsuarezmartin Jul 6, 2015

    Javier..No soy el nuevo propietario de la finca...
    Esto no es una guerra de qien tiene fincas o tierras...ni de coincidencias.
    Si su familia permite el paso por su finca...pues muy bien...creo q antes le habrán pedido permiso o así debería ser.
    Q hay fincas más grandes q el Colorao. ..no lo dudo. ...pero q esten vayadas si lo dudo.
    Nunca he visto una montaña vayada.
    Pero q esto es más simple q toda charla q podamos hacer y ya lo dije el otro día. ...q si prohíben el paso por algo será y habrá q respetarlo pero veo q eso a usted le da igual...espero q no. Calonca también pertenece al colorao como ya lo dije el otro día y hay coto de caza privada y advierto q con eso hay q tener mucho cuidado.
    Usted no sabe q pasó un accidente entre cazadores q salio en las noticias....haya usted y los q pasen por alli.
    Yo también soy ciclista y el Respeto es lo primero y la Hospitalidad viene si conoces a la otra parte...no de una parte sola y me gustaría saber si a usted le han dado esa hospitalidad en El Colorao.
    Pero q esto es más simple q todo.
    Un cordial saludo.

  • Photo of lonchero

    lonchero Jul 6, 2015

    Jsuarezmartin me parece un sin sentido que alguien que utilice wikiloc critique a un usuario por esto, y sobre todo por decir que se circule por un camino, por muy privado que sea, el monte es de todos y quien tenga tierras con coto de caza esta obligado a respetar los vías pecuarias, caminos públicos y de servidumbre, que vastantes leyes a su favor tienen ya los cazadores, y no estoy encontra de la caza.

  • Jsuarezmartin Jul 6, 2015

    Yo no critico a nadie.
    El señor Bustos utilizo este medio para comunicar la prohibición de pasar por una finca y el señor Javier respondió y lo q no vi lícito fue una de sus sugerencias de vayar la finca sino se qiere pasar por allí.
    Entonces en q país vivimos?
    Hay q vayar todo?....para respetar la propiedad privada de una persona?..creo q no...estais muy eqivocado con vuestro concepto del monte es de todos...y menos si una persona ha pagado por ello...o si qieres se lo preguntas a un dueño de la finca o si tu tienes tu propia finca con monte pues también será de todos...no?
    Yo cuando salgo de ruta no voy con ese pensamiento.
    Y hablando de caza los cazadores pagan por utilizar los terrenos. ...los q sean.
    Pero q vuelvo a repetir q esto es más simple q todo y no una guerra dialéctica entre usuarios.

  • Jsuarezmartin Jul 6, 2015

    Pero q hablemos lo q hablemos se ha prohibido el paso por un sitio.
    Pues yo lo cumpliré por mi manera de ser y educación y valores q me han inculcado.
    Lo mismo q se circula por la finca del señor Javier porqe el qiere...pues cuando no qiera por el motivo q sea pues habrá q respetarlo...dijo..yo?...por poner un ejemplo.
    Gracias.

  • Photo of grabie

    grabie Jul 6, 2015

    Qué suerte, Javier.
    Con tanta cháchara se te ha puesto la ruta a 89, ja ja ja.
    Gracias por compartir y cómo dijo aquel: "somos ciclistas, no delincuentes".

  • Jsuarezmartin Jul 6, 2015

    Por supuesto q somos ciclistas y no delincuentes pero hay q respetar las decisiones de las personas.

  • Photo of cofradebiker

    cofradebiker Aug 5, 2015

    Me uno al coloquio, como un "afectado más", ya que recientemente (hace 2 semanas) en el punto kilométrico 23,2 de la ruta, exactamente en el cortijito donde han plantado una cadena atravesando el camino, dos perros comenzaron a ladrarme y un tipo inglés asomó por la puerta, hablando por boca de un tercero diciendome que "el propietario dice que no se puede pasar por ahí", pero nunca se identificó ni mostró como propietario de la finca.
    Me tuve que dar media vuelta, a pesar de circular años atrás por ese mismo lugar, cosa que me pone de los nervios porque precisamente por ser una finca privada, paso siempre por caminos de servidumbre y no campando a mis anchas.
    Invito al resto de afectados que nos enteremos por medio del Ayuntamiento de Motril, qué demonios sucede y defender nuestros derechos, para respetar el entorno y circular como digo por caminos de servidumbre de paso, sin que el cambio de un dueño a otro nos tenga condicionados
    Qué casualidad que desde arriba (desde el Conjuro) se puede bajar sin ningún problema, sin cadenas y sin nada de nada...

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 10, 2015

    Hola Cofradebiker.
    Muy interesante tus apreciaciones sobre lo que está ocurriendo al paso del Colorado. Ya hasta el del cortijillo previo al de Calonca impide el paso con una cadena. Si todo el mundo actuase así, cerrando los caminos de paso, dudo que el inglés ese pudiese llegar a su propiedad.
    Como sabrás, no soy de la zona (la ruta se publicó en un encuentro de grupos granadinos), pero creo que no es mala idea juntaros los bikers de la zona, y en este caso los grupos de Mótril tienen mucho que decir, para informaros de la situación y entidad de esos caminos e, incluso si se da el caso, denunciar las ilegalidades que existan. Como no defendamos nuestros derechos al final saldremos exclusivamente a hacer asfalto o a dar vueltas en un velódromo.
    Un saludo.

  • Photo of gevazpe

    gevazpe Apr 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta entre pinos y bastante desnivel. La bajada es peligrosa desde el mojón, pero divertida.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 2, 2018

    Gracias por valorar y comentar compañero gevazpe. Me alegro que te gustase la ruta. Un saludo.

  • Photo of reverendo28

    reverendo28 May 14, 2018

    Buena ruta, la única pega es que por el cortijo colorado los caminos no se distinguen bien por la maleza y el poco paso

You can or this trail