Time  5 hours 34 minutes

Coordinates 3483

Uploaded October 30, 2014

Recorded September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,016 f
2,186 f
0
6.5
13
26.08 mi

Viewed 3226 times, downloaded 103 times

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 29-09-2014.
Tiempo rodando 04 h. 31 m.
Velocidad media en movimiento 9´3 km/h.
73´8% de piso de tierra. Resto asfalto.



Podéis ampliar datos en la web que tiene enlace a final de comentario. Tenéis a vuestra disposición un vídeo general y otro de los tramos rápidos de esta ruta, este último con las fotos. Significar que el recorrido por sendas y arenales va a estar cercano a los 10 kilómetros.

Pareciome oportuno, en después de varias jornadas de pertinaz aguacero, proponer a tan gentiles camaradas de andanzas una travesía de boato y enjundia. Y si es que “la ruta que no viene a propósito antes es disparate que acierto”, acá el refrán no ha al caso pues, bien servido de agua camino y veredas, las vaguadas del Trevenque tórnanse vías desbravadas y dóciles que descuidan su otrora contumaz rutina de tal guisa que, el antes traicionero hábito de embuchar monturas, escurrir rodeles y demás trances e desdichas, bórranse del recuerdo y giran en algazara y regocijo para el peregrino.

Además, el sector que comprende el curso medio-alto del río Dílar con los Alayos, Boca de la Pescá y Arenales del Trevenque es ocasión única y cercana a Granada para conocer in situ una de las muestras más significativas de un ecosistema dolomítico en el SE. peninsular. Estas zonas de dolomías se caracterizan por su paisaje agreste, casi asemejado a un desierto de clima continental extremo, de montañas, rocas y arenales de intenso color blanquecino, con poca vegetación, animales y agua aunque, si nos fijamos bien, esa sensación de escasez de vida en verdad encierra una biodiversidad vegetal y fauna perfectamente adaptada a este medio. En ese sentido apuntaré que es muy común avistar cabras montesas así, en el transcurso del periplo, vimos varios ejemplares.

Antonio, Fran, Antón y un servidor realizamos este trayecto que, por otra parte, nos lleva por una suerte de caminos muy entretenidos en un entorno tan privilegiado. Buscad el momento adecuado de humedad del terreno pues con el piso seco es mucho más sufrida.

Desde Granada capital en Puente Verde, punto de reunión grupal, partimos hacia Bella Vista (Cájar) y los carriles de monte Cábula. Esta es un área que ha sufrido una provechosa restauración medioambiental para recuperar, al uso y disfrute público, terrenos afectados por la explotación minera y el vertido de escombros. Enlazamos, en continua subida, con el camino de la Cuesta Blanca que, en poco y en un cruce general, se convierte en la que se conoce como vereda de los Leñadores. Discurre por el interior de un pinar y cercano al barranco de Satajardas con alguna parte de pendiente y dificultad técnica.

Siguiente sector, bien largo, por el camino principal de subida al Jardín Botánico de la Cortijuela. Momentáneamente, aprovechamos el área de la fuente del Hervidero para aguar y comer algo; por el carril de enlace de nuevo al principal. Discurrimos por el valle del arroyo Huenes pero, antes de llegar al puente de los Siete Ojos, volvemos a sufrir los rigores de una rampa bien empinada. Después de vadear el riachuelo la inclinación se suaviza y tenemos tiempo de disfrutar del paisaje y de la vista al cerro Trevenque (2.083 msnm).

Hemos llegado a la zona de la fuente, caseta y jardín botánico de la Cortijuela. Hacemos un pequeño receso para aguar y avituallarnos pero, rápido seguimos la subida por la pista principal que nos llevaría al collado de Chaquetas pero, nosotros, antes lo dejamos para introducirnos en bajada por el sendero que conecta con el nacimiento del propio barranco de Aguas Blanquillas. La primera parte es dificultosa, con algún momento de peana, más después la senda circula a su margen e incluso, al final, por el propio arenal donde hay un nacimiento de agua en la propia rambla.

Poco después de la fuente topamos con el camino que viene del cortijo Chaquetas al de Rosales pero lo dejaremos para, por el sendero de las Cunillas enlazar con el arenal del Búho. Como apunte decir que, desde acá hasta iniciar la bajada al cortijo Parejo, vamos a circular por la que fue la antigua Cañada Real de Padul al Veleta. Esta fase de unión es un sube y baja muy entretenido y ciclable casi en su totalidad que nos vuelca a la vaguada del Búho y sus casi 2 kilómetros de diversión betetera por el interior y lateral de la rambla.

La abandonamos para ir al mirador de los Arenales del Trevenque y disfrutar, a pesar de la neblina, de las vistas a los Alayos, valle del Dílar, Boca de la Pescá y arenales. Aquí conectamos con el carril de la Cuerda del Trevenque y lo hollamos en parte pues optamos por discurrir por el sendero de la Cañada Real, este con alguna zona de peligro y peana, que nos sacará a la explanada del parking del canal de la Espartera.

De regreso a nuestros cuarteles aún es posible encontrar diversión. Nos metemos en las sendas de los arenales de la Boca de la Pescá en busca de la rambla que termina en el cortijo Parejo, otro bonito tramo con piso y similares características a los anteriores. Llegados al cortijo, por su camino principal bajamos al collado del Tejarillo y de este, por el carril del cortijo de Corvales, a la Zubia y por asfalto a Granada.

RESUMEN. Ruta de las especialmente recomendables pues conjuga la diversión que produce surcar estos caminos, sendas y arenales con el placer de contemplar un paisaje abrupto y un ecosistema tan singular. De cierta dificultad tanto en el aspecto físico como en el técnico. Recomendable en cualquier momento del año y sobre todo con el terreno húmedo con la excepción, al poder encontrar hielo, de época muy fría. Tres fuentes durante el trayecto.

View more external

22 comments

  • Photo of grabie

    grabie Oct 31, 2014

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta y un placer volver a tenerte por Graná.
    Un saludo, Javier.

  • Photo of antequerafran

    antequerafran Oct 31, 2014

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta por unos sitios preciosos. Además, el día elegido fue un acierto, pues tras llover los arenales estaban perfectos para poder rodar.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Oct 31, 2014

    Gracias compañeros por vuestros comentarios.
    Ya estamos de nuevo por Granada Grabie pa disfrutar de sus caminos y los compis, jaja...
    Fran, la jornada fue perfecta en todos los sentidos y bien que disfrutamos de esa zona tan preciosa para la btt.

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Oct 31, 2014

    Buenas Javier, que maravilla de zona, es preciosa la ruta, los vídeos excelentes e inmejorables las fotos. Grana está echa para los aficionados a vuestro deporte, me ha encantado la dificultad del terreno, por vaya sitios os adentráis. Un abrazo, y a seguir compartiendo parajes de Grana.

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ Oct 31, 2014

    Excelente ruta, y una delicia la descripción de la misma.
    Javier. Enhorabuena, por la ruta y por los comentarios.
    Saludos afectuosos.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Oct 31, 2014

    Compañ[email protected], de nuevo agradeceros comentarios y valoración.
    Todo lo que se diga es poco de esta zona que tiene una belleza especial y que tenemos tan cerca de Graná. Me alegro que te haya gustado Ana, asi como a ti, Juan, los comentarios y descripción.
    Un fuerte abrazo para los dos.

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Oct 31, 2014

    Hola compañero, pedazo de ruta, muy chula. Nos vemos. Saludos.

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Oct 31, 2014

    Hola Javier, que ruta más bonita, las fotos como los vídeos son impresionantes, la descripción recoge todos los detalles de la zona, enhorabuena por la ruta. Nos vemos, un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Oct 31, 2014

    Gracias mis suricatos:
    Que os puedo decir. Vosotros la habéis sufrido alguna vez, jaja... con el piso seco y un buen despotrique. Pero ese día estaba genial y sobre todo los arenales, que es lo más sufrido, se pasaban bien.
    Ya buscaremos la ocasión aunque con el frío más vale alejarse del collado Chaquetas.
    Un abrazo a los dos.

  • Photo of lonchero

    lonchero Oct 31, 2014

    Espectacular ruta, la zona de los arenales y sus sendas me han dado ganas de estar con mi bici por hay, curioso terreno en el que parece que se vallan a hundir las bicis.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Nov 1, 2014

    Esta es otra de las que hubieses disfrutado Miguel, con lo que te gustan las rutas técnicas. Además, el paisaje también acompaña.
    Un abrazo y gracias por tu valoración.

  • Photo of Antonpresser

    Antonpresser Nov 2, 2014

    Que buen trabajo has echo Javier! viendo los videos, he revivido (existe esta palabra?:) ) la experiencia! Gracias, un saludo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Nov 2, 2014

    Gracias a ti Antón por saberlo apreciar y si existe esa palabra: revivir. Además muy bien empleada en este caso.
    Un saludo.

  • Photo of the j-one

    the j-one Nov 4, 2014

    Sensacional, pero seguro que estabais en Granada?
    Hay tramos que parecen el desierto de Almería todo tan "de secano" ni un árbol, sólo matorral, ja, ja...
    Como disfrutais canallas. Saludos...

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Nov 4, 2014

    Seguro, Juán, jaja... era Graná. Alguna zona se puede asemejar a Almería con tanto matorral pero, también las hay de pinar y con paisajes de lujo. También el día, tan nublado y lluvioso, no contribuye a resaltar el contraste de esta zona.
    Un saludo y gracias por valorar.

  • Photo of amsanti

    amsanti Dec 24, 2014

    que chula voy a bajar el track https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-arenales-bcos-del-aguas-blanquillas-y-del-buho-caminos-sendas-y-ramblas-del-trevenque-8147988/photo-4721186

  • Photo of Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez Apr 7, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buenas tardes Javier.
    Tus vídeos y fotos son de septiembre de hace 2 años, yo he realizado la ruta en comienzo de primavera, pero con el mismo acierto que tu matizas (después de lluvia), por lo que he disfrutado del piso del terreno en el mejor estado, las vistas como muy bien mencionas fantásticas,(me ha encantando el Trevenque, con el poquito de nieve, que aún le queda) los paisajes son casi primaverales, muy bonitos, con la alegría de colorido que ofrece esta fecha, intensa subida hasta la Cortijuela, pero bien merece la pena, he gozado con las veredas que tanto me gustan y que tú tan amable como siempre, nos has enseñado. ¡Ah! muy importante, matizar a todo el que desee hacer la ruta ahora, no se pierda la fuente que se encuentra en un recorte en el descenso, justo antes de iniciar los arenales, arroja una cantidad de agua considerable y ofrece unos momentos muy gratos, por el ruido al salto del agua, el envolvente paisaje entre grandes pinos y diversos cantos de pajarillos. Ruta que recomiendo para hacer especialmente en estos meses de primavera, pues merece mucho la pena. Gracias como siempre por compartir y dedicar tu tiempo a realizar un trabajo que disfrutamos los demás... Un abrazo y hasta la próxima.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 8, 2016

    Hola Paqui.
    Las gracias a tí por esos comentarios y tu valoración. Me ha gustado mucho tu descripción, sobre todo de la zona de la fuente del Aguas Blanquillas, una zona espectacular de la ruta y a partir de ahí también hasta llegar al canal de la Espartera. Desde luego que ahora es de las mejores épocas para hacerla.
    Saludos y pronto nos vemos en la siguiente.

  • Photo of Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos Apr 8, 2016

    I have followed this trail  View more

    Con el objetivo siempre visible del Trevenque subimos primero hasta El Macareno (Fuente del Hervidero), un subidón importante para empezar pero en un paraje fantástico. Seguimos con la segunda parte de la subida hasta La cortijuela, una subida dura aunque más llevadera. La última parte de la subida desemboca en una vereda para empezar con el sube y baja que nos va a acompañar por los arenales del Trevenque hasta El Canal de la Espartera. Siempre rodeando la ruta la falda del pico más alpino que tenemos en la Sierra Nevada. Una ruta magnífica en la que aprovechamos que acababa de llover un par de días antes para pasar comodamente por los arenales.
    Gracias Javier y Enhorabuena.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Apr 8, 2016

    Paco.
    Que buena mañana echamos ayer con el grupo de Jociosos y pudimos disfrutar de los paisajes y caminos que nos ofrece esta ruta. Y por supuesto de esas sendas y arenales que sé que disfrutaste.
    Gracias a ti por comentar y valorar. Saludos y nos vemos en la próxima.

  • Photo of cocapajares

    cocapajares Jun 25, 2017

    Que buena pinta tiene esta ruta.¿Seria posible hacerla en sentido contrario?.La idea es llegar hasta La Cortijuela por los arenales del Buho y continuar hasta el Veleta . Según parece por donde hicisteis la vuelta hay mas rock and roll.
    Un saludo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Jun 26, 2017

    Hola cocapajares. Vamos a ver si puedo ayudarte. En primer lugar, subir al Veleta de tirón y por asfalto con la burra, cosa que acabo de hacer hace bien poco, te cuesta entre las 5 o 6 horas. Son 43 kilómetros y 2700 de desnivel positivo. Luego bajar a Granada es otra hora y algo más. Con esas perspectivas de tiempo y esfuerzo meterle pistas y, peor aún, veredas significa mucho más tiempo y cansancio más cuando las veredas son muy complicadas en ascenso y hay que bajarse en muchos tramos. Luego también debes de saber que ahora hay muchas restricciones a la circulación de bicis por las sendas del Parque, incluso multas. Esta ruta que publiqué, por tanto, es para una jornada de mañana y hecha en ese sentido pues en el otro ya no te diviertes y sufres en arenales y pasos de barranqueras.
    Si decidieses seguir al Veleta por la Cortijuela ya vas bien servido de sendas y pistas antes de llegar allí con este track. Luego, la salida natural hacia el Dornajo de todos los beteteros, donde ya se coge definitivamente asfalto hasta la cima, es la pista por las zetas y la de San Jerónimo. Hay muchas rutas publicadas con esas dos referencias. Así evitas mucho asfalto pero, en contra, el desnivel se te va a los 3.200 positivos. Tu verás.
    Bueno, espero haberte aclarado cosas. Un saludo compañero.

You can or this trail