-
-
5,323 ft
1,263 ft
0
26
53
105.25 mi

Viewed 28 times, downloaded 2 times

near Belsué, Aragón (España)

Ruta endurera para realizar en varios días donde la belleza del paisaje y su dureza están a la par. Hay muchos tramos en los que es necesario portear la bicicleta por el estado del terreno o su pendiente. Senderos rocosos, boscosos, rápidos, ... de todo tipo. A continuación se describe someramente como se ha realizado y sus características, donde prácticamente todos los pueblos que se atraviesan están deshabitados (importante llevar comida encima - agua se puede beber de los innumerables barrancos y ríos que se atraviesan):

Día 1: Pico del Águila - Belsué - Pardina de Ascaso - Río Flumen - Santa María de Belsue - Lúsera - Ibirque - Río Guatizalema - San Úrbez - Bentué de Nocito - Used - Río Used - Bara - Río Alcanadre - Otín - Mirador del Mascún - Rodellar.
Se puede dejar el coche en el Mesón Nuevo, al inicio de la carretera que sube al Pico del Águila. Tras una ascensión al Pico del Águila por una vieja carretera cogeremos el sendero que nos vuelve a llevar al Mesón Nuevo para desde allí coger el GR1 hacia Belsué. Durante muchísimos kilómetros iremos por senderos hasta casi llegar a Lúsera, donde mediante un pequeño tramo de pista llegaremos al pueblo y al inicio de una bonita y dura senda que nos llevará dirección a Ibirque con un tramo largo de porteo. El resto de la ruta discurre por senderos que son mayormente ciclables. Destacar el entorno del Río Guatizalema y las impresionantes vistas del Mascún. El final de la ruta es un pequeño sendero de subida donde habrá que portear la bici en su mayor parte hasta llegar a Rodellar.

Día 2: Rodellar - Barranco Mascún - Barranco de las gargantas - Otín - Faja del Mirador del Mascún - Bagüeste - Las Bellostas - El Pueyo de Morcat - Morcat - Guaso - Ainsa.
Sin lugar a dudas, el día de menos kilómetros pero más duro por los porteos, que es compensado por las increibles vistas y parajes que se atraviesan. Destacar la Faja del Mirador del Mascún.
Tras salir de Rodellar volveremos al barranco del río Mascún repitiendo el tramo final de la rtua del día anterior hasta coger el sendero ascenente del Barranco de las gargantas. Este barranco habrá que subirlo prácticamente en su totalidad desmontado porteando la bici ya que tanto la pendiente como el estado del terreno no permiten ni una pedalada. Posiblemente esta sea la parte más dura de la ruta ya que es un porteo largo. Una vez alcancemos la parte más alta ya nos podremos dirigir a Otín, donde ya estuvo el día anterior. Desde Otín volveremos a subir teniendo que hacer algún porteo hasta el increible Mirador del Mascún y sus fajas. Una zona que te dejará bociabierto durante un buen rato. Desde el mirador, al fondo se puede apreciar la torre de la iglesia de Bagüeste hacia la cual se dirige la ruta. Desde Bagüeste la ruta se suaviza en dureza yendo por pistas e incluso algún tramo de carretera hasta las Bellostas, el Pueyo de Morcat y Morcat. Desde Morcat por senderos prácticamente ciclabes en su totalidad (habrá que desmontar en pequeños repechos) iremos a Guaso y Ainsa.

Día 3: Ainsa - Río Ara - Margudgued - Morcat - Pueyo de Morcat - Pardina de Bambriga - Bibán - Río Alcanadre - Bara - Used - Nocito - Belsué - Mesón Nuevo (Pico del Águila)
El día con más kilómetros pero con muchos tramos suaves y de carretera. Tras salir de Ainsa, durante 7 kilómetros iremos llaneando junto al Río Ara hasta llegar a Margudgued. Desde allí comenzaremos a subir por caminos y senderos prácticamente ciclables en su totalidad hasta llegar a Morcat, pueblo abandonado que visitamos el día anterior. Desde allí, repitiendo ruta iremos hasta el Pueyo de Morcat, donde cogeremos un hermoso sendero que nos adentrará de nuevo en la Sierra de Guara. Excepto un porteo que hay que realizar la junto a un barranco precioso, la ruta es llevadera. Todo el sendero que va junto al Río Alcanadre hasta su molino no tiene desperdicio, muy bonito. Desde Bara ya por pista asfaltada (la carretera que llega al pueblo) nos dirigiremos hasta Used, donde enlazaremos con el sendero que baja a Nocito. Una vez en Nocito, y tras tres días intensos, por la pista asfaltada (carretera) regresaremos a Belsué y Mesón Nuevo.

Comments

    You can or this trail