Time  3 days 6 hours 29 minutes

Coordinates 7961

Uploaded November 5, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,442 f
1,020 f
0
27
54
107.37 mi

Viewed 2870 times, downloaded 163 times

near Villasana de Mena, Castilla y León (España)

Puedes seguir la crónica de la ruta a traves de los comentarios que se encuentran al pie de cada foto donde podrás encontrar reseñas de caracter cultural e histórico. Los textos a pie de foto no funciona con el movil.

Esto es una crónica de un viaje de 4 días en btt, a primeros del mes de julio, por la comarca de las Merindades (las montañas del norte de Burgos) y más concretamente por el sendero de gran recorrido GR-85. 170 km. de caminos tradicionales de pueblos llenos de historia y de bosques encantados. Arte, historia y naturaleza te encontrarás en un recorrido para rodar, disfrutar y descubrir con todos los sentidos.

Si te gusta la btt, si te gustan las rutas de varios dias, si te gusta rodar tranquilo, si te gusta empaparte del paisaje en un entorno enteramente rural, si te gustan los pueblos, si te gusta la historia que los encierra, si no valoras solo el aspecto puramente deportivo, no te vayas de este mundo sin hacer el GR-85. No te arrepentirás.

La ruta que te voy a comentar es el GR-85 puro y duro sin ningún tipo de variante el que empieza en Villasana de Mena y termina en Puentedey. Solo hay un trozo en que nos salimos del GR y es el que comunica Frias con Tobera (ivamos un poco justos de tiempo y los hicimos por carretera de cualquier forma fueron 2 km.) pero al final tambien te pondré un enlace con el track del recorrido que no hicimos para que no te puedas perder nada del GR.

El recorrido son 170 km. y con un nivel medio de forma física se puede llevar a cabo sin ninguna dificultad. Aunque el GR 85 nació como un recorrido senderista su orografía tambien es practicable para la btt, solo la última etapa podriamos calificarla más senderista que ciclista. De cuaquier forma el recorrido en su totalidad se disfruta plenamente rodandolo en btt.
Nosotros hicimos el GR en 4 jornadas. Si te lo tomas más en plan deportivo podrás hacerlo en tres pero si quieres disfrutar de la bici, del paisaje, de los pueblos, de los senderos, de los camino tradicionales, si quieres empaparte de la comarca de las Merindades 4 etapas yo creo que son las ideales.
No llevamos ningún tipo de apoyo nos planteamos el viaje durmiendo en cama y desayunando y cenando en los mismo sitios donde dormiamos. Nuestro equipaje fue una mochila y una pequeña bolsa de 10 L. de capacidad que llevabamos en un trasportín (No utilizamos alforjas). El equipaje suficiente y necesario para poder disfrutar lo más posible de los senderos, de las subidas, de las bajadas, de los caminos un poco rotos sin tener que echar pie a tierra. El GR-85 no es una ruta cicloturista. No te cargues con mucho peso porque entonces te tocará rodar menos y empujar más. Como hay mucha gente que se plantean estos viajes con alforjas comentaré en los relatos de las etapas una reseña sobre las dificultades que se pueden encontrar en cada una de ellas.
Pero el sistema de viaje que llevamos nosotros tiene un peaje y es que dependes de la oferta hotelera de la zona para poder alojarte y no puedes planificar las etapas a tu comodidad estudiando kilometrajes y desniveles para equilibrarlas lo mas posible y esto nos paso a nosotros saliendo la 1ª etapa (Villasana de Mena-Quincoces de Yuso) un poco corta por culpa de que entre Quincoces de Yuso y Frias no hay ningún alojamiento(que este cerca de la ruta). Hay alguna casa rural pero nos pedian dos noches.
Si vas en plan autónomo porque llevas vehículo de apoyo o porque vas cargando con todo lo necesario para no depender de nadie yo te aconsejo que apures kilometraje en la primera mitad del GR (hasta Frias) porque es un terreno de mejor rodar y menos rompepiernas a partir de Frias la cosa se complica un poco más y ya no digamos a partir de la zona del valle de Valdivielso donde ya estaremos hablando de terreno de puro btt. A nosotros la última etapa (Puente Arenas-Puentedey) nos resultó un poco dura fueron 50 km. con mucho sendero y camino rotos. Fue la etapa más larga con el terreno más complicado y con los desniveles más fuertes consecuencia de tener que cuadrar el final de las rutas con el lugar de pernocta.

La logística de comienzo y final de GR la resolvimos de la siguiente manera. Dejamos el coche en Villarcayo y cogimos un taxi que no llevó a nosotros dos y las bicicletas hasta Villasana de Mena comienzo del GR (me parecen que fueron unos 30 € por 35 km. Precio de 2017).
En Puentedey (final del GR) mi mujer espero y yo fui por carretera hasta Villarcayo a recoger el coche (13 km.) en los que empleé sobre 45 minutos.

1ª Etapa: Villasana de Mena-Quincoces de Yuso. 34 km y 900 m. de desnivel positivo.
Esta es una etapa corta. La dificultad de encontrar alojamiento por la zona de San Pantaleón de Losa o Quintanilla de Montecabezas (lugares ideales para terminar esta 1ª etapa) nos obliga a terminar en Quincoces de Yuso donde si podemos encontrar alojamiento. La dificultad más grande que tenemos en esta jornada es la subida al collado de la Magdalena que sin lugar a duda es de lo más duro que nos vamos a encontrar en todo el GR85 , tiene un par de Km. donde el camino tiene mucha roca y fuertes pendientes la ventaja es que si cogemos un día de calor el frondoso bosque por el que transita el sendero nos hará mas facil la ascensión. Desde el Collado de la Magdalena hasta el final nos queda una ruta muy rodadora con pistas anchas y de buen piso donde vamos a poder disfrutar del camino sin mucho esfuerzo. Visita obligada, en esta etapa, es la iglesia de San Lorenzo en Vallejo y la iglesia Santa Maria de Siones dos joyas del románico Burgales que no te puedes perder. Las dos se encuentran al comienzo de la etapa. Para los alforjeros lo duro está en la ascensión al collado y no es viable evitarlo haciendo alguna alternativa por carretera (se daría muchísimo rodeo). El resto de la etapa hasta Quincoces no tendrán problema aparte de una pequeña subida saliendo de Villalacre a Sierra Pelada.

2ª Etapa: Quincoces de Yuso-Tobera. 48 km y 1.000 m de desnivel positivo.
Una etapa que te va a gustar. Muy rodadora y practicamente 100% ciclable. Todo pista con algún camino sin dificultad. Lo mas duro el tramo que va de San Pantaleón de Losa hasta el alto conocido como "Peña Blanca" antes de bajar a Quintanilla de Montecabezas pero la dureza se compensa con la soledad del entorno y la preciosidad de sus bosques.
Visitas obligadas en la etapa la ermita de San Pantaleón de Losa (enclavada en lo alto de un cerro a la semejanza de la proa de un barco) la localidad de Frias y todos los pueblos que jalonan el recorrido.Tambien merece una visita la necrópolis de San Victor.
Nosotros dormimos en Tobera a 2 km. a la salida de Frias pero lo ideal sería porder pernoctar en esta última localidad para poder tener la oportunidad de hacer una visita con calma porque el pueblo lo merece. El Tramo Frias-Tobera lo hicimos por carretera saliendonos del GR pero te daré un enlace para que puedas ver las dos alternativas que tienes para unir estas dos localidades una la oficial y otra más corta. Para los alforjeros será vuestra mejor etapa, aprovecharla porque a partir de aquí el terreno se complica.

3ª Etapa: Tobera- Puente Arenas. 40 km. y 950 m. de desnivel positivo.
En esta etapa ya tendremos un poco de todo en lo que a terreno se refiere. Destacar la visita a las ermitas de Tobera, los senderos de subida y de bajada al poco de salir de Villanueva de los Montes, el tramo desde Cillaperlata y Traspaderne a la orilla de rio Ebro (por aquí tambien transita el GR-99) , los pueblos de Tartales de Cilla y Tartales de los Montes que nos dan entrada al estupendo valle de Valdivielso. Y como punto final de la ruta la visita a la ermita de San Pedro de Tejada otra joya del románico Burgales que junto a la de Vallejo y Siones le dan un plus cultural a este GR 85.
Para los alforjeros no es una etapa tan rodadora como la anterior pero se lleva bien podemos dejarla en un 95% de ciclabilidad.
Aunque el GR no pasa por Trespaderne solo te tienes que desviarte 2 km. si necesitas pernoctar, tomar algo o comprar comida. Hay que tener en cuenta que en los pueblos que jalonan el recorrido no suele haber ni tiendas ni bares por lo que tienes que planificar tus compras para no quedarte desabastecido.
Aunque la etapa la terminamos en Puente-Arenas tuvimos que desplazarnos un par de km. para pernoctar en el pueblo de Quintana de Valdivieso en el albergue.

4º Etapa: Puente Arenas-Puentedey. 50 km y 1560 m. de desnivel positivo.
Preparate porque esta etapa es realmente fuerte. La subida a la calzada del Almiñé que haremos practicamente andando, la bajada técnica de Ahedo del Butrón, la subida al alto de los tornos y todo el recorrido que va de Cdad de Ebro hasta Soncillo serán los tramos en donde encontraremos mayor dificultad para poder rodar . La ciclabilidad del tramo (Cdad Ebro-Soncillo) para los que viajais con alforjas puede quedar reducida a un 50% lo puedes evitar haciendo carretera (BU-V-5740) pueden ser dos horas de diferencia, a favor, con respecto al camino. Pero yo soy de la opinión de que uno no viene a hacer el GR-85 para meterse por la carretera. Ojo tambien en esta etapa con el desfiladero de las Palancas donde vamos badeando un rio por un desfiladero que se va convirtiendo en un estrecho cañon de no más de 4 m. de ancho (ver foto) es un tramo corto pero no hay camino ni pasarela y literalmente vas andando por el rio de piedra en piedra. La dificultad la encontrariamos si el rio le da por bajar como mucho caudal.
De cualquier forma rodando o andando el entorno de esta etapa merece mucho la pena.
Lo peor es que para terminar esta etapa y el GR si que hay un sector que tenemos que evitar y es la parte final que va de Quintanabaldo hasta Puentedey que transcurre por la vía del antiguo ferrocarril Santander-Mediterraneo.Quitaron las vias pero dejaron las traviesas de madera y los regodones de piedra gorda y rodarla en muchos tramos es practicamente un suplicio. Si vas con bicicleta rígida y alforjas ni se te ocurra porque cuando llegues a Puentedey no te quedará ni un tornillo. Puedes intentarlo tiene escapatorias ya que la carretera (BU-561) va casi paralela a la vía. Yo el consejo que te doy es que preguntes en Quintanabaldo por el estado actual de la via porque puede que en un futuro la preparen para poder rodarla con la bici.
Si tienes tiempo Puentedey merece una visita tranquila. Nos encontraremos con el espectacular ojo de roca de casi 75 m. de altura por cuyo interior circula el rio Nela y encima del cual se asienta varias casas del pueblo. Pasear por sus calles merece mucho la pena.
Las etapas ideales y equilibradas para rodar en btt sin tener en cuenta la dependencia del alojamiento podían quedar en:
1ª Etapa: Villasana de Mena-Quintanilla de Montecabezas
2ª Etapa: Quintanilla de Montecabeza-Trespaderne
3º Etapa: Trespaderne-Ahedo del Butrón
4ª Etapa: Ahedo del Butrón-Puentedey
De esta forma haremos más kilometros en las dos primeras etapas que son mar rodadoras y con mejor terreno y dejaremos kilometrajes mas cortos para la 3ª y 4ª que es donde no vamos a encontrar con el terreno mas dificil.
El tramo entre Frias y Tobera nosotros lo hicimos por carretera. Te pongo dos opciones para evitar el asfalto:
La primera es más larga y es el recorrido oficial del GR85 para ir de Frias a Tobera
Opción larga
La segunda es más corta.Tienes que coger una pista que sale por la dcha. nada más salir de la parte alta de Frias en dirección a Tobera.
Opción corta

Espero que esta crónica te sirva para planificar y preparar un viaje que andando o en bici no te va a defraudar. Vas a poder disfrutar de deporte, cultura y naturaleza.

Enlaces de interés:
Video del GR 85
libro sobre el GR 85

Aviso: El itinerario aquí descrito es orientativo. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad necesarias y apropiadas a su nivel tanto físico como técnico teniendo en cuenta siempre variables como el estado del terreno y la meteorología. Nos es una ruta aconsejable para practicantes ocasionales de la btt.
Waypoint

Saliendo de Villasana de Mena

Waypoint

Iglesia de San Lorenzo en Vallejo

Waypoint

Iglesia Sta. Mª de Siones

Waypoint

Sendero bosque

Waypoint

Subiendo al collado de la Magdalena

Waypoint

Subiendo al collado de la Magdalena

Waypoint

Llegando al collado de la Magdalena

Waypoint

Collado de la Magdalena.

Waypoint

Castrobarto

Waypoint

Saliendo de Castrobarto

Waypoint

Saliendo de Villalacre

Waypoint

Camino de lastras de la Torre

Waypoint

Saliendo de Quincoces de Yuso

Waypoint

Cerca de Robredo

Waypoint

Rondando por pista

Waypoint

Rodando por pista

Waypoint

Lobera 'La Barrerilla'. Perex

Waypoint

Campos de cereal

Waypoint

Ermita San Pantaleón losa

Waypoint

Pinares

Waypoint

Pinares y bosque

Waypoint

Campas de El Juncal

Waypoint

Collado de Peña Blanca.

Waypoint

Quintanilla de Montecabezas

Waypoint

Ermita derruida en Parayuelo

Waypoint

Torre en Lomana

Archaeological site

Necropolis de San Clemente

El yacimiento arqueológico de la Necrópolis de Peña San Clemente se encuentra a unos 250 m al sur de la localidad de Quintana María, en lo alto de un afloramiento calizo. El yacimiento consta de 40 tumbas bastante profundas, con forma de bañera y antropomorfas, siendo la cabecera de éstas semicircular y rectangular; en algunas se aprecian los entalles para las tapas. El tamaño medio oscila entre los 170 y 180 cm, pero hay algunas infantiles e incluso de fetos. En el mismo lugar también aparecen los restos de los muros norte y oeste de una construcción de planta rectangular de 7 x 4 m, que bien pudiera tratarse de una iglesia en torno a la cual se organizó la necrópolis. En la parte inferior de la peña hay una serie de habitáculos que quizás fueran viviendas, a las que se accedía por unos escalones de madera.
Building of interest

Frias

Frías es una de las poblaciones más hermosas de toda España. Es uno de esos conjuntos con encanto en que parece que el tiempo se detuvo hace muchos siglos y perderse por sus calles es una auténtica delicia. Frías se encuentra en el Valle de Tobalina, al noreste de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca histórica de Las Merindades y al límite de otra de las comarcas emblemáticas de Burgos:
Building of interest

Tobera. Ermitas góticas.

En el norte de la provincia de Burgos encontramos la localidad de Tobera. Esta localidad de la comarca de Las Merindades se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Frías (la ciudad más pequeña de España). Junto a la localidad de Tobera encontramos el conjunto de ermitas de Tobera. Las ermitas de Tobera están constituidas por el conjunto de dos ermitas (Ermita de Santa María de la Hoz y Ermita del Cristo de los Remedios) y un puente de origen romano. Este conjunto artístico constituyen uno de los lugares más bucólicos de la provincia de Burgos.
Waypoint

Sendero por Bosque

Waypoint

Bajando por sendero bosque

Waypoint

Rondando a la vera de rio Ebro

Photo

Llegando a Tartales de Cilla

Waypoint

Llegando al alto del Cardal

Tunnel

Saliendo de Tartales de los Montes

El túnel excavado en la roca, que data de los años 50, sirve de conexión natural entre Valdivielso y la Horadada por Tartalés de los Montes y Tartalés de Cilla
Waypoint

Sendero por el bosque en el valle de Valdivielso

Waypoint

Arroyo de Valdivielso

Building of interest

Ermita de San pedro

La más bella iglesia románica de las Merindades. Edificada durante el segundo tercio del siglo XII, su estructura armónica y sólida responde a las características típicas del románico de Burgos: una sola nave, ábside semicircular y torre sobre la cúpula. Tanto en su portada como en sus numerosas ventanas, capiteles y canecillos se concentra una abundante y representativa escultura. Destacan por su sencillez y elegancia los relieves de la Ascensión y de la Última Cena. También los canecillos que sustentan las cornisas del ábside y las fachadas poseen un variado repertorio iconográfico, en el que sobresalen los temas lúdicos y eróticos.
Building of interest

El Almiñé

Este pequeño núcleo se emplaza en el extremo suroccidental de la merindad. Su armonioso caserío se distribuye a lo largo a una calle principal, que coincide con un tramo de la antigua calzada conocida como la Ruta de la Lana o Camino Real, que ya comunicaba desde la Baja Edad Media, el puerto cantábrico de Laredo con la ciudad castellana de Burgos. Incluso en algún tiempo, esta vía pudo ser utilizada por algunos peregrinos que se dirigían a Santiago. Al borde de esta calzada, que ascendía hacia el desolado páramo, se levantaron numerosas casas armeras y palacios señoriales construidos durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En sus gruesos muros de sillar exhiben escudos nobiliarios. A la entrada de la localidad se emplaza una de las casas más características de El Almiñé, que perteneció a la familia Arce.
Waypoint

Calzada romana

Waypoint

Ermita de Sta. Isabel o Nta. Sra. de la Hoz

Waypoint

Camino de Dobro

Waypoint

Llegando a Haedo de Butrón

Waypoint

alberque pernocta

Waypoint

Sendero por bosque

Waypoint

Sendero por bosque

Waypoint

Subida al 'Paso de los Tornos'

Waypoint

Desfiladero de las Palancas

Waypoint

Sendero por bosque

7 comments

  • ZUBI66 May 4, 2018

    Muchas gracias por la información aún así te quería preguntar por la dificultad de hacerla con alforjas ... Muchas gracias

  • Photo of javierasturcon

    javierasturcon May 4, 2018

    En la crónica de la ruta hago unas referencias para los que viajais con alforjas. Hay que partir de la base de que el GR-85 no es un ruta de cicloturismo nació como ruta senderista. Salvo la última etapa no lo veo más complicado que hacer el camino de Santiago. De cualquier forma el tema no está en llevar o no llevar alforjas, la clave está en los kilos que tengas que mover. En el camino de Santiago la gente va con alforjas pero no lleva ni tienda ni saco ni esterilla porque hace uso de los albergues. Si tienes que ir cargando con esa intendencia (Tienda, saco, esterilla) te tocará rodar menos y empujar más y ahí esta la frontera entre disfrutar o hacer penitencia. Tu mismo tienes que valorarlo.
    Otra consideración a tener en cuenta es el estado físico en el que te encuentres y la experiencia que tengas en viajes de este tipo. Hay gente que con alforjas y mucho peso hacen verdaderas aventuras.

  • ZUBI66 May 10, 2018

    Muchas gracias por la información creo que haré Villasana-Frías el segundo día Frías-Quintana de Valdivielso y el tercero no me queda mas remedio que ir a Villasana por la carretera para ir a por el coche así que me perderé tu 4º etapa, seguiré tus recomendaciones y darte las gracias por compartir tus experiencias de estas etapas.

    Un saludo

  • Photo of javierasturcon

    javierasturcon May 10, 2018

    Si solo tienes tres días no es mala opción. La etapa Villasana de Mena-Frias te saldrán sobre 80 km pero es una ruta muy rodadora salvo la subida al Pto. de la Magdalena. Frias-Qintana de Valdivieslo es más corta pero el terreno tampoco se complica mucho.
    Que tengas buen camino y comentanos a la vuelta tus impresiones.

  • Photo of Bilbao Mountain Biking

    Bilbao Mountain Biking Aug 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta impresionante por la variedad de paisajes y de caminos.

  • Photo of Javiasturcon

    Javiasturcon Aug 11, 2019

    Gracias compañero por tu valoración. El GR 85 nunca defrauda. Para rodar en este país hay vida más haya del camino de Santiago y tenemos que aprovechrarlo y disfrutarlo.

  • molinero1958 Oct 5, 2019

    Javier, gracias por compartir. La tomo como gran referencia.

You can or this trail