near Villasana de Mena, Castilla y León (España)

Recorrido por el GR-85 (ruta de los sentidos), una manera perfecta de conocer la comarca de las Merindades en Burgos. Atravesando zonas de gran interés paisajístico y patrimonial. El recorrido discurre a lo largo de más de 175 km que tiene este sendero, ello permite conocer muy bien esta interesante zona del norte, pedaleando a través de sorprendentes paisajes de gran belleza y pueblos cargados de historia.Totalmente recomendable para hacer en bici, el tipo de terreno es duro, bastante pedregoso y los deniveles se ganan en poco tiempo con pendientes importantes. No son subidas muy largas pero el perfil es bastante rompepiernas. Técnicamente tiene pasos complicados de subida y de bajada, y algunas veces hay que poner pie a tierra, aunque la mayoría del tiempo permite montar y disfrutar del sendero.
Se comienza desde Villasana de Mena hacia Sopeñano para subir por el puerto de la Magdalena al Valle de losa. Llegaremos a Castrobarto para continuar hacia Quincoces de Yuso y seguir hacia la Lobera de Perex para finalizar en San Pantaleón de Losa de San Pantaleón de Losa para proseguir hacia el Valle de Tobalina, entrando por Quintanilla Montecabezas y continuando hacia Frias.
De Frias a Tobera, el gps se estropeó y al reiniciarlo, tuvimos, que restablecer otra nueva ruta. Las diferenciamos como etapa 1 y 2 del GR 85 que se realizó en el mismo día.
Sobre todo buena compañía.