Uploaded March 28, 2016

Recorded March 2016

56 f
6.9

near Roupeiro, Galicia (España)

Dificultad física moderada-alta. Dificultad técnica, difícil.
Si lo consideras, hazla favorita y podremos compartir rutas.
Agradezco los comentarios que puedan hacerla mejorar.
____________________
Hemos comenzado por la población de Saiáns, a donde llegamos por la carretera PO-552, en dirección a Nigrán. Partimos exactamente desde una pequeña iglesia, la de San Xurxo (San Jorge), wp 01. Nada más partir de este punto encontramos una fuente (wp 02) en la que podemos repostar agua antes de comenzar la subida hacia el Parque Forestal de Saiáns. Empieza ésta con unas pronunciadas rampas por asfalto. Pronto entramos en el monte por ancha senda que nos llevará hasta los alto del Parque Forestal de Saiáns (wp 03). Desde aquí empieza una subida de 2 km (wp 04: panorámica de la Ría de Vigo y wp 05: pequeños estanques de agua) hasta lo alto del Parque Forestal de Coruxo (wp 06). Aquí podemos contemplar su mirador y tomar un trago de su fresca agua en su fuente. Unos metros más adelante podemos ver, a mano derecha, el Petroglifo (Chan Grande). Tras un giro en ángulo recto a la izquierda y otro a la derecha comenzamos una bajada hasta las inmediaciones de Chandebrito. En esa población pasamos por la iglesia de San Xosé (San José, wp 08). Desde este punto seguimos un pequeño tramo por asfalto para pronto, a la derecha, tomar un camino con fuerte subida que nos llevará al Alto do Canaval. Una vez llegados a la zona más alta de este camino no hay descanso. Para completar la subida la fuerte pendiente se convierte en una senda de importante complejidad técnica, que en algunas zonas no ciclable. Ahora comienza una bajada que tampoco nos permitirá descansar, pues es muy técnica. Así llegamos a las inmediaciones de Valadares (wp 09). Girando a la derecha llegamos al polígono industrial de Zamáns. Seguimos, hacia la derecha, por un pequeño tramo de carretera de la PO-331. Una vez cruzada la AV-57, salimos de ella (wp 10) en un giro a la izquierda. Entramos en un camino que nos acercará a La Fraga (wp 11). Aquí comienza una fuerte subida con firme de gruesa gravilla suelta, y que enlaza con una pista por la que llegaremos al Parque Forestal del Galiñeiro (wp 12.1). Este segmento es similar a Matamá, Galiñeiro, Vigo. Seguimos por el GR-53 para dejarlo en un giro cerrado, en codo, a la izquierda, circulando así por una cota superior a la anterior, la falda del Galiñeiro Norte. Siguiendo en esta cota y por pista llegamos al Parque Forestal de Zamáns (wp 13). Desde aquí comienza un descenso hasta San Cosme, y atravesando la PO-331 llegamos hasta el Campus Universitario de Vigo (Conocido popularmente por "El CUVI”, wp 14). Por una bajada divertida, en pleno monte, llegamos hasta Sobreira (wp 15) en la parroquia de Valadares. Desde aquí bajamos hasta Vigo por la carretera PO-330.

Esta ruta circula en gran parte por el GR 53. Merece la pena. El entorno, como siempre, es privilegiado.
Sacred architecture

Geocaching

7. Petroglifos y pequeña laguna

Sacred architecture

8. Iglesia de San Xosé (San José)