September 16, 2020

September 2020

near Gorriti, Navarra (España)

Ruta circular: Gorriti-Uitzi-Lekunberri-Etxarren-Aldatz-Beruete-Hayedos de Egieztu-Pto Uitzi-Hayedos de Guratz-Gorriti.

Esta ruta, sin demasiadas pretensiones y que pasa por caminos bastante conocidos por los aficionados a la bicicleta de montaña tiene dos partes bien diferenciadas.

Por un lado el tramo que va desde Gorriti hasta los montes de Eraso siete km arriba de Beruete. La mayor parte va enlazando carreteras locales, pistas de cemento y grava con algún que otro tramo más "betetero". El desnivel positivo acumulado es muy superior en este trayecto de "ida", con algunos repechos realmente exigentes y bastante sostenidos. Son unos 23 km en los que la única dificultad consiste en superar los diferentes desniveles.

La "vuelta" a Gorriti no tiene nada que ver con lo dicho anteriormente. Casi hasta el último km antes de llegar a esta localidad es una travesía prácticamente integral por densos bosques de hayedos. Son unos 9 kilómetros, en los que predominan las bajadas. Al principio sendas estrechas y más "trialeras" pero todas son una gozada de bajar, sobre todo con el terreno endurecido como el día de esta ruta. También hay algún repecho corto de subida en las laderas del monte Egieztu. La subida por los hayedos de Guratz después de cruzar la carretera del Alto de Uitzi se hace siguiendo un camino de tierra balizado. El día que hice esta ruta estaban los forestales haciendo entresaca en los primeros tramos y durante un buen rato el terreno removido hizo endurecer bastante esta subida. Pasar por aquí con terreno mojado tiene que ser, de momento, insufrible.

He visitado Larraun y Basaburua otras veces completando rutas con más monte. Esta vuelta sin ser purista tiene su miga en cuanto a desniveles se refiere, y, además, pasa por lugares realmente encantadores enmarcados en un paisaje impresionante. Una ruta más que añadir para esta atractiva zona de Navarra.

Tener una condición física aceptable y un mínimo de técnica en las bajadas hará que todo sea más llevadero y así poder disfrutar al máximo de esta bonita vuelta. Mucho mejor con terreno seco y meteo favorable.

Aldatz

Entrada a Basaburua

Beruete

Intersection

Seguir la senda por la dcha.

Por la dcha. seguir el Gr12 a Etxarri

Pista de cemento por la dcha

Intersection

A Uitzi pista de cemento por la dcha.

Dejar la carretera Na-4011

Etxarri

Izda. a Etxarri

Duras rampas de cemento al principio

Izda travesía por los hayedos de Egieztu

Intersection

Cruce en el hayedo de Guratz, seguir por la izda.

Cruce un poco difuminado

Desvío pista de gravilla por la izda.

Fin pista cemento

Parking

Gorriti

Comienzo y final de la vuelta
Panorama

Pista en la bajada a Gorriti

Vistas sobre las Malloas de Aralar casi al final del la travesía por los hayedos

Cruce en el Gr12, seguir de frente

Tree

Hayedos de Guratz

Intersection

Izda. senda bajada a la ctra Lekunberri-Leitza

Ctra Lekunberri - Leitza (Na-1700)

Tree

Hayedos de la vertiente N del monte Egieztu

Hayedos de la vertiente N del monte Egieztu2

Alto de Uitzi

Cruzar y seguir por la pista de tierra que sube por el hayedo