• Photo of Gorbeia desde Gasteiz / Vitoria

Uploaded March 7, 2014

Recorded March 2014

8.9

near Arriaga, País Vasco (España)

Salida de ida y vuelta a la emblematica cima de Gorbeia.

Siguiendo la ruta da "azkar", he realizado la subida al Gorbea en un dia soleado como el que ha hecho hoy desde la ciudad de Gasteiz.

La ruta ha comenzado bien, desde el principio se veia el Gorbea aún con nieve, pero no me hecho atras. Cogemos pistas poco transitadas y camino y llegamos al pueblo de Manurga, donde comenzara nuestra ascension. Ya desde el inicio, deseamos haber hecho la ruta en la epoca estival.
Por las pistas corren rios.
La ascension es cansada, todo el rato hacia arriba sin tregua. Las pistas dejan bastante que desear, las torrenteras sacan a flote grandes piedras y el barro ralentiza nuestra subida.
A unos tres cuartos de la subida, he tenido que dejar la bici aparcada en un arbol... la nieve me hacia avanzar muy lentamente, y tampoco es cuestion de pasarse todo el dia fuera de casa.
En unos tres cuartos de hora he alcanzado la cima del Gorbea. Tiene preciosas vistas, pero la bruma de un dia tan soleado no deja apreciar mucho a lo lejos.
Vemos el Udalaitz, el Anboto, la sierra de Aitzgorri, Urbasa, los montes de vitoria y detras altisimos montes que nose si es la sierra de Toloño o la sierra de la Demanda.
Un rato de descanso, una cima tan poderosa y comoda, te pide un descanso.
Alcanzo la bici en una media hora y comenza la gran bajada.
Bajas y bajas y bajas. Que gozada.
Si las pistas estan mojadas o encharcadas ¡cuidado, el barro es muy traicionero!
Yo me he pegado dos galletas por su culpa.
LLego al pueblo de Zarate, y como estoy cansado, dejo la ruta que estoy siguiendo y ciclo por la carretera; más comodo, más rapido.
¡Cuidado con hacer la ruta tras dias de lluvia!