Time  4 hours 44 minutes

Coordinates 2338

Uploaded September 2, 2014

Recorded September 2014

-
-
4,824 f
1,656 f
0
11
22
44.37 mi

Viewed 672 times, downloaded 35 times

near Betoño, País Vasco (España)

Una buena escapada para echar el rato,conviene tener una preparación media alta para salir airoso de esta vuelta.
Sin excesiva dureza si nos lo tomamos con tranquilidad,aunque hay algunos tramos que son bastante exigentes y otros de bajada que pueden resultar peligrosos si no usamos la cabeza mas que para transportar el casco.
Salimos de Vitoria por Abechuco y nada mas cruzar la N-1,tomaremos la parcelaria que va bordeando la base militar de Araca para acercarnos a la carretera y por esta a Mendiguren y el cc.Gorbeia,para seguir por el camino asfaltado hasta el cruce de Gopegui y empezar una pequeña subida por parcelaria hasta tomar el caminito de la derecha que nos conducirá hasta una senda que nos devuelve al mismo camino y por este y otra serie de enlaces pasaremos por el deposito de agua y pueblo de Olano,pasaremos junto a la iglesia y por una calleja tomaremos un empinado caminito que nos guiara tras abrir un par de alambradas hasta Zárate.
Empezaremos aquí la ascensión al monte Gorbea que a tramos se volverá empinada y otras favorable,el primer tramo es duro,donde las piernas tienen que coger tono y los pulmones necesitarán Oxigeno para afrontar el tramo,luego se suaviza e incluso tendremos un tramo de bajada donde ahora si las piernas toman oxigeno que falta le va a hacer para lo que le espera,tras el giro a la izquierda,empieza a ponerse parriba de aquella manera hasta que alcancemos el llano de nuevo y así entre llanos y cuestones,que los habrá,iremos subiendo y viendo la cruz cada vez mas grande hasta que tras el rampón final que muy pocas veces se sube montado,podremos observarla de cerca hasta llegar a tocarla.
El descenso en esta ocasión sera hacia Sarria,hay peligro,sobre todo si nos dejamos llevar por la emoción de no tener que dar pedales,es conveniente que los frenos estén al cien por cien,que si nooo.
Bueno que poco a poco descenderemos esas empinadas por camino marcado y a menudo con baches y toboganes hasta que nos encontremos junto al río Bayas al que acompañaremos hasta Sarria.
Seguiremos por carretera hasta Murguía y por un camino-senda del bosque a Jugo donde tomaremos la parcelaria hasta Domaika.
En Domaika tenemos buena fuente,así que es buena ocasión para llenar el bidón que aun falta subida hasta Ganalto.
Saldremos del pueblo por una cañada y tras pasar una barrera seguiremos el camino que nos llevara a las campas del barranco de la Oca donde seguiremos por la derecha para afrontar esa incomoda subida con mucha piedra e inclinación hasta alcanzar cierta altura y después entre subeibajas llegaremos a Ganalto.
Tras una obligada parada para la observación tomaremos el recién arreglado camino que nos llevara por Santa Marina y directos a tomar la divertida senda de Mendoza y tras descenderla por parcelaria iremos hasta el pueblo,seguiremos por mas parcelarias hasta Estarrona y Gobeo y ahora ya por el parque del Zadorra hasta Lakua y ya estamos de vuelta en casa.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Mendiguren

fountain

Olano

Waypoint

Zarate

Summit

Gorbea(1482m.)

Sacred architecture

Sarria

Waypoint

Murguia

Sacred architecture

Jugo

fountain

Domaika

Summit

Ganalto(898m.)

Castle

Mendoza

Waypoint

Gobeo

Waypoint

Estarrona

Comments

    You can or this trail