31 f
6.0

near Tetuán, Asturias (España)

Ruta tan guapa como el día, de los pocos que nos está dando de tregua este interminable invierno. Salida tranquila por la Senda del Llantones, subida por la trialeruca de La Camocha, para seguir por la vía verde de La Camocha que dejamos inmediatamente para adentrarnos en el valle de Llantones, en cuyo final nos espera una cuesta hormigonada de las que nos hacen desear un pinchazo o un chupado de cadena. Poco a poco se gana altura y desembocamos en la carretera general, que dejaremos hacia la izquierda al poco de coronar el alto de La Madera. Ahí comienza una de las partes más bonitas de la ruta, por unas caleyas preciosas en sube y baja (más de lo primero que de lo segundo) que nos llevarán hasta el Bosque de Muñó: pistas de bajada rápida y divertida y subidas con cierta exigencia. Así, y disfrutando de las vistas (Peña Careses, el Aramo, Oviedo, el Gorfolí...)arribaremos a la carretera antigua de la Pola de Siero, que nos facilita un rapidísimo descenso a Gijón, que ya la hora aprieta y van siendo horas de comer. Enlazaremos con la senda del Piles y llegada a casa (algunos, porque uno continuó hasta Quintes, ta fechu un ñu).
Nos llevamos para casa una preciosa salida y un sabio consejo de uno de los dos endureros con los que compartimos la vuelta: "el barru non diz verdad". Amén, hermano.