Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 4308

Uploaded December 17, 2017

Recorded December 2017

-
-
2,072 f
1,612 f
0
11
23
45.27 mi

Viewed 621 times, downloaded 15 times

near Getafe, Madrid (España)

Sábado 16 Diciembre 2017
Getafe, Cortados de la Marañosa, Puente del Pindoque, Ciempozuelos, Aranjuez.
Ruta MTB

La toma del puente del Pindoque aparece relegada en los libros de Historia, pero tuvo una importancia determinante durante el que, a día de hoy, es recordado como uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Guerra Civil. Todo ocurrió en una noche calurosa y aparentemente tranquila de 1937, entre el 10 y el 11 de febrero (en plena batalla del Jarama), una acción militar en apariencia menor, pero que permitió al ejército franquista superar este río y continuar su avance a Madrid.
El dia 10 es un día esplendido., los nacionalistas se preparan para dar un golpe de mano que dará un giro de 180 grados a la Batalla del Jarama. En la madrugada del 10 al 11 de febrero, el tabor de Tiradores de Ifni de la brigada de Barrón, formado por tropas moras bien enseñadas en el oficio de la guerra, se deslizan por los cortados de yeso de la Marañosa hasta llegar al valle del Jarama. Desde allí tienen a tiro el puente del Pindoque, al cual llegarán entre las sombras sin ser vistos por la compañía franco-belga André Marty (XII BI), que lo defendía.
Los de la XII Brigada Internacional habían llegado el día anterior, instalando un centro de resistencia en el mismo puente del Pindoque. Dos ametralladoras Maxim soviéticas son colocadas a cada lado del puente para ejercer un mortal tiro cruzado, mientras otra es colocada en el centro. El centro de mando del dispositivo estaba en una casilla a la derecha del puente. Los internacionales no reconocen el terreno, confiando en una engañosa y total tranquilidad del frente. El día anterior, los marroquíes sí que lo hicieron, localizando la posición de cada ametralladora.
No encienden fuego, por precaución la cena será es noche fría. Aunque hay turnos de guardia no se designan centinelas avanzados.
Las tropas moras caen por sorpresa sobre los franco-belgas, nadie los ha escuchado. Algunos cruzan el puente y otros se adelantan vadeando el río para sorprender a los republicanos por retaguardia. Los primeros en caer serán degollados, luego, descubierta ya la acción, la compañía será prácticamente exterminada con bombas de mano. Los cables de los distintos dispositivos de voladura son cortados por los zapadores. La acción de los hombres de Barrón será todo un éxito, y el primer puente del Jarama, el más importante, caerá en la madrugada del 11 de febrero.

Una espelúznate escena de guerra que desconocía y por la que he rodado muchas veces, pero siempre había pasado ajeno por sus cercanías, hoy conociendo la historia de guerra de este puente del Pindoque quería visitar y deternerme unos minutos ante ellas, para ello diseño una ruta Pistera iniciándola en Getafe daremos la vuelta a los cortado de la marañosa y rodaremos unos 13 kilómetros pegados al río Jarama, para acabar la ruta en Aranjuez y evitando subir el Pingarrón rodamos 3.5 km por carretera entre Ciempozuelos y Titulcia.

Distancia
73 Km.
Tiempo en movimiento
4:00 h.
Velocidad media en movimiento
18,3 km/h.
Desnivel Acumulado +
310 m.
Temperatura Media
9,º C
Calorías: 1.351 C
Fuente Garmin

Relive:
https://www.relive.cc/view/1317478682

Comments

    You can or this trail