Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 2384

Uploaded August 21, 2019

Recorded August 2019

-
-
4,182 f
2,688 f
0
4.0
8.1
16.19 mi

Viewed 34 times, downloaded 2 times

near Gavín, Aragón (España)

Senderos y pistas de subida y bajada por bosques de robles y pinos se van alternando en esta ruta con tramos fáciles y difíciles. Panoramas de las sierras cercanas y el valle del Gállego completan el repertorio.
Desde Gavín bajamos a Biescas por el GR-15, cruzamos el puente sobre el Gállego y seguimos por la margen derecha del río una pista llana que salva los varios cursos de agua, el último el de Arás; luego atravesamos la carretera y comenzamos a subir por una pista amplia en el bosque, el camino viejo a Yosa de Sobremonte. La pista tiene buena inclinación y de forma regular, con algunos descansos, sube durante algo más de 4 km hasta llegar al cruce con la pista que viene de Yosa, más limpia y mantenida.
Esta pista es amplia y llega a un desvío a la izquierda que tomamos. Enseguida se convierte en un sendero estrecho que durante 1 km va subiendo y luego llanea en dirección Sur con vistas al valle del Gállego y los picos del Alto Gállego y el Sobrarbe.
Después empieza un descenso por un sendero en el bosque de robles y pinos con tramos difíciles que se dirige a la Torre del Moro y los restos del abandonado pueblo de Escuer Alto. Son casi 2 km para ir haciendo equilibrios por las piedras, pendientes acusadas y curvas cerradas.
Llegamos luego a una fuente que mana en abundancia, incluso en Agosto, y seguimos bajando hasta llegar a un punto en el que abandonamos la pista principal que baja a Escuer Alto y comenzamos la segunda subida de la ruta. Al principio por pista y más tarde por sendero con algunas rampas difíciles en las que se pone el pie en tierra por la fuerte pendiente resbaladiza. Son algo más de 2,5 km de subida por senderos boscosos que llevan a la pista amplia que viene de Punta Güé. Por ella vamos unos metros y la dejamos por un sendero a la izquierda que baja hacia Arguisal, marcado con un poste y varias señales.
El sendero en el bosque, 2 km, es de los excelentes del Alto Gállego, limpio, con pendiente moderada, curvas razonables y trazado ejemplar para iniciarse en actividades endureras más difíciles.
Se llega al pueblo de Arguisal y, tras tomar agua en la fuente vieja, seguimos por sendero en dirección a Escuer Bajo. Se llega en un verbo; otra fuente garantiza el suministro.
Desde ahí vamos por pistas en dirección Norte, cruzamos la carretera y seguimos hacia Biescas por la margen derecha del Gállego por la pista de la Chopera durante 3 km.
Antes de llegar a Biescas se puede cruzar el río Gállego por una serie de grandes piedras. Así se ahorra el atravesar el pueblo.
Luego se sigue la pista hacia Biescas y subimos a Gavín por el GR-15.
Waypoint

Cruce con la pista de Yosa de Sobremonte.

Waypoint

Senda con vistas

Waypoint

Torre del Moro. Escuer Alto.

Waypoint

Fuente y Escuer Alto

Waypoint

Final subida

Waypoint

Cruce con la Pista a Punta Güé

Waypoint

Senda

Waypoint

Arguisal

Waypoint

Fuente vieja de Arguisal

Waypoint

Fuentes en Escuer Bajo

Waypoint

Puente de piedras

Comments

    You can or this trail