Time  4 hours 55 minutes

Coordinates 3781

Uploaded November 29, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,872 f
2,685 f
0
6.9
14
27.45 mi

Viewed 1512 times, downloaded 52 times

near Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad física, fácil. Dificultad técnica, fácil (excepto la zona de la Garganta del Arroyo Colerón, que es muy difícil).
Si te gusta la ruta hazla favorita o coméntala, así podemos compartir rutas.

La ruta incluye una bonita novedad, un segmento nuevo para mí, la Garganta del Arrroyo Colerón que comienza en Mingorría y finaliza en el río Adaja. La ruta es básicamente igual a la de Zorita de los Molinos, , pero en esta ocasión la ruta tiene su puntito de aventura y unos paisajes que merecen ser conocidos.

Como en la de Zorita de los Molinos, , comenzamos la ruta por la Dehesa del Pinar, la "de los perrillos".
Por una preciosa senda, entre jaras y hozaduras de jabalíes, llegamos a la vía del ferrocarril que seguimos en paralelo hasta llegar al wp 0, el cruce con el Camino del Molino.

___________ Comentario importante al margen de la ruta de hoy ____________
En este punto vemos dos grandes porteras. Un de ellas da paso al camino que discurre por la Dehesa de Palazuelos Norte (ver fotos de wp 0). Esta portera está candada y con frecuencia es motivo de discordia y discusiones con los guardas de la dehesa, al afirmar estos que la finca es privada. Sí en efecto, la finca es privada pero el camino que discurre por ella es público. En las imágenes del wp 0 se documenta esta cuestión.
_______________________________________________________________________

Siguiendo con la ruta de hoy, continuamos paralelos a la vía del ferrocarril en dirección a Mingorría (wp 1), pasamos la antigua zona de trabajo de extracción de guijarros para la base de las vías del ferrocarril (wp 2) y continuamos hacia Mingorría (wp 3). Allí, sin entrar en el pueblo, nos encontramos con un conjunto de elementos que nos llaman la atención: el palomar, el humilladero y un pequeño parque de recreo.

Es este punto es donde comienza la novedad de la ruta, un bonito segmento que parte de esta zona de recreo y que se inicia por un ancho camino sin dificultades técnicas, que va dejando la ermita de san Cristóbal a la izquierda. Llegamos así a una portera que traspasamos y aquí empieza lo interesante. Una senda que en sus comienzos cuesta encontrar y que discurre entre un antiguo camino, ya casi totalmente perdido y una estrecha senda (wp 4). El arroyo de Colerón va quedando siempre a nuestra derecha. El terreno es ondulado sin fuertes pendientes pero con piedras sueltas que hacen de este tramo un tramo divertido en el que hay que llevar cuidado. Así, bajando de cota, llegamos al cauce del Arroyo Colerón (wp 5). Su cauce hoy es exiguo; sin embargo, escuchábamos el sonido del discurrir de aguas de un río más caudaloso (!). Ascendiendo por la vertiente derecha, la opuesta a la que llegamos al arroyo, vemos que estamos justo en la desembocadura del arroyo en el Río Adaja, era este el que emitía el sonido. A su orilla un viejo molino, el de Ituero (wp 6). Seguimos ascendiendo por una estrecha senda que nos permite disfrutar de un paisaje increíble. En este punto el Adaja queda encañonado entre altas paredes de granito (wp 7), un espectáculo visual que recompensa el anda-bike que hemos tenido que practicar hasta aquí.

Seguimos ascendiendo por una senda no ciclable hasta lo alto de la vertiente que viene marcada por un pequeño pinar que nos sirve de referencia (Cuesta Sequilla). Desde aquí seguimos como referencia una alambrada que separa las tierras de cultivo de otras baldías (la Colmenares) y que nos va llevando hasta la carretera de acceso a la presa del Molino del Francés o del Batán.

Ahora seguimos un pequeño tramo de carretera hasta llegar a Zorita de los Molinos. Desde aquí la ruta es idéntica a la de Zorita de los Molinos, utilizando el tramo de las porteras (Dehesa de los Bermudillos), como en el tramo intermedio de Las Callejas

Seguimos descubriendo preciosas zonas de nuestra bonita provincia. Os la recomiendo.
Intersection

1. Camino paralelo vía del ferrocarril

Waypoint

2. Mortero

Picnic

3. Mingorría

Intersection

4. Senda - Garganta del Arroyo del Colerón

River

5. Cruce Arroyo Colerón

River

6. Molino del Ituero

River

7. Vistas del Río Adaja

Intersection

0. Entrada a Dehesa Palazuelos indevidamente cerrada.

17 comments

  • Photo of roberavila

    roberavila Dec 1, 2015

    Que ganas de poder disfrutar este tramo del arroyo.
    Muchas gracias Yayo Alf por seguir abriéndonos caminos nuevos

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Dec 1, 2015

    Estoy seguro de que te gustará. Realmente es un entorno peculiar y digno de conocer. Seguimos investigando esta tierra que parece inagotable. Gracias por tu comentario roberavila.

  • fajates Dec 1, 2015

    I have followed this trail  View more

    grandiosa ruta y fabulosas vistas nos ofrece esta ruta
    Esperemos seguir disfrutando de las yayosendas jajajaj
    Un abrazo

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Dec 1, 2015

    Hola fajates. Agradezco mucho tu valoración, que es tan generosa como tu afición por la MTB y tu ejemplo de buen compañero. Gracias.

  • Photo of keko_alcafran

    keko_alcafran Dec 7, 2015

    Hoy he hecho esta ruta. Novedoso para mi el tramo del Arroyo, su subida y bajada. Es una zona bonita, aunque la bajada la hice a pie por precaución, pues un fallo en meter la rueda puede salir caro.
    El ascenso tambien tiene un poco de empujabike, pero aun asi merece la pena.
    Por las vistas.
    Gracias por compartirla Alfonso.
    Un abrazo

  • Photo of keko_alcafran

    keko_alcafran Dec 7, 2015

    I have followed this trail  View more

    Tiene un trano de bajda al arroyo y subida en el que hay que prestar un poco mas atencion al gps, pero por lo demas es sencilla.
    Técnicamente es sencilla salvo como dice Yayo la zona del arroyo, en la que mas vale ser un poco conservador, y la subida que no se puede subir montado un tramo.

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Dec 7, 2015

    Hola keko_alcafran. Antes de todo darte las gracias por tu valoración. Es una ruta corta, fácil de seguir. El tramo del Arroyo en su bajada y llegada y salida de él hay que llevar cuidado pues como viste la senda está muy rota y oculta por su falta de uso, pero sólo es esa la zona "complicada". En cualquier caso es una gozada que podamos compartir rutas. Seguimos descubriendo rincones de Ávila. Gracias keko_alcafran.

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Dec 12, 2015

    Buenas tardes Yayo. Ese tramo que aportas tiene muy buena pinta y ya la tengo pendiente. ¿Se puede hacer en sentido inverso?. Muchas gracias por tus aportaciones con las que he podido conocer estas bonitas tierras.

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Dec 12, 2015

    Hola 50KM. Gracias por tu comentario. Sí, se puede hacer en sentido contrario pero, quizás, tengas aún más segmentos no ciclables. Muy probablemente tendrías que caminar desde la carretera de Zorita de los Molinos hasta casi, casi, Mingorría. Creo que es más recomendable hacerla según la hicimos nosotros. Todos los compañeros que la ha realizado han quedado muy satisfechos. ¡Ánimo! Saludos cordiales.

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Dec 12, 2015

    Pues así será. Ya te contaré. Muchas gracias.

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Dec 12, 2015

    Perfecto. Ya me contarás. Saludos.

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Jan 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Bueno, pues ya esta hecha la ruta con tramos que ya conocía y otros que tan solo una persona como tú puede aportar.
    El tramo del Colerón algo bastante impresionante donde no viene mal echar el pie al suelo y patear un poco pues al ir solo no te puedes llevar ninguna sorpresa que el molinero ya no tiene pinta de pasar por allá. Eso sí, el paisaje espectacular.
    Muchas gracias nuevamente por tus rutas y ayuda que tanto me han ayudado a conocer esta provincia (en un par de meses vuelvo a casa).

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Jan 27, 2016

    Hola 50KM. Me alegro que te haya gustado la ruta, pero me alegra aún más que hayamos podido compartir las rutas de nuestro deporte favorito.
    Sigue disfrutando de él. Seguímos en contacto. ¡Suerte!

  • Photo of pepedinu

    pepedinu Mar 24, 2016

    Hemos hecho la ruta unos cuantos, esta mañana, el tramo del arroyo Coleron muy bonito paisajes preciosos, pero muy difícil. Seguiremos tus rutas.

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Mar 24, 2016

    Hola peedinu. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que os haya gustado la ruta. Seguimos en contacto. Un saludo.

  • Photo of sitinho

    sitinho May 29, 2016

    Que bonito el paisaje gran ruta aunque mucho anda bike merece la pena hacerla

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf May 29, 2016

    Hola sitnho, me alegra que te haya gustado la ruta. Sí, en efecto, esta ruta tiene algunos segmentos para "la práctica del andabike", pero el acceso a los determinados lugares, en mi experiencia suelen coincidir con los más interesantes, tienen su puntito de andabike. En mi opinión no hay que avergonzarse de tener que echar el pie a tierra en una determinada ruta, las leyes físicas no pueden cambiarse y obligan a ello, ni mejorando mucho la preparación física y/o la habilidad técnica. Muchas gracias por tu comentario y seguimos en contacto.

You can or this trail