Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 1663

Uploaded November 1, 2015

Recorded October 2015

-
-
2,937 f
1,643 f
0
7.6
15
30.45 mi

Viewed 1426 times, downloaded 79 times

near Arriaga, País Vasco (España)

Una buena vuelta para cruzar sobre la sierra de Badaia,descender hasta el valle de Zuia y hacer una visita al Santuario de Oro para regresar por el barranco de la oca y la llanada con la mochila llena de buenos recuerdos y algo de sufrimiento en las piernas.
Aunque es una ruta que puede hacerse en cualquier época,recomiendo hacerla en un día despejado para poder apreciar la esencia del paisaje por donde transcurre.
En esta ocasión el otoño nos dejo unas bonitas imágenes por los sotobosques que cruzamos.
Saldremos de Vitoria por carretera y parcelarias para pasar por Asteguieta,cerca de Estarrona y Ullibarri viña antes de adentrarnos en el bosque y a través del Gr 25 "vuelta a la llanada" acercarnos hasta Hueto Arriba para cruzar el pueblo y salir por la barrera en busca de los agrestes y empinados caminos que tras unos pocos zigzagueos entre encinas y madroños nos guiaran hasta el cortado por el que rodaremos hasta la cruz de Ganalto.
Una breve parada sera suficiente para poder apreciar desde lo alto los tonos rojizos que esta cogiendo el bosque por esta época.
Seguiremos ahora en descenso muy cerca del cortado y en dirección oeste hasta el portillo de Arnate,tomaremos el camino de Aperregui,pero lo abandonaremos por la izquierda para probar una nueva bajada que conlleva cierto riesgo pero que resultara divertida.
Bajaremos al encuentro del camino por el que seguiremos hasta el pueblo de Lukiano para tomar la parcelaria hasta Aperregui y tras salir del pueblo en dirección a Domaika,tomaremos el desvío a la izquierda para tras cruzar un par de alambradas y realizar el mayor de los esfuerzos de la jornada,seguramente pateando a tramos hasta llegar al mirador del valle de Zuia y el Santuario de nuestra señora de Oro.
Tras un ratito de recreo el descenso sera rápido y divertido en dirección a Domaika,hasta el cruce de la pista y tras pasar la barrera de nuevo nos encontraremos subiendo hasta el Barranco de la Oca para lanzarnos a toda velocidad por el pedregoso camino que nos acercara hasta las sendas,el Gr y las mismas parcelarias que nos vieron marchar para pasar por Gobeo y el parque del Zadorra por el que nos meteremos en Vitoria dando por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Comments

    You can or this trail