Uploaded April 27, 2014

Recorded April 2014

near La Navata, Madrid (España)

Galapagar - Valmayor - El Escorial - Silla Felipe II - Valdemorillo - Majadahonda - Madrid, IBP=165

Inicio de la ruta: Estacion FFCC de La Navata/Galapagar.

Final de la ruta: intercambiador de Moncloa, Madrid.

Dificultad de la ruta: no hay grandes desniveles que salvar, sin embargo la dificultad está en la longitud en sí de la ruta (5h pedaleando); en la segunda parte de la ruta (km 63) donde hay que salvar varios repechos cortos pero duros ;y la ausencia de fuentes en bastantes tramos (de Galapagar a El Escorial, y de la Silla a Valdemorillo), nos salvó una gasolinera en Villanueva del Pardillo.

Resumen: desde La Navata vamos a Galapagar, por carretera. En Galapagar tomamos una pista que nos lleva a la antigua casa del guarda forestal, punto que domina los alrededores y puede comtemplarse los bosques adyacentes y el embalse de Valmayor.

Continuamos hacia el pantano, lo rodeamos en sentido antihorario por el noroeste, pasando por la presa que regula el volumen del embalse principal. Seguimos un par km por un sendero que recuerda al Pardo o la Casa de Campo. Desde ahi y hasta El Escorial pasamos por caminos vecinales, con servidumbre de paso.

Desde el Monasterio nos dirigimos a la Silla de Felipe II, subiendo a traves del Bosque de la Herrería. Una vez arriba, el dia cerrado no nos permite disfrutar de las vistas. Bajamos por el GR-10 hasta la estacion de FFCC de Zarzalejo (sin llegar a entrar). Tomamos el Camino de la Crucijada que nos llevara a Valdemorillo. La ruta se hace monótona una vez salimos de las montañas (especialmente el tramo de Valdemorillo a Villanueva del Pardillo).

Cuando llegamos a la rotonda bajo el puente de la M-503 (ver mapa) la ruta se vuelve a poner interesante, discurriendo por senderos pero tambien hay que solventar algun repecho que otro. Llegamos a la urbanizacion Valdecabañas, donde dejamos el camino y ya por carretera nos dirigimos a Majadahonda y de aqui a Madrid.

Distancia recorrida: 88,7 km

Tiempo Descenso: 02:10

Comienzo de la pista

WPT 0000147

Antigua casa del guarda forestal

WPT 0000150

Bosque de la Herreria

Subida a la Silla de Felipe II a través del Bosque de la Herrería

Silla de Felipe II

Vista panorámica desde la Silla de Felipe II, Monasterio de El Escorial al fondo

Bajada para enlazar con el GR-10

Desvío para tomar el Camino de la Crucijada

Desvío para tomar el camino a Valdemorillo

Bridge

Cruce de riachuelo

Vista de Valdemorillo

Seguimos por la carretera durante 2 Km

Tomamos la carretera, para rodar más rápido hasta el siguiente waypoint. La alternativa sería callejear entre urbanizaciones...

Dejamos la carretera, atención al próximo cruce

Atención al próximo cruce, porque es donde comienza el tramo de obras. Nosotros nos lo pasamos pensando que no debería ser por las obras. El tramo de obras es corto, buen camino, que no se asuste nadie!

Seguimos por tramo en obras

tramo bastante desagradable, el camino discurre un tramo en obras, no hay alternativa

Camino paralelo a la M-503

Intersection

Desvío en la rotonda, saltar el guardarrail

Saltar el guardarrail para por un camino que sigue por un riachuelo

WPT 0000169

Desvío a la izquierda

WPT 0000172

• Photo of Itarte88

Itarte88 Apr 27, 2014

De postal...recuerda al camino... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/galapagar-valmayor-el-escorial-silla-felipe-ii-valdemorillo-majadahonda-madrid-6687890#wp-6687898/photo-3726170

Por lo que veo una ruta para rodar mucho, sin excesiva difultad tecnica. Buena para coger fondo, y tiene pinta de ser bastante dura...ojo con los ultimos 30km, que seguro ya pesan en las piernas...

El paisaje como siempre, no defrauda. Enhorabuena osurca!

• Photo of Osurca

Osurca Apr 27, 2014

La verdad la ruta aunque desde el El Escorial pueda parecer que es un paseo a Madrid, desde luego no lo es. Alrededor del Km 63 hay un buen tramo de continuas subidas y bajadas que puede pasar factura. Hay que llevar bastante agua y comida.