Coordinates 16678

Uploaded July 5, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,035 f
2,227 f
0
114
228
456.65 mi

Viewed 826 times, downloaded 23 times

near Soria, Castilla y León (España)

Ruta de Teresa. Soria - Alba de Tormes - Camino Teresiano o Camino de Santa Teresa, Huellas de Teresa de Jesús, Ruta Teresiana, Caminos Teresianos, Rutas Teresianas, De la Cuna al Sepulcro.

El Camino Teresiano de Las Fundaciones de Santa Teresa en Castilla y León es una ruta de peregrinación, en la cual se unen las fundaciones Teresianas en Castilla y León, empezando en Soria por ser la más alejada y, como era de esperar, acabar donde reposan los restos de Santa Teresa, en Alba de Tormes.

En ocasiones las personas transitamos ciertos “caminos” no sólo por el placer de recorrerlos, sino para encontrar un sentido a nuestras vidas. Quizás nos mueve una razón no bien definida, un objetivo a veces no preciso, una búsqueda interior, o simplemente el placer de conocer paisajes y gentes, pero sabemos que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.

En la variedad de estos paisajes, cada caminante puede sentirse peregrino y cada peregrino caminante, dado que el camino pudiera etiquetarse como espacio cultural, senda natural o camino de culto, cargado de historias y de leyendas. Un singular viaje hacia Santa Teresa.

Soria 1581
El convento fue inaugurado formalmente el 14 de junio de 1581. Desde ese momento las religiosas han seguido en el monasterio hasta la actualidad, con excepciones breves por la llegada de los franceses en 1808, gracias entre otras cosas, a la atracción que desde el momento de su fundación produjo en mujeres de cierta categoría social y con inquietudes religiosas.

Burgos 1582
Convento carmelita de San José y Santa Ana y la última de las fundaciones de Santa Teresa el año 1582.
Hospital de la Concepción, destinado a la curación de enfermos pobres. Fue el primer hospital general de tipo moderno que hubo en Burgos. En este lugar vivió santa Teresa con sus monjas desde el 23 de febrero hasta el 18 de marzo de 1582.
Plaza del Huerto del Rey, en lo que actualmente son los números 14 y 16 se levantó la primera casa en la que se albergó Santa Teresa de Jesús.

Palencia 1580
La fundación se hizo de forma provisional en una casa alquilada, en el corazón del popular barrio de la Puebla, al sureste de la ciudad, en la actual calle Colón. Teresa y sus compañeras lo prepararon todo para al amanecer del día 29 de diciembre de 1580, inaugurar la capilla y el pequeño convento. El presbítero Porras, capellán de las carmelitas descalzas de Valladolid, celebró la primera Misa, y quedó constituida la comunidad.
Posteriormente el obispo les propuso trasladarse junto a la ermita de Nuestra Señora de la Calle, para establecer allí la comunidad. Con gran solemnidad el día 26 de mayo de 1581, festividad de Corpus Christi, se realizó el traslado de la comunidad a su nueva casa, en la calle de Nuestra Señora, actual de San Bernardo, junto a la ermita de nuestra Señora de la Calle.

Valladolid 1568
Santa Teresa llegó a la villa el 10 de agosto de 1568. Un joven noble y rico, D. Bernardino de Mendoza, había donado para la fundación una finca situada por el actual barrio del Cuatro de Marzo. Allí estuvo fray Juan de la Cruz, cual novicio de la Madre. El lugar era de “gran recreación” con su “huerta deleitosa” pero malsano, por estar junto al río, y, sigue diciendo la Santa, “caímos casi todas malas”.
La gran amiga doña María de Mendoza, regaló otro sitio saludable, tuvo a las monjas en su palacio frente a San Pablo hasta que se acomodaron las nuevas casas, desde octubre de 1568 hasta el traslado solemne (3 de febrero de 1569) al lugar definitivo que es el de hoy.

Medina del Campo 1567
Funda en Medina del Campo, el 15 de agosto de 1567, el monasterio de San José, segunda casa del Carmelo renovado y lugar de encuentro con San Juan de la Cruz.
Plaza Mayor:
En una de sus casas, junto a la Colegiata, se alojó temporalmente la comunidad carmelita.
Convento de San José:
Segunda fundación de Teresa de Jesús (1567).

Segovia 1574
La de Segovia fue la novena fundación de la Santa y tuvo un azaroso comienzo.
Desde Salamanca, donde recibió la licencia, llegó al anochecer del 18 de marzo de 1574, junto con cinco religiosas, dos de ellas segovianas, el caballero Antonio Gaitán, Julián de Ávila, clérigo, y fray Juan de la Cruz, confesor en la Encarnación de Ávila. Antes de amanecer, ya estaban instaladas en el -hoy- nº 5 de la calle Marqués del Arco, pero el Canónigo Provisor interrumpió airadamente la misa que oficiaba fray Juan de la Cruz y a punto estuvo de dar al traste con la empresa.
Al llegar las religiosas procedentes de Pastrana faltó sitio y debieron comprar otras casas en la misma calle, donde hoy continúan.

Ávila 1562
Iglesia y convento de Santa Teresa. Casa natal de Teresa de Ávila.
La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano. Lugar de peregrinación de miles de personas que veneran su figura.
Los Cuatro Postes. La huida a tierra de moros
En este privilegiado mirador sobre la ciudad amurallada, se construye un pequeño humilladero, para rememorar el lugar en que Francisco de Cepeda, tío de Teresa, encontró a la Santa y a su hermano Rodrigo cuando estos huyeron para sufrir martirio en tierra de moros.
Monasterio de La Encarnación
Se funda en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad. Es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Allí recibe los consejos de importantes místicos, y se prepara la Reforma del Carmelo. El Convento alberga un museo teresiano.
Monasterio de San José (Las Madres)
Es la primera fundación de La Santa. Se funda el 24 de agosto de 1562. Tomaron el hábito cuatro novicias en la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas de San José. El convento recogerá el ideal monástico de Teresa de Ávila, caracterizado por la sencillez y austeridad. Conserva las antiguas dependencias conventuales, que permiten imaginar cómo era aquel primer convento de la reforma y el espíritu de su promotora.

Salamanca 1570
Santa Teresa llegó a Salamanca en el año 1570, donde crea su séptima fundación.
Casa de Santa Teresa, en la calle Crespo Rascón. El 31 de octubre de 1570 llega a esta casa, testigo de su faceta como mujer emprendedora. En este edificio de la familia Ovalle tuvo lugar la noche de las ánimas. El que fuera convento carmelitano durante cuatro años pertenece en la actualidad a las Siervas de San José y pasará a la historia como el lugar inspirador del "vivo sin vivir en mí".

Alba de Tormes 1571
Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca, antigua villa medieval, cabeza de los estados ducales de la poderosa familia de los Álvarez de Toledo (Duques de Alba).
Santa Teresa de Jesús estaba vinculada con la Villa a través de su hermana, Juana de Ahumada y su esposo, Juan de Ovalle, ecónomo del Duque de Alba con cuya esposa se carteaba y era amiga.
Fundó en Alba de Tormes el Convento de la Anunciación en 1571, el que sería el lugar de su fallecimiento por lo que se transformó en un lugar teresiano privilegiado pues, además del sepulcro, se pueden venerar las reliquias mayores (corazón y brazo izquierdo de santa Teresa).
Situado a 20 km. de la ciudad renacentista y universitaria de Salamanca; a unos 80 km. de la ciudad de Ávila, Alba de Tormes luce una singular panorámica de la Villa junto a la ribera del río Tormes que invita al visitante a pasear por la ruta las Aceñas o la Isla de Garcilaso o dar un paseo por sus aguas disfrutando del paisaje.
Degustar la gastronomía tradicional albense, descubrir la artesanía del barro o compartir las fiestas de Santa Teresa, son algunas de las señas de identidad que Alba de Tormes invita a compartir.

La ruta es totalmente Ciclable, casi su totalidad por caminos. Los caminos más importantes por los cuales discurre:

Camino Castellano-Aragonés o Camino de Soria - desde Soria hasta Abejar- Camino de Santiago, (Zaragoza-Soria-Burgos)

Camino de Madrid - desde Nieva hasta Segovia- Camino de Santiago

Camino del Cid. El Destierro - desde Mamolar hasta Burgos

Camino Francés desde Burgos a Frómista - Camino de Santiago

Camino Natural de Campo Azálvaro- desde Urraca-Miguel hasta Ávila

Camino Natural Santander – Mediterráneo - desde Abejar hasta Hotoria del Pinar.

Camino Natural Vía de La Plata- Carbajosa de la Sagrada hasta Alba de Tormes

Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma - desde Nava de La Asunción hasta Nieva

Canal de Castilla y Camino Lebaniego castellano de Palencia a Liébana - desde Boadilla del Camino hasta Palencia.

Ruta Teresiana de la cuna al Sepulcro, Camino Norte - desde Ávila hasta Nava de Sotrobal

Como gustaba decir a la Santa, es tiempo de caminar. Buen Camino a todos los Andariegos.
Alba de Tormes.
BURGOS
Camino Castellano-Aragonés o Camino de Soria - desde Soria hasta Abejar- Camino de Santiago,(Zaragoza-Soria-Burgos)
Camino de Madrid - desde Nieva hasta Segovia- Camino de Santiago
Camino del Cid. El Destierro - desde Mamolar hasta Burgos
Camino Francés desde Burgos a Frómista - Camino de Santiago
Camino Natural de Campo Azálvaro- desde Urraca-Miguel hasta Ávila
Camino Natural Santander – Mediterráneo - desde Abejar hasta Hotoria del Pinar.
Camino Natural Vía de La Plata- Carbajosa de la Sagrada hasta Alba de Tormes
Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma - desde Nava de La Asunción hasta Nieva
Canal de Castilla y Camino Lebaniego, Castellano de Palencia a Liébana - desde Boadilla del Camino hasta Palencia.
Carmelitas Descalzas Convento de San José. AVILA
Carmelitas Descalzas Convento de San José. Cabrerizos
Carmelitas Descalzas de Palencia Convento de San José y Nuestra Señora de la Calle. Palencia
Carmelitas Descalzas Rondilla. Valladolid
Coca
Convento de Carmelitas Descalzos, Sepulcro de San Juan de la Cruz. Segovia
Convento de Pp. Carmelitas
Convento de Las Descalzas Calle Del Marqués Del Arco
Convento de San José y Santa Ana (Carmelitas Descalzas). Burgos
Convento de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas Descalzos), Ávila
Convento Madres Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora Loreto. Peñaranda de Bracamonte.
El Convento de Duruelo.
Gotarrendura.
Iglesia y Claustro de Santa María la Real de Nieva
Madres Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad. Soria
Madres Carmelitas Descalzas. Alba de Tormes
MEDINA DEL CAMPO.
Monasterio de La Encarnación
Monasterio de San José del Carmen (Carmelitas Descalzas). Medina del Campo
Palacio de Castronuevo
PALENCIA
Peñaranda de Bracamonte
Playa Fluvial
Plaza de Santa Teresa. Ávila
Plaza de Santa Teresa. Salamanca
Plaza Mayor, Salamanca
Ruinas del Hospital general de San Antón o San Antonio Abad.
Ruta Teresiana de la cuna al Sepulcro, Camino Norte - desde Ávila hasta Nava de Sotrobal
SALAMANCA.
San Martin de Fromista
Santo Domingo de Silos
SEGOVIA
Sepulcro de San Juan de la Cruz
Universidad de Salamanca Calle de Los Libreros 19
VALLADOLID.
Villa romana de Almenara-Puras
Villacastín
ÁVILA

11 comments

You can or this trail