Moving time  2 hours 51 minutes

Uploaded October 13, 2018

Recorded October 2018

5.3

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Salimos del aparcamiento de la Fuente del Cura hacia el Puerto de La Morcuera subiendo por los Pinares de Aguirre. A la altura del mirador de La Muñequilla y el desvío hacia los Pinares me doy cuenta de que el GPS está en pausa por lo que faltan un par de kilómetros en la ruta y no figura como circular. En todo caso no hay problema ya que el camino desde la Fuente del Cura no tiene pérdida. Seguimos por la derecha hasta la barrera y entramos en los Pinares. Subimos por las zetas y rampas de Aguirre hasta llegar a la barrera de salida junto a la M-611 que tomaremos a la izquierda. Desde aquí nos queda un par de kilómetros (7/8 por ciento) hasta el aparcamiento de La Morcuera y coronar el puerto. Descendemos hacia Rascafría y tras pasar el Refugio Juvenil, veremos a la derecha una cancela verde y la senda GR 10.1 que nos llevará hasta el puerto de Canencia. Este tramo se disfruta, buenas vistas, entre pinos, la mayor parte en descenso y con un par de fuentes de agua fresca. Ya en el área recreativa de Canencia buscamos la senda de bajada al Helipuerto de Bustarviejo, tomamos una equivocada y tenemos que regresar. La buena es un camino que sale a la derecha de la zona de merenderos. Este tramo se convierte en una trialera poco transitada, muy técnica y tenemos que bajarnos varias veces de la bici hasta el camino del Helipuerto, donde recuperamos fuerzas antes de bajar por la carretera M-610 a Miraflores y subir hacia nuestro punto de partida en la Fuente del Cura.
Mirador de la Muñequilla sobre la Dehesa de Arriba. Miraflores de la Sierra.
Sobre la Dehesa de Arriba de Miraflores de la Sierra. Al fondo el Cerro De San Pedro.
A la izquierda tomamos la M-611 hacia el Puerto de la Morcuera (2Km)
Hacia el Puerto de Canencia por GR 10.1
Junto al Centro de Educación Ambiental
Señalizado con rayas blanca y roja