Moving time  5 hours 45 minutes

Time  6 hours 33 minutes

Coordinates 12402

Uploaded November 20, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,278 ft
1,793 ft
0
13
26
52.75 mi

Viewed 281 times, downloaded 13 times

near Fuenlabrada, Madrid (España)

Ruta sin dificultad técnica excepto los kilómetros y los constantes sube- baja que pueden pasar factura según transcurre la ruta. Zonas de llanero, bosque, sendas, pueblos, y algo de asfalto. Un ruton para los que viven cerca de Fuenla o alrededores.

Bunker, fortín, fortaleza, nido de ametralladora, línea defensa de Brunete, pertenecía al bando nacional en la guerra civil.
El municipio de Quijorna está indisolublemente unido a los hornos de cal, ya que, según algunas conjeturas, su denominación podría derivar directamente del gran número de caleras que existieron en su término. Por este motivo, «qui» haría alusión a la primera sílaba de quinientos y «jorna» significaría hornos. Otros estudiosos proponen una interpretación alternativa: Quijorna sería la unión de «quejigo», un árbol abundante en la zona, y «horno».
Durante la visita a Quijorna se pude visitar un antiguo horno en muy buen estado de conservación, en la zona norte del término municipal.
El horno se encuentra junto a un camino de tierra que se desvía de la vía pecuaria, a unos 3,5 kilómetros de Quijorna. Tiene forma cilíndrica sobre el que se levanta otro casi troncocónico, algo abombado, y culmina en altura con un pequeño emboquillado de salida de gases, con una somera decoración formada por impostas de ladrillo a modo de remate final de la chimenea. El borde superior está recogido por un cerco metálico. La forma del conjunto es similar al de una botella, de ahí el nombre del horno.El cuerpo cilíndrico es de mampostería, predominando los bloques de gneis, recubiertos en su interior por una capa de arcilla blanca refractaria. El diámetro interior es de 3,70 m, mostrando los muros un espesor de 70 cm, lo que hace que el diámetro total externo supere los 5 m. Según nuestros cálculos, la altura sobrepasa los 9 m. Por el exterior se ven las huellas dejadas por 4 pletinas de hierro, cuya función era reforzar el horno, y que se supone han sido sustraídas para chatarra.En la parte inferior hay 8 puertas para airear la cámara de combustión, tres de ellas están tapadas y una es bastante más grande para favorecer el acceso de los operarios y la leña al interior, siendo sus dimensiones: 0,75 m de ancho, por 1,75 m de alto. Las puertas culminan en arcos de medio punto formando dos filas de ladrillos refractarios con el sello de ÁNGEL GONZÁLEZ, VALDEMORILLO. También hay algún refractario sin marca, probablemente elaborados “in situ”.
A 2,30 m de altura, en la parte occidental del horno, se ve una gran abertura, puerta de 0,90 m de ancho y 1,90 m de alto, que culmina en un arquete de ladrillo de 20 cm de espesor. Suponemos que por esta zona se accedía a la plaza, espacio disponible sobre una parrilla metálica, hoy desaparecida, que había por encima de los 2 m de altura, donde la pasta cerámica recibía la acción directa de la llama. La mayor altura del suelo en la zona de carga permitía la carga de forma sencilla, sin necesidad de usar escalas.
Por encima de la plaza se dispone una bóveda de ladrillo, con agujero central y sus correspondientes tiros, agujeros cilíndricos de pequeña sección. Su número es de diez junto a la pared y nueve más hacia el centro, que suponemos servirían para favorecer una combustión homogénea en todas las zonas.
La bóveda queda cubierta por el cuerpo troncocónico abombado, donde se recogen y canalizan los gases de la combustión. En esta zona aparecen cuatro pequeñas ventanillas, de sección cuadrada, cuya función desconocemos. En las proximidades del horno de botella hay un calerín y un poco más allá una vivienda en ruinas.
Situada en la Plaza de la Iglesia, en el centro del pueblo, en la zona más elevada del casco antiguo y dominando el paisaje colindante.
Son pocos los datos que poseemos sobre su origen. Posiblemente el templo se edificó aprovechando los restos de una vieja ermita. Más información http://aytoquijorna.org/patrimonio-cultural/
Waypoint

Estadio

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Brunete.

Photo

Foto

fountain

Quijorna

Photo

Foto

Waypoint

Waypoint

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Archaeological site

Ruinas

Photo

Foto

fountain

Fuente

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

7 comments

  • Photo of Albacetefull

    Albacetefull Dec 11, 2019

    He visitado esa zona de turismo con el coche y ahora me esta picando aun mas la curiosidad. Buenas fotos, y la ruta parece no tener desperdicio. Tengo un par de dudas que ya te escribiré cuando tenga pensado ir por allí. De momento... gracias por compartirla.

  • Photo of Albacetefull

    Albacetefull Dec 11, 2019

    Otra que la meto en la mochila.

  • Photo of Papero & Molly.

    Papero & Molly. Dec 11, 2019

    Cuando quieras amigo.

  • pedro cano 20 Feb 5, 2020

    I have followed this trail  View more

    Que ruton. La hicimos hace un par de dias y es espectacular. No le falta de nada a la ruta. Facil de seguir y con unas bonitas vistas de los alrededores de Madrid. Recomendable 100%.

    Gracias por compartirla compi.

  • Photo of Papero & Molly.

    Papero & Molly. Feb 5, 2020

    Gracias Pedro. Es muy completa y con algunos tramos espectaculares.

  • Photo of danigranados13

    danigranados13 Feb 12, 2020

    Muy buen track

  • Photo of Papero & Molly.

    Papero & Molly. Feb 12, 2020

    Gracias Danigranados. La verdad es que disfrutamos de un gran día.

You can or this trail