-
-
2,939 ft
2,149 ft
0
7.5
15
29.81 mi

Viewed 227 times, downloaded 10 times

near Fornillos de Aliste, Castilla y León (España)

-Preciosa ruta circular desde Fornillos de Aliste,realizada con Bicizamora en animada grupeta de nueve.
-Magnificos paisajes y fantasticos parajes;entre ellos los del Parque Natural de Los Arribes del Duero.Transcurre transfronteriza adentrandonos en nuestro vecino Portugal.
-El recorrido es moderadamente dificil y exigente física y técnicamente,pero muy divertido.Btt a raudales para disfrutar.
-Es un continuo subibaja con zonas de muy buena inclinación,"rompepiernas"(las cansa de lo lindo)con 846 metros de desnivel positivo(no para nosotros)que marcó el Gps.
-El recorrido,además de entretenidisimo,es abrupto en algunos tramos y a ratos complicadillo;requerirá vayamos muy atentos.Las sendas y caminos estan llenas de:charcos,zonas de barro,vadeos,puentes típicos de la zona hechos con losas grandes de piedra,hierba humeda,pedrolos enormes chulisimos,raices,piedras sueltas(en algún tramo cortantes),ramas,zarzas,zonas de arena...Un batiburrillo de terrenos,para practicar(aquí os sacareis vuestro carnet de beteteros)y divertirse sin forzar nuestros limites.

Recorrido:
----------------
*A 0.8 kilometros de la salida tuve que volver al inicio ruta por olvidarme las gafas.Pasado este punto obviar los dos kilometros de más que tuve que hacer para volver al trazado previsto.

-Salimos de Fornillos de Aliste por carretera arriba y enseguida giraremos a nuestra izquierda,por Camino de Santiago-Vereda de Los Carbajalinos hasta la localidad de Ceadea.
-Seguiremos por zona El Llamerón subiendo hasta la Cruz de Cadena.
-Rodamos por lo alto de la Sierra de Bozas.Pedaleamos por una pista ancha que delimita las fronteras de:Portugal a nuestra izquierda y España a la derecha.Pasamos por:Peña Magrera(881 metros),Cabeço Alto(888 metros),Ponta da Arriba da Lameira(873 metros)hasta el Alto de La Luz(899 metros y maxima altura de la ruta del día,con muy buenas vistas).Aqui se hallan:el vertice geódesico,la ermita de Nuestra Señora de La Luz y la torre de observación elevada.
-Una buena y pendiente bajada desde aquí(ojo piedras cortantes en camino)nos llevará por zonas de:Puente de Palo,Juncal Cebolla y La Ciega hasta Platera de Abajo.
-Entramos en el Parque Natural de Los Arribes del Duero y en nuestro vecino,Portugal.En el kilometro 23.4 del recorrido cruzamos el arroyo de La Ribeira Prateira adentrandonos en las zonas de:Mó,Carqueisal y El Marco.
-Retornamos a España en punto kilometrico 26.5,tras haber hecho una buena subida y su correspondiente bajada.
-Seguiremos por El Cabezo a la población de Castro de Alcañices(cuentan que:unos ladrones portugueses escapando de las autoridades cruzaron la frontera y se establecieron en dicho lugar y con el tiempo crearon un bonito pueblo,que mantuvo el nombre de Castro Ladrón hasta principios del Siglo XX)y de ahí al paraje de la Peña de Agua,adentrandonos de nuevo en el Parque Natural de Los Arribes del Duero.
-Proseguimos nuestro camino dejando:a nuestra derecha La Cantera(parece abandonada)en zona Las Ortigas.Tambien dejaremos a nuestra diestra la zona Peña de Los Caballos,hacia Valdemilano.
-Desde aquí seguiremos el cauce del arroyo de Carrozal,para enseguida enlazar con el Camino del Ladrón que discurre al lado del arroyo de Fuentelarraya.Tras vadeos "acuatico-cicleteros",continuaremos por Camino de Vallerredondo,dejando la localidad de Castro de Alcañices a nuestra izquierda.
-Continuamos,dejando a ambos lados varias zonas proximas:Los Pozos,Peñas Grandes,El Vincano y Las Cañizas para llegar a Brandilanes.
-También muy cercanas,pasaran delante de nuestros ojos:Prado de Las Majadas,Los Cuadrazales,Vallle San Pedro y La Patada.
-Para rematar la excursión,aventurera y betetera,cruzaremos cercanos La zona del Retañal y de La Valver para terminar:cansados,manchados,pero dichosos y con ganas de repetir otra nueva experiencia sobre nuestras "burras";no son alistanas ni sanabresas pero,con dos ruedas nos transportan felices...


**No olvideis ir provistos de avituallamiento solido y liquido.

***RUTA REALIZADA CON BICIZAMORA(información y demás extras pulsando en VER MÁS).

View more external

Comments

    You can or this trail