Time  one hour 56 minutes

Uploaded September 1, 2014

Recorded August 2014

8.4

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Esta vez un grupo de 22 txalupas nos dirigimos a Formigal a hacer una ruta especial. Dirigidos y organizados por Iñaki Aiete e IÑIGO. Sale un día despejado y con una temperatura ideal para andar en bici.
Después de un buen desayuno nos ponemos en camino. Hacemos un rápido descenso por la carretera que lleva a Biescas y a los pocos Kms. tomamos una pista que sale a la derecha. Comienza la subida al collado Pacino. La más dura del día. Pocos consiguen hacerla subidos en la bici. Al llegar al collado descanso para admirar los montes que tenemos alrededor. Comenzamos un descenso que nos llevará al embalse de Escarra. Seguimos por la pista que bordea y pasamos al lado del ibón de Tramacastilla. Nos dirigimos ahora al ibón de Piedrafita. Descanso para comer algo y ver el paisaje. Hacemos un largo descenso por caminos bastante técnicos, por zona arbolada. Llegamos y pasamos Piedrafita y seguimos descendiendo por el bosque de Betato. Pasamos Tramacastilla y Sandinies y por carretera bajamos a Sallent. La mayoría del grupo se ha decidido a bajar por un desvío más técnico que sale a la derecha.
En Sallent nos reagrupamos y dirigimos al embalse de Lanuza. Por su margen izquierda(en el sentido que vamos) lo recorremos. Un sendero muy bonito y con sombra. Llegamos y pasamos Sallent. Tomamos la pista que lleva al ibón de Ibonciecho, valga la redundancia. Pero a la mitad de la subida tomamos la pista que nos llevará al embalse de la Sarra. Lo recorremos.
Ya sólo nos queda volver por carretera al punto de partida.
Los que aún tengan fuerza pueden tomar un desvío a la izquiera y por la GR-11 volver al punto de salida.
El tiempo del recorrido, con pocas paradas, fue de 7 horas.

EMBALSE DE TRAMACASTILLA

Parking

SALIDA

Salimos del refugio del Club Alpino Donosti

DESVIO

Abandonamos la carretera y tomamos la pista de la derecha. Comienza la fuerte subida hacia el collado de Pacino.

PISTA

Continuamos la dura subida. Sólo los más fuertes podrán seguir encima de la bici.

Continuamos subiendo.
Mountain pass

COLLADO

Llegamos al collado de Pacino. Descanso para coger aire.

DESCENSO

Comienza el descenso hacia el embalse de Escarra.

EMBALSE ESCARRA

Llegamos al embalse de Escarra y lo pasamos.

PISTA

Continuamos pon una ancha pista al borde del embalse.

EMBALSE

Pasamos al lado del embalse de las Paules

BARRANCO DE LAS VACAS

Pasamos por el barranco de las vacas, con Peña Telera al fondo.

IBON DE PIEDRAFITA

Llegamos al Ibón de Piedrafita. Hacemos una parada para reponer fuerzas y admirar el paisaje.

PISTA

Por una bonita pista y a veces por un terreno herboso nos dirigimos a iniciar un bonito descenso por un bosque, por el barranco de Feneros.

Giramos a la izquierda.

PISTA

Pasamos junto a una nave abandonada y seguimos la pista por la derecha
fountain

PIEDRAFITA DE TENA

Paramos en una fuente.

DESVIO

Seguimos la pista por la derecha.
River

BARRANCO DEL BOJ

Pasamos un pequeño puente para salvar el barranco del boj. Aprovechando el buen día vemos a deportistas practicando el descenso de barrancos.
Information

TRAMACASTILLA DE TENA

fountain

FUENTE

DESVIO

Al llegar al túnel tomamos el desvío a la derecha. Pasamos la barrerea.

EMBALSE LANUZA

Recorremos el embalse por su orilla por un estrecho pero muy bonito camino a la sombra.

Terminamos de pasar el embalse. llegamos a Sallent de Gállego.
Information

SALLENT DE GALLEGO

DESVIO

Salimos de Sallent. Tomamos la pista de la derecha y empieza una fuerte pero bonita subida entre arbolado.

PISTA

Seguir derechos por la pista

EMBALSE DE LA SARRA

Llegamos al embalse de la Sarra y lo recorremos rodeándolo.

Pasamos un bar y el río Aguas Limpias y volvemos al comienzo del embalse por un bonito camino montañero.

CARRETERA

Dejamos el embalse y por carretera subimos a Formigal. Para los que todavía están con fuerzas se puede coger más adelante un desvío para hacerlo por pista.
Parking

LLEGADA

DESVIO

Posibilidad para los muy hábiles de tomar este camino a la derecha. Transcurre por el cauce de un riachuelo. Parte del grupo tomo este camino. Los demás seguimos la carretera y nos encontramos a la salida de Sallent.

IZQUIERDA

Se puede coger el camino que sale a la izquierda y por la GR-subir a Formigal. Eso para los que tengan todavía fuerza.