Time  7 hours 28 minutes

Coordinates 3291

Uploaded June 10, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,899 f
2,453 f
0
9.2
18
36.74 mi

Viewed 2975 times, downloaded 122 times

near Siles, Andalucía (España)

A mitad del calendario 2015 se tenía previsto uno de los eventos grandes de la Penya, un fin de semana para el disfrute y convivencia de los Cuquets que se plantearon la inscripción, decir primero que por diversos motivos se echó a faltar a varios compañeros y asiduos a tales propuestas. Con tres meses de antelación se prepara la infraestructura del trazado de los tracks de los dos días, que a nivel personal estaba seguro de que iban a ser no grandes, si no lo siguiente.
Tres años atrás ya hubo un intento de ciclar por las Lagunas de Ruidera, debido a la climatología se tubo que suspender para mejor ocasión, con lo que en este ejercicio se planteo de nuevo y se tubo en cuenta para la primera semana de Junio.
Poco a poco se iba clarificando por donde teníamos que pasar nuestras monturas, un primer día en el emblemático Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha. es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

https://vimeo.com/135977419

Agradecer tanto a Carcelen como a Ernest1959 los consejos y aportaciones para el trazado de la ruta.
En esta ocasión se iba a empezar desde la Población de Siles para recorrer algunos de los sitios más emblemáticos:



- La peña del Olivar: Lugar de recreo, en donde además de preparar una comida al aire libre, se puede recorrer el Jardín Botánico contiguo, al pie del cerro Bucentaina (desde el que se divisa una bonita vista de Siles, valle del Guadalimar, Peña del Cambrón, etc.).

- Las Acebeas: Este lugar toma su nombre del raro bosque de acebos que puebla el paraje, el más lluvioso de toda la comarca y el segundo andaluz, detrás de Grazalema. Toda la vegetación del lugar es muy interesante, debido a la alta humedad, que permite la aparición de especies muy hídricas, como el avellano, del que se ve una amplia representación.



-El Puntal: Se encuentra situado enfrente de Siles a unos (1500m) de altura. En su cima se encuentra una caseta desde él se observan vistas como la panorámica de Siles.

-El Saltador: Cascada situada sobre el Arroyo de la Cueva de Cárdenas y el Río Tus, lugar de relax y placer montañero.

-La Fresnedilla: En la que podemos observar la Piedra del Agujero. Está provista de grandes pinares y y sotobosques. Se pierden ya los olivos, la amplitud de los valles y las alturas suaves, para dar lugar a los valles angostos, las pinadas de laricios y las elevaciones considerables.



Empezamos la odisea con la preparación del viaje, una furgoneta para el transporte de las bicis y los coches necesarios para los Bikes, el viernes y a partir de medio día, se pone en marcha la expedición con la recogida de los participantes, cuatro en L'Alcudia (Juanma, Santi, Javi y Miguel Angel), seis en Guadassuar (Agustí, Nico, Juan, Rullo, Lino y Miguel), dos de Alzira (Pepe y Jean) u dos más de Carcaixent (Toni Bagan Y Toni Signes).

Se queda en que nos reencontraremos por el camino o en el punto de partida de Siles, siendo las 21:15 horas todos en el lugar, unas birras frescas y a cenar en el Hotel Cruz que lo regenta el buen posadero Santiago, peculiar personaje de muchas batallas y experiencias mil que nos amena la noche a base de rayadas y unos cuantos chistes de armas tomar.

La primera ruta empieza con la ascensión de 16 km. al Cerro Rayuela, tendida, continuada y sin ser exigente hay que dosificarse, con parajes de ensueño y grandes sombras que hacen de la temperatura un recorrido ameno y sin agobios.





Después de dos horas y media se llega al mirador donde se contemplan unas vistas de toda la Sierra, paramos para el almuerzo con los bocatas preparados de la noche anterior, lomo de orza entre otros "este parece que hizo estragos estomacales", la próxima parada prevista iba a ser en una formación rocosa en forma de guitarra, seguida del Pozo Romero y el principio de la senda del Aserradero sobre el Río Tus, larga y a veces peligro-silla por el cruce de las vertientes donde el agua rompe la senda. Parte de lesiones, Lino con tajo en el brazo sin que llegase la sangre al Río, Rullo contusionado y magullado en su honor por haber sido desalojado de su imponente montura S. Nico como un queso gruyer montaña abajo y endosándose un buen revolcón, todos ellos sin consecuencias graves. Hasta llegar a la Casa Forestal de los Caralejos. Quedaban 3,5 km. de ascensión preciosa entre una naturaleza exultante sin ruidos más que los pájaros alegrando nuestro paso, llegamos al paso sobre el Río Tus y a cien metros se divisa la Cascada del Saltador, punto para refrescarse y comer el segundo bocata.
De nuevo remontamos tres km. hacia la Nava del Espino, otro paraje a tener en cuenta, hasta alcanzar la carretera JF-7016, la cual abandonaremos en escasos 700 metros y entrarnos en 14 km. de sendas; la de las Acebeas, la Piedra del Agujero, la Peña del Olivar, el Cerro Bucentaina, un continuo disfrute de muchos quilates para disfrutar de un verdadero entorno tanto a pie como en bici, hasta llegar al Area recreativa de la Peña del Olivar, donde paramos a reponer líquidos y que la vista se alegrase de sus "encantos".

Una suave bajada por carretera hasta Siles, hace que se vaya comentando lo vivido hasta ahora, siendo el último km. un repecho hasta el Pueblo, haciendo entrada a las 18:00; unos a la ducha y otros a cargar las bicis para trasladarnos a Ruidera, lugar del segundo día. Cada cual por donde le decía su Ton-Ton menos la furgoneta que decidí ir por carreteras locales y huyendo de lo principal, así nos pasó, los dos Tonis compañeros de furgo, tuvieron que sufrir mi tozudez de ver el paisaje a través de carreteras no convencionales, lo cual nos llevo a Gènave dando la coincidencia de que el Pueblo estaba patas arriba, y de poco salimos con la furgo a raya marcada, la suerte y la pericia de Toni, hizo que el entuerto se quedase en anécdota.

Sobre el camino a Ruidera empezó la final de la Champions, siendo el que suscribe el único aficionado al Barça, lo disfruté sin altercados ya que no tenía con quien sufrirlo o gritarlo, bueno solo el Francés me llevaba la contraria e iba con la Juve, ya que su amigo Pogba, también es Francés, ya sabemos que no existe la perfección.

Cena amenizada con la segunda parte del partido y unos mosquitos tigres que al indio lo pusieron patas arriba en busca de repelente, vino bien ya que los que estábamos cerca, dejamos de sufrir por las picaduras de tales elefantes. Pasadas las 23:30 algunos aún tuvieron energía para levantar algún que otro vidrio, hasta la una de la noche.



En definitiva han sido dos días de puro MTB con dos rutas que han dejado huella para volver a esta Sierra que tanto tiene y nos ofrece a cambio de respeto y cuidado. La convivencia ha sido superlativa exquisita y virgen, como el aceite de la zona, lo que da para pensar en volver, bien con la familia o con las S G O y demás siglas de nuestras monturas, "ahora eso sí en condiciones y revisadas".

Todo un placer haber compartido este evento tan gratificante y esperando el próximo como en ocasiones anteriores.

View more external

Tramo duro en el Cerro Bucentaina
Llegando a Siles y final de ruta
SUBIENDO AL PUNTAL
DEL CORTIJO EL MOLINETE AL DE LA NAVA DEL ESPINO
DESDE LA CASA DE LOS CARALEJOS AL CRUCE DE LA CASCADA DEL SALTADOR Y AL SEMINARIO
PEÑA DEL OLIVAR
LOS CARALEJOS
EL SALTADOR
BUCENTAINA
LA RAYUELA, EL PUNTAL
CASCADA EL SALTADOR
DEL BOQUERON
CRUZ EN SILES
FORMACION ROCOSA
SENDA EXTRAORDINARIA
POR DEBAJO DEL CERRO
ROMERO
SU PRINCIPIO DESDE EL ARROYO DE LA CUEVA DE CÁRDENAS
DEL ASERRADERO
POZO DE LA NIEVE CONTINUACIÓN DE LAS ACEBEAS
DEL ASERRADERO SOBRE EL RÍO TUS
LA CAZUELA Y PEÑA DEL OLIVAR

17 comments

  • Photo of Agustí Roig

    Agustí Roig Jun 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    Excelente fin de semana disfrutando tanto de las rutas que nos preparó Pepe como de la compañia de gente a la que vale la pena conocer.
    Empezamos el fin de semana con esta primera ruta, saliendo y llegando a Siles para disfrutar de los grandiosos paisajes de la Sierra del Segura por los que discurre.
    Pasamos todo el dia pedaleando, subiendo más que bajando (como es normal en nuestras rutas, o al menos eso es de lo que nos quejamos con cariño), admirando la naturaleza en grado sublime; vegetación, rios, montañas abruptas, cascadas... terminando la ruta -como una buena mascletà- con unas sendas límpias y reviradas en las que disfrutamos enormemente.

    Gran ruta por un gran entorno natural a las que se le añaden las muchas horas de preparación por parte de Rutadura y que hacen que se convierta en una ruta genial.

  • Photo of JABOBAGAN

    JABOBAGAN Jun 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    Aunque queda mucho calendario en este 2015 para mi puede que sea la etapa REINA del año.....Un servidor desconocia estas sierras y desde luego quedé admirado.....la combinación de dureza y placer (sadomasoquismo biker) fué bestial....y claro todo esto se hace por placer de rodar con la gente tan genial que nos unimos este fin de semana para que RUTADURA nos instruira en otra de sus lecciones magistrales de exploración, diversión, emociones.....y como no tambien algo de dureza con esos 1730 de acumulado que nos aparecieron en los GPS....así pués solo advertir al que se aventure a realizar dicha proeza que vaya provisto de abundante liquido puesto que hasta llegar al rio Tus y la cascada no encontrará agua.....y eso en determinadas épocas del año y con la consiguiente caida de "baba" que sufrira ante tal espectaculo natural puede provocar alguna deshidratación........ESPECTACULAR DE LA LECHE querido PEPE....

  • Photo of lonchero

    lonchero Jun 12, 2015

    Otra ruta espectacular Pepe, de las que dan envidia, buenos paisajes y buen ambiente.

  • Photo of rutadura

    rutadura Jun 12, 2015

    Vuestros comentarios y valoraciones describen lo interesante que resulta la aventura, siempre que se visita lo desconocido se acaba con la sensación de satisfacción y alegría de haber alcanzado una meta mas, en esta ocasión el placer de rodar por una de las Sierras con mayor encanto ha sido todo un lujo, todo ello acompañado de excelentes y sufridores bikers amantes de la naturaleza y buen ambiente, gracias por la compañía.

  • Photo of rullet35

    rullet35 Jun 12, 2015

    Despues de los comentarios anteriores poco mas me queda por comentar,la maravillosa compañia hace que la ruta sea mas amena y podamos disfrutar del impresinante paraje que es la sierra de segura

  • Photo of Rubén Moreno

    Rubén Moreno Aug 14, 2015

    Es casi al 100x100 ciclarse??? El tiempo total en movimiento de la ruta cual seria??? Es que la quiero hacer este domingo con mi sobrino y no quiero defraudarle .Gracias de antemano

  • Photo of JABOBAGAN

    JABOBAGAN Aug 15, 2015

    Hola Ruben...es un 98% cicable...tiene algunos tramos de a pie pero son pocos y faciles de caminar.......no se si leiste mi comentario en lo que respecta al tema del agua....ojo porque es una ruta practicamente toda de molinillo de pato pequeño....yo me lo pensaria en hacerla en esta época del año ya que no se las temperaturas que tendreis...

  • Photo of JABOBAGAN

    JABOBAGAN Aug 15, 2015

    En lo que respecta al tiempo fué en paradas de almuerzo; fotos, comida, chapuzones,,,; etc.....tambien eramos un grupo de 15 con todo lo que esto lleva de averias i demás ..

  • Photo of Rubén Moreno

    Rubén Moreno Aug 15, 2015

    Muchas gracias por tus comentarios .Empece hacer la ruta con mi sobrino , pero se me vino abajo y no subimos ni al Puntal.Se apuntó y la ruta es exigente sino estas en forma.Pero la repetiré, y lo del tema del agua , es lo que tu dices, tienes que ir cargado de agua por lo que pueda pasar .Gracias por todo

  • Photo of JABOBAGAN

    JABOBAGAN Aug 15, 2015

    Te recomiendo que si puedes la hagas mejor en septiembre cuando ya no apriete el tanto el sol.....es para hacerla con mucha calma y disfrutar.

  • Photo of rutadura

    rutadura Aug 17, 2015

    Hola Rubén, no es una ruta para iniciarse, y si como comentas, tu sobrino no pudo llegar al puntal, el resto es para gente con pericia y tesón. Los cambios de vertiente en la senda sobre el Aserradero del Río Tus, te recomiendo pasarlos a pie, ya que el agua arrastra la senda, y sobre el tiempo empleado, hay que estar muy bien físicamente para terminarla al medio día.

  • Photo of Rubén Moreno

    Rubén Moreno Aug 17, 2015

    La verdad es que los 12 km iniciales hacia arriba le pasaron factura .....jjjjjj .Pero queda pendiente para otro día .Y la verdad es que estos días han bajado las temperaturas y hacia una mañana de escándalo.Sigue pendiente en mi agenda .Un saludo a los dos

  • Photo of CARCELEN

    CARCELEN Jun 23, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una de esas que no hay que dejar de hacer, son de las que tiene de todo, siendo el tramo de las hacebeas una delicia para todos los gustos.

  • Photo of pove dica

    pove dica Jul 18, 2016

    I have followed this trail  View more

    Emblemática subida al cerro, acertadisimo recorrido por las hacebeas, y entre medias de todo un poco.
    Me ha encantado.

  • Photo of rutadura

    rutadura Jul 18, 2016

    Cierto es que la ruta tiene de todo, en especial la parte de las acebedas es realmente preciosa.
    Gracias por tu valoración.

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO Jun 30, 2017

    La ruta nos ha dejado maravillados a los cuatro valientes que nos animamos a seguir vuestro track.
    realmente merece la pena desplazarse para poder introducirte de lleno en el corazón d la sierra.
    Las vistas desde el Puntal de Rayuela y especialmente los dos senderos primero el de Aserradero del rio Tús, de esos que no se olvidan nuca, vas aguantando la respiración todo el tiempo si levantas la cabez en ningún momento te imaginas por donde transcurre el camino, tiene su dosis de peligro pero si lo haces con prudencia lo disfrutas.
    El sendero de las Acebeas a Peña del Olivar ha sido el broche de oro a tres días por la sierra, volvimos a Córdoba emocionados y saturados de emociones.
    Muchísimas gracias por compartir la información de forma tan concreta y veraz.
    Saludos.

  • Photo of rutadura

    rutadura Jul 1, 2017

    Hola CANDIDO CASTILLO, tu impresión sobre la ruta es un fiel relato de lo que se vive, durante su recorrido. Te agradezco tus sentimientos sobre la zona y vuestras reflexiones durante esos tres días.
    Todo un placer saber que habéis disfrutado de este trayecto. Para mi es un orgullo compartir mis vivencias a dos ruedas.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Un abrazo.

You can or this trail