Time  one day 8 hours 25 minutes

Coordinates 3459

Uploaded August 2, 2009

Recorded August 2009

-
-
4,933 f
111 f
0
25
51
101.88 mi

Viewed 9180 times, downloaded 270 times

near Castelló de la Plana, Valencia (España)

Ruta para bicicleta de montaña que, saliendo de Castellón ciudad, permite pasar el fin de semana en el techo (1.838 m) de la provincia de Castellón, visitando el Parque Natural de Penyagolosa.

Día uno: 01/08/09

Subimos por la bajada de "La Transmaestrazgo" de Anibal.

Tomamos el tren a las 07:30h en Valencia (Cabanyal) y llegamos a Castellón de La Plana a las 08:30h. Nos ponemos a rodar a las 08:45h. Tras unos pequeños problemas con un cuentakilómetros, empezamos a coger marcheta por carreteras secundarias y caminos de huerta. Paramos en Araia, para rellenar agua y comer algo (en Araia hay dos fuentes, una natural en el lavadero, y otra de agua de red... los lugareños recomiendan la natural). Desde allí, nos enfrentamos a la dura subida hacia el Mas del Moro por pistas empleadas por camiones mineros. Aunque no nos encontramos ninguno de estos camiones, la subida se hace dura por las pendientes y el calor... el paisaje no acompaña. Pasamos sin parar por el Mas del Moro, y superado El Juncar, rellenamos agua en la Font de San Viçent.

Desde allí, vamos hacia El Remolcador. La pista se hace un tanto desagradable en el tramo que pasa junto a la Font de la Penilla (un pozo que en verano no mana, por lo que no recomiendo beber), pero enseguida se conecta con la carretera que lleva al Remolcador.

Poco después de superar el puerto de El Remolcador, en vez de tomar la pista que sale a la derecha, bajamos hacia Castillo de Villamalefa, para rellenar agua, comer (la comida que porteábamos) y tomarnos un café con hielo. Luego volvemos a subir para retomar la ruta. Este desvío es necesario si en verano no se lleva la suficiente capacidad para portear agua y poder llegar del tirón hasta el Monasterio de Sant Joan. Recomiendo en esas fechas llevar una botella de agua mineral vacía y plegada, para hincharla y rellenarla en la Font de San Viçent, y poder llegar así hasta el Monasterio sin tener que desviarse a Castillo de Villamalefa. Con 2.5 litros desde esa fuente tiene que ser suficiente para llegar al Monasterio...

Retomada la ruta, las pistas son buenas hasta llegar al Monasterio, por lo que a pesar de que alguna rampa tiene un desnivel potente, se va a bastante buen ritmo. Superado el collado (1.504 m) en el que algunos dejan los coches para ascender a pie hasta la cima del Penyagolosa, tan sólo nos queda un fuerte descenso hasta el Monasterio, donde llegamos a las 17:00h.

Nos alojamos en el albergue, donde nos duchamos, lavamos ropa, nos tomamos unas cervezas y hacemos la siesta hasta la hora de la cena.

Datos IBP: Km día: 73´35, Velocidad media: 11´51, Desnivel: + 2.473, IBP: 175 AB*
Albergue Penyagolosa: yo recomiendo. Habitación+cena+desayuno: 10+15+3.40 €.
Cena: ensalada, espaguetis bolognesa, conejo, tarta de chocolate con plátano y agua, vino con gaseosa, y café. La cena un poco escasa.

Día dos: 02/08/09

Bajamos por el trayecto principal de "A dos ruedas" de Sergio Navarro Matutano.

Nos levantamos para estar preparados a la hora que abren el restaurante del Monstaerio (08:30h). Salimos a las 09:15h en dirección a Xodos, iniciando el día con unas buenas rampas. La bajada hacia Xodos se hace por unas pistas muy rápidas y a tramos bastante rotas. Aparecemos en la carretera que enseguida te deja en Xodos (evitamos el camino de Los Peregrinos por la Ermita de San Cristofol). Salimos de Xodos, esta vez sí, por el Camino de Los Peregrinos, que en este tramo puede recibir el nombre de trialera (se puede bajar pero no subir). A tramos lo bajamos a pie.

Hasta Atzeneta llegamos por pistas muy rápidas y finalmente por pistas de cemento rapidísimas. Almorzamos y tras estudiar la posibilidad de ir a Les Useres por la CV-165, decidimos seguir por la ruta prevista. Se discurre por una zona quemada, de la que sin embargo quedan restos vírgenes que permiten hacerse una idea de lo que allí se perdió en el incendio. Por pistas muy rápidas se baja a Les Useres, donde recargamos agua (de mal sabor).

Desde Les Useres bajamos hacia la Rambla de La Viuda. Es ciclable a trozos (básicamente los que tienen un poco de vegetación, que es donde las piedras están más compactas).

Allí nos encontramos con un auténtico horno (40º C), que nos hace variar la ruta prevista de acuerdo al conocimiento que de la zona tiene mi compañero. Dadas las condiciones meteorológicas, un cambio de rumbo de lo más razonable.

Así, en vez de ascender desde La Rambla de La Viuda por la ruta de "A dos ruedas", subimos por el Camino de Costur (asfaltado), con duras rampas. Desde allí, conectamos con la CV-160 pasando por Vilafamés, y desde allí a La Pobla Tornesa, donde tomamos el carril-bici que pasando por Borriol nos deja en nuestro punto de inicio, Castellón de La Plana, a las 17:05h.

Datos IBP: Km día: 89´31, Velocidad media: 13´87, Desnivel: + 1.483, IBP: 117 AC*

La ruta, en otra época del año podría catalogarse como "difícil", pero con calor su catalogación debe ser "muy difícil".

En el Albergue de Sant Joan, actualmente dan sábanas, mantas y toallas, de modo que no es necesario llevar nada de esto.

Fin de semana en el Penyagolosa from Jonhoa on Vimeo.



A disfrutar.
fountain

Araia

En Araia hay dos fuentes, una con agua de red y otra natural, en el lavadero (es la que recomiendan los aborígenes)
Waypoint

Atzeneta del Maestrazgo

Photo

Borriol

Borriol
fountain

Castillo de Villamalefa

En apariencia es el último punto para recargar agua antes del Monasterio, comienza el último tramo siempre con el Penyagolosa al fondo...
Photo

Chodos / Xodos

fountain

Font de La Penilla

Es un pozo, que quizá rebose por un aliviadero en ciertos momentos, pero en verano no me parece recomendable coger agua aquí
fountain

Font de Sant Viçent

Recargando buena agua en la Font de San Viçent, recién pasado El Juncar
Waypoint

La Pobla Tornesa

fountain

Les Useres

Una fuente en el lavadero, que no manaba en verano, y una fuente de agua de red, de muy mal sabor
Sacred architecture

Monasterio

Sacred architecture

Vilafamés

Vilafamés

11 comments

  • lluissos Aug 15, 2011

    se agradecen estas explicaciones tan completas. gracias

  • Photo of jonhoa

    jonhoa Aug 16, 2011

    Gracias a tí por el comentario. Saludos.

  • Photo of FranAlicante

    FranAlicante May 27, 2013

    Proxima ruta a la vista!!!

  • Photo of jonhoa

    jonhoa May 28, 2013

    No esperes a que avance mucho el verano para hacerla. Cuidadin con el calor.

  • Photo of FranAlicante

    FranAlicante May 28, 2013

    Gracias compañero!

  • Photo of esmas (Miguel Angel)

    esmas (Miguel Angel) Nov 15, 2018

    Hola Jonhoa, Que tal la ruta? Es muy técnica? hay mucho asfalto? que tal sus vistas?
    La aconsejas?

  • Photo of jonhoa

    jonhoa Nov 15, 2018

    Hola Miguel Ángel, la ruta no tiene dificultad técnica salvo un pequeño tramo del Camí dels Pelegrins en Xodos. Se puede hacer caminando sin alargar sensiblemente el tiempo de ruta. Creo recordar que tiene bastante asfalto, pero carreteras muy solitarias. Las vistas son impresionantes. A la ida vas viendo de fondo el Penyagolosa, y a cada poco tienes una postal. A día de hoy, a la vuelta se habrá recuperado del incendio, así que estará tremendo también. Si la haces, tras superar el tramo empujando por la rambla de La Viuda, toma el recorrido de Sergio Navarro Matutano (creo recordar que atraviesa el Desert de Les Palmes). Nosotros en vez de seguir nuestro track teórico, fuimos por el carril bici de La Pobla Tornesa hasta Borriol porque nos salió mucho calor, pero la idea era ir por el Desert. Pásame un correo electrónico a carlangas.jonhoa@gmail.com y si conservo el track teórico, te lo mando.

  • Photo of esmas (Miguel Angel)

    esmas (Miguel Angel) Nov 15, 2018

    La verdad es que estaba trabajando en un track y el regreso lo hago por el desierto de las Palmas. Me salen unos 180km, un poco justo para hacerlo en dos días.
    Sabes alguna opción con menos asfalto y mas sendero y pista?
    Gracias por tu ayuda

  • Photo of jonhoa

    jonhoa Nov 15, 2018

    Miguel Ángel, contacta con Sergio Navarro (https://nectarsport.wordpress.com/), que tiene una guía muy completa de esa zona.

  • Photo of jonhoa

    jonhoa Nov 15, 2018

    Su guía "A dos ruedas" la tengo yo descargada, que veo que desde la web hay problemas.

  • Photo of esmas (Miguel Angel)

    esmas (Miguel Angel) Nov 15, 2018

    Ok gracias

You can or this trail