Uploaded March 30, 2013

Recorded March 2013

8.2

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Entretenida y bonita ruta, casi toda por pistas y caminos, solo una pequeña trialera en el regreso.

La ruta original se la debo a Pedroscott aunque él la hizo en sentido contrario, subiendo a Miraflores por la Cuesta Matasanas, que con la cuesta de entrada al pueblo se debe hacer muy duro.

Yo primero fui por la vía del tren y he incluido la Dehesa de Navalvillar para acabar la jornada. Se me ha hecho dura por el fuerte viento y el agua de los caminos.

Saliendo de la estación de FFCC de Colmenar Viejo se pedalea por las vías de tren en un suave ascenso hasta Miraflores de la Sierra. En la estación se dejan las vías y se sube hasta el pueblo.

Se sale de Miraflores bajando por la Cuesta Matasanas, continuando por el Camino de la Virgen de la Paz y Los Hormigales hasta cruzar la M 608.

Se bordea la urbanización Los Pinarejos para pasar por debajo del viaducto del Ave y encarar el único tramo trialero, un escaso kilometro por la Vía Pecuaria del Camino a Miraflores.

Pasamos por un tunel bajo la vía del tren y otro bajo la carretera M 609 para volver a coger el Camino a Miraflores, que forma parte del Corredor de Tres Cantos a Montejo de la Sierra, de la Red Natura, por el que llegaremos hasta Dehesa de Navalvillar tras cruzar la M 625.

Se entra en la Dehesa de Navalvillar por la Talanquera de La Calera, recorriendo la antigua dehesa de norte a sur, parando en el Mirador del Alto de la Peña Gorda, y saliendo por la Talanquera de Navalahija. desde allí nos dirigimos a Colmenar Viejo y acabamos la ruta.

IBP 73 C

Entrada a las Vías desde Calleja de Majalahita

Entrada a las Vías desde la Calleja de Majalahita

Estación de Mirafolores de la Sierra

Estación de Mirafolores de la Sierra (Fuente)

Fuente 1

Fuente 2

Mirador del Alto de la Peña Gorda

Alto de la Peña Gorda 1014 mts.

Salida de las Vías en la Calleja de Majalahita

Talanquera La Calera

Entrada regreso Navalvillar

Yacimiento Arqueológico Navalvillar

Zona de viviendas con una calle que delimitaba dos espacios diferenciados: uno, dedicado al hábitat familiar y otro a los servicios, todo rodeado por un cercado de piedra. Su cronología es de época visigoda (siglos VI y VII), aunque posiblemente reutilizado durante la Plena Edad Media (siglo XIII). Planta de casa islámica más antigua de la península encontrada hasta el momento, datado en base a una moneda encontrada, un de dirham omeya del año 710.

• adrian79 Jun 26, 2013

Hola,
    Decidí probar esta ruta y me sorprendió gratamente. Desde Colmenar a Miraflores siguiendo las vías se hace muy fácil. La vuelta a Colmenar por senderos y caminos es muy divertida y más exigente. Hay unas magnificas vistas del viaducto del AVE.
    Saludos

• Photo of nano flojo

nano flojo Jun 27, 2013

Me alegro que te gustara, esta ruta se puede hacer mas larga, aunque no mas dura, recorriendo la primera parte por el canal de santillana y el puente del Batan, para no hacer tanta vía de tren.

Si se quiere dureza, con hacerla al reves como indica el track de Pedroscott, coges una fuerte subida hasta Miraflores.

• Photo of Bleyder Biker

Bleyder Biker Aug 11, 2013

En mayo hice el tramo entre Miraflores de la Sierra y Colmenar Viejo. No conocía el camino que va paralelo a las vías del tren, pero es una interesante alternativa al carril bici de la M-609. Muchas gracias por compartir la ruta.

• Photo of MiguelÁngel

MiguelÁngel Oct 17, 2013

Hemos hecho la ruta, sinceramente la ida por la vía del tren se hace un poco monótona, y a vuelta tiene un tramo que es muy incomodo (Km 38-42) por la cantidad de grava y bancos de arena en las subidas ya que dificultan mucho el pedaleo y la estabilidad, siendo algo totalmente innecesario y evitable.
    El resto del tramo de vuelta es muy divertido atravesando las dehesas.

P.D: mi novia te a puesto a caldo durante 4 Km que se le han hecho eternos XD.

• Photo of nano flojo

nano flojo Oct 18, 2013

Hola MiguelÄngel. El Camino de la vía del tren es monótono, pero muy buena alternativa para llegar rápido a Miraflores sin sufrir desnivel. Recomiendo usarlo como escape o alternativa de poco desgaste.

El tramo incomodo es el Camino a Miraflores, subida pistera y arenosa, es lo que hay.

Tu novia tiene razón, pero no conozco otra alternativa por ese lado, a no ser que se baje a Soto y vuelva por el carril bici que a mi me aburre mucho mas.

• Photo of jagarciaagu

jagarciaagu May 12, 2018

Buena ruta. La he hecho hoy, 12 de mayo, y es muy entretenida. Zonas de todo tipo. Gracias por subirla.