Time  5 hours 53 minutes

Coordinates 3193

Uploaded March 7, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,063 f
56 f
0
5.9
12
23.61 mi

Viewed 1884 times, downloaded 23 times

near Trasona, Asturias (España)

La ruta se inicia en la Estación de FEVE de Trasona (es justo el punto en que finalicé la primera parte que también está publicada en Wikiloc). Se pasa al lado del Embalse de Trasona para continuar hacia Los Campos en donde se enlaza con la carretera AS-233 (Los Campos - Trubia) hasta llegar a Quintanal. En este punto se continua con el trazado del G.R. 200 Ruta de los Palacios (recorrido parcial) comenzando con la subida por camino hormigonado durante unos metros y de tierra posteriormente hacia el entorno del Pico Gorfolí. Una vez bordeado el Pico Gorfolí y antes de iniciar el descenso, se sube hasta el Pico Bufarán (el de las antenas que se ve desde Avilés).
Desde la cima se comienza a descender por el mismo tramo que se hizo de subida para desviarse después por otro tramo de tierra que finaliza en Villayo. Allí se cambia de terreno a tramo de asfalto que de nuevo vuelve a cambiar a tramo de tierra (en algún punto algo embarrado, no lo señalicé en el mapa pero puede calcularse que está justo antes del cruce por el puente de piedra del Arroyo del Campanal). En esta ocasión el Arroyo del Campanal bajaba con bastante agua por lo que tuve que cruzar por el puente de piedra y posteriormente caminar unos metros por el borde para evitar tener que pasar por el medio del propio arroyo. (Recomendaría evitar ese pequeño tramo).
En Santa Cruz de Llanera se enlaza de nuevo con la carretera AS-233 desviándose luego la ruta hacia Carbajal y Vidriera para pasar por delante de la Ermita de La Asunción, el Palacio de Villanueva (S. XVII) (En ruinas), la Iglesia de San Cucufate, el Castillo de San Cucao y la Torre de Valdés (S. XIV) y la Capilla del Diablo.
Finalmente desde Guyame se continua hacia Posada de Llanera realizando antes un pequeño rodeo pasando por Severies.
En Posada de Llanera se encuentra el punto inicial y final del G.R. 200 Ruta de los Palacios.
La parte final de la ruta se realiza por un carril-bici y peatonal paralelo a la carretera AS-241 para llegar finalmente a las cercanías de la Estación de Renfe en Lugo de Llanera, lugar en el que finaliza la ruta.

Notas:

- El recorrido por la AS-233 (Los Campos - Trubia) desde Los Campos hasta Quintanal está bastante bacheado.
- En la subida hacia el Gorfolí y el Bufarán me encontré con algunos charcos pero fueron fáciles de superar. La subida es bastante "pindia" con el suelo además algo resbaladizo debido a la humedad, las hojas y las ramas que se pueden encontrar por el suelo.
- Una vez llegado a Villayo, quien quiera evitar un pequeño tramo embarrado (no señalizado sobre el track pero que es fácil de identificar porque está justo antes del punto que denominé Tramo de Porteo - Arroyo del Campanal) además del propio tramo de porteo para cruzar el Arroyo del Campanal por unas losas de piedra y el borde del arroyo, puede, - como dije más arriba - , continuar por carretera desde Villayo hasta el enlace con la AS-233.
- Me encontré con tres o cuatro perros pero todos atados y en fincas cerradas. Solamente un pequeño perro blanco lanudo salió a la carretera pero al pararme y hacer el amago de sacar la cámara de fotos se asustó y volvió a meterse en la finca privada de la que había salido.
- La ruta discurre por tramos con poco tráfico, aunque es necesaria cierta precaución sobre todo en dos cruces con la AS-240 justo unos kilómetros antes de llegar a Posada de Llanera. Un pequeño tramo de la ruta cercano a Posada discurre precisamente por esa carretera. En la zona urbana de Posada también me encontré con bastante tráfico.
- De las fuentes de agua, una que se encuentra en el entorno del Gorfolí tiene indicado que es agua sin garantía sanitaria. El resto son todos fuentes públicas por lo que inicialmente puede asumirse que son potables.
- El G.R. 200 está señalizado de diversas formas, principalmente con marcas roja y blanca sobre señales, protecciones laterales y árboles, también con pequeños postes de madera propios de la ruta. De todas formas, eché de menos alguna indicación más en puntos en los que dudé de por dónde seguir.
- Hay un pequeño tramo del G.R. 200 entre la zona de Santa Cruz de Llanera y Anduerga que no hice porque según pude leer en otros blogs puede estar invadido por aguas fecales de un chalet anexo. Es un tramo corto de unos 600 m. Como alternativa continué por la AS-233 para evitar ese tramo.

Desnivel acum. subiendo (IBP): 1010 m., bajando: 854 m.
Altitud máxima (IBP): 627 m., mínima: 16 m.
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 3 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 7,5 km./h. aprox.
IBP: 76 BYC / B

https://www.facebook.com/SendaBTT
http://sendabtt.blogspot.com.es/2014/03/gr-200-ruta-de-los-palacios-parte-ii-de.html

La primera parte de la ruta puede verse en los siguientes enlaces:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5744655
http://sendabtt.blogspot.com.es/2013/12/gr-200-ruta-de-los-palacios-parte-i-de.html

View more external

Fuente de la foto: Google Earth.
Fuente de la foto: Google Earth.
Fuente de la foto: Google Earth.
Fuente de las fotos: Google Earth.
La subida se inicia a la dcha. por la cuesta recientemente asfaltada en los metros iniciales.
Fuente de la foto: Google Earth.

3 comments

  • Photo of dioni1959

    dioni1959 Mar 14, 2014

    Muchas gracias José Luis por la descripción de tus rutas y por las notas que adjuntas; importante las indicaciones de los perros.

  • Photo of José Luis C. S.

    José Luis C. S. Mar 16, 2014

    Gracias por el comentario dioni1959. Intento aportar toda la información que pienso puede ser útil para btteros o para senderistas. Yo mismo ya me llevé hace unos años un "recuerdo" en la pierna izda. por un pastor alemán mientras andaba en btt. Afortunadamente ya no se nota ni la marca pero la antitetánica me la tuve que poner....

  • Photo of tito_trito

    tito_trito Dec 8, 2017

    Gran trabajo

You can or this trail