Time  4 hours 22 minutes

Coordinates 1683

Uploaded October 18, 2014

Recorded October 2014

-
-
1,402 f
721 f
0
3.1
6.1
12.29 mi

Viewed 3888 times, downloaded 157 times

near Pola de Siero, Asturias (España)

El inicio de la ruta está situado en la Estación de FEVE de Pola de Siero desde donde se llega hasta El Rebollal, punto de inicio y final del P.R. AS-216 Camín de Careses.
Se realiza entonces el recorrido del P.R. finalizando en el mismo sitio, en El Rebollal, regresando entonces de nuevo a la Estación de FEVE de Pola de Siero.

Notas:

- Se recorren tres tipos de terreno: Tierra, en la mayor parte del recorrido con algunos tramos de hormigón y también algún tramo asfaltado.
- El tráfico es escaso excepto en la zona urbana de Pola de Siero. En el recorrido del P.R. solamente me encontré un coche por los senderos de tierra.
A lo largo del recorrido se cruza dos veces la carretera AS-248 Pola de Siero - Gijón. ¡¡Precaución!!
- La ruta está bien señalizada, en general. Me encontré con postes y pequeñas estacas señalizadoras en prácticamente todos los desvíos. También hay pequeñas placas blanca y amarilla de P.R. sobre algunos muros, paredes y piedras.
En el punto de inicio/final de la ruta hay un panel con el esquema de la ruta y otro al lado del Túnel de Careses.
- En el panel de la ruta se incluyen dos alternativas a parte del propio recorrido.
La primera bifurcación alternativa está situada antes de llegar a Careses y permite cruzar el Arroyo de Villanueva por dos puntos distintos. El tramo más corto (que no hice), según el libro por el que me guié para diseñar la ruta (Asturias 36 Pequeños Recorridos - Tomo III Ed. Prames), está más embarrado. Sobre el tramo más largo, (el que hice), no se indica nada en el libro pero me encontré también algo de barro, lo suficiente como para manchar las dos ruedas y el cuadro de la bici. Desconozco el estado del tramo corto alternativo que no hice.
La segunda bifurcación alternativa está situada en El Villar y permite llegar a Pola de Siero (al entorno de la Plaza de Les Campes) más directamente. En este caso utilicé el otro trazado, acabando el P.R. en El Rebollal completando un recorrido circular.
- Me encontré un par de perros sueltos pero no demasiado problemáticos (eran bastante asustadizos y sólo se dedicaron a ladrar). Uno lo encontré en la Casa de Aldea Peña Careses. El otro después de pasar El Villar y antes de cruzar la AS-248. (Están señalizados en el track aunque en el segundo caso no llegué a hacerle foto).
- Encontré sólo un par de zonas embarradas. La más complicada y en la que acabé manchando el cuadro y ruedas de la bici está en la zona conocida como El Arenal (cerca del cruce del Arroyo de Villanueva). De todas formas conseguí pasar sin demasiadas dificultades, dejando aparte el problema de manchar la bici.
- Después de pasar el entorno de entrada al Túnel de Careses se inicia una subida de unos 650 m. con bastante pendiente, mucha piedra en algunos momentos resbaladiza al mezclarse con hojas mojadas y algo de barro, y un paso estrecho en parte de ese recorrido. En toda esa zona tuve que portear o empujar la bici con algo de dificultad. En esos 650 m. empleé alrededor de 27 minutos (sin exagerar). (En el blog está explicada una posible alternativa ciclable que evita el peor tramo de esa subida).
- La única fuente aparentemente potable (aunque sin garantía sanitaria) es la de Les Xanes, en el entorno de la entrada al Túnel de Careses. Hay que descender unos metros por un camino hasta una carretera y después de unos metros volver a descender de nuevo. En el mapa está señalizada la fuente pero no el camino ya que bajé andando y dejé el GPS en la bicicleta.

desnivel acum. subiendo (IBP): 534 m., bajando: 544 m.
Altitud máxima (IBP): 427 m. , mínima: 219 m.
Tiempo en movimiento: 2 h. 54 min. aprox.
Velocidad media: 7,0 km./h. aprox.
IBP: 52 BYC / C

https://www.facebook.com/SendaBTT
http://sendabtt.blogspot.com.es/2014/10/pr-as-216-el-camin-de-careses.html

View more external

Está señalizado pero antes de llegar al cruce no se veía la señalización.
Se baja a la fuente por un camino que conduce a la carretera, se gira a la dcha. y unos metros más allá se vuelve a descender girando a la izda. hacia la fuente. Ese segundo giro es el que se ve en la segunda foto.
Actualmente parte del trazado está convertido en carretera que se recorre durante unos metros antes de entrar otra vez al sendero que se aproxima al Túnel de La Viona. En sentido contrario, el trazado continuaría hacia Lieres por el prado con la valla de alambre.
La foto es de Google Street View.
Se limitó a ladrar.

4 comments

  • Lauritafutbolera Jan 6, 2015

    Hola Jose Luis, me parece muy buena e interesante tu ruta, solo me gustaría que me dijeses el tiempo aproximado que me llevaría a un ritmo normal sin paradas. Un saludo y muchas gracias por enseñar la ruta.

  • Lauritafutbolera Jan 6, 2015

    Hola Jose Luis, me parece muy buena e interesante tu ruta. Solo me gustaría que me dijeses el tiempo aproximado que lleva a un ritmo ni alto ni bajo sin hacer paradas.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tu ruta.

  • Photo of José Luis C. S.

    José Luis C. S. Jan 7, 2015

    Hola, Lauritafutbolera. Yo tardé unas 4 horas y media aprox. pero haciendo bastantes (muchas) paradas para hacer fotos. Descontando el tiempo que el GPS me indicó que estuve parado vienen a ser unas 2 h. 54 min. a mi ritmo (unos 7 km./h. aprox). Hay un tramo cerca del Túnel de Careses que recomendaría evitar por ser un tramo más senderista (estrecho, empinado y empredrado) que bttero. Ese tramo me llevó casi 30 min. para avanzar 650 m. Hay una alternativa posible (aunque desconozco su estado) y que indiqué en el blog, http://sendabtt.blogspot.com.es/2014/10/pr-as-216-el-camin-de-careses.html

    Gracias a tí por visitar la ruta en Wikiloc.
    Si necesitas más información, dímelo.
    Un saludo.

  • Lauritafutbolera Jan 7, 2015

    Muchas gracias por contestar a mi pregunta Jose Luis ahora vanos a ver cuando encuentro un rato para poder hacerla. Un saludo y gracias por tu atención.

You can or this trail