Uploaded August 19, 2018

Recorded August 2018

7.4

near Jérica, Valencia (España)

Ruta que saliendo de Jérica, pasa por el Paraje Natural Municipal La Torrecilla Puntal de Navarrete-Altura, asciende al Montmayor, desciende al santuario de la Cueva Santa y finalmente asciende al alto de Feliciano, entrando de nuevo al casco urbano de Jérica por la hoz del río Palancia.

Se recorre una porción de las 10.000 ha. quemadas en el incendio que en 2012 afectó a los municipios de Altura, Teresa, Sacañet, Jérica, Viver y Bejís. También se pasa por zonas que no se vieron afectadas permitiendo valorarlas aún más por comparación.

Se sale de Jérica por una carretera que se abandona en el p.k. 3+500, pasando a ascender suavemente por una pista de buen firme que se abandona para dirigirse hacia el Montmayor por pistas de peor firme y constantes repechos/descansos. Poco antes de la última parte de la ascensión se toma puntualmente la CV-245 que se abandona para acabar la ascensión por una pista de cemento (sin embargo, esta última parte no es tan dura como el firme de cemento hace presagiar). En el Montmayor está el observatorio contra incendios Boqueras. Hay una vigilante y un par de perretes (el canijo tiene mala leche).

El descenso desde el Montmayor se hace a ratos por sendero, a ratos por pista pedrusquera conectando diversas esculturas religiosas hasta el santuario de la Cueva Santa, desde donde se toma un vía crucis que conduce a una cruz. Éste vía crucis es el inicio de la senda de Ribas (PR-CV 178), que empieza como pista y acaba convirtiéndose en senda/trialera suave.

Después la ruta se dirige a la ascensión del alto de Feliciano, con tramos de mal firme y fuerte pendiente. Para llegar a feliciano hay que sufrir, si fuera fácil, no se alcanzaría ese estado. El descenso del Feliciano se hace por una pista de mucha pendiente y muy mal firme, cuidado con soltar freno.

Se desciende hacia Jérica por una bajada que -es la tónica de la ruta- no sabe a bajada hasta que no se alcanza una carretera pavimentada que conduce a la hoz que forma el río Palancia en Jérica. Sólo quedará rodar tranquilamente evitando perros y flautas hasta el lugar donde dejamos el coche.

Previsión agua: la fuente del área recreativa de la Torrecilla (p.k. 21) no funciona por lo que hasta el p.k. 28 no se puede recargar en la fuente del santuario de Cueva Santa (hay dos, y una tercera en el vía crucis). Finalmente, poco antes de llegar a Jérica hay otra fuente que nos permite rellenar para poder llevar agua en el viaje de vuelta. Se puede hacer con un bidón de 950 ml, teniendo presente que hay que rellenar en Cueva Santa si-o-si.

Ninguna de las sendas quedan dentro de Espacios Naturales Protegidos, por lo que no deberemos temer a las multas, pero debemos recordar que siempre hay que ceder el paso a jinetes, andarines y a los ciclistas que vayan de subida.

3 horas con 20 minutos en movimiento y sí, la ruta me dejó todo feliciano.

A disfrutar.
Risk

Cadena 1

Cadena 1. Corta el acceso de automóviles al vía crucis. Hay que tener ojo y no ir como yo, empanado mirando los carteles...

Cadena 2

Cadena 2. Corta el acceso de automóviles a la hoz que ha creado el río Serpis en Jérica
Ruins

Info

Summit

Montmayor

Montmayor y observatorio contra incendios Boquera
Sacred architecture

Esculturas religiosas

No salirse hacia la carretera

panorama

Panorámica Jérica

Parking

Parquing Jérica

Parquing Jérica, hay mesa para picnic y papeleras

Senda hoz del Palancia

Senda Montmayor

Senda de Ribas (PR-CV 178)