• Photo of Fabrica luz

March 25, 2015

March 2015

near San Lourenzo de Barxacoba, Galicia (España)

La orografía en el entorno de la Fábrica de la Luz resulta especialmente compleja; la desembocadura del río Mao en el Sil y las fuertes pendientes dan lugar a una ruta dura físicamente, con fuertes desniveles, pero con hermosas panorámicas en cualquier punto del recorrido.
Salimos de la Fábrica de la Luz y subimos por una pista asfaltada durante 3 km, hasta San Lourenzo de Barxacova. Para recuperar aliento podemos desviarnos hasta las tumbas antropomórficas de origen medieval.
En San Lourenzo nuestra ruta enlaza durante un tramo con la ruta 3 “Circular Parada”, por una pista de tierra bajo una “carballeira”, hasta llegar a Calvos, donde se separan, y bajamos por una pista de tierra muy rápida hasta la orilla del río Sil, en la parte baja del cañón. La pista continúa bajo arbolado recorriendo la orilla del río hasta A Barxa, donde empezamos a subir hacia a Costrela y Casanova. Para cruzar la tubería que suministra agua a la Central Hidráulica de Regueiro deberemos echarnos la bicicleta al hombro durante 150 m y recorrer un “carreiro” entre “socalcos” con viñedos.
El siguiente tramo discurre a media ladera, por caminos colgados del cañón que nos permiten gozar de la vista que ofrece la desembocadura del río Mao en el Sil.
Desde Barxacova recorreremos la orilla del río Mao, y una última subida, por una pista de tierra con fuerte pendiente, nos llevará de vuelta a la Fábrica de la Luz.

• sunnygty Sep 3, 2017

Dura físicamente al principio y al final