near Ezcaray, La Rioja (España)

Esta es una de nuestras rutas favoritas circulares a Ezcaray que tiene otra variante en cota 1800 bajando por la GR.
La subida por Turza te exigirá al máximo en algunos tramos pedregosos del camino, bajada a San Millán por la GR, sendero estrecho y muy divertido en algunos tramos con piedras que debemos sortear...nada que no se pueda realizar.
Si tenéis tiempo acercaros al monasterio de San Millán para ver exteriores, si no, adentraros en El Valle acompañando el río Cardenas, disfrutad de la naturaleza hasta que empiecen las primeras rampas de la pista forestal que sube hasta 1850 por un valle atestado, primero de hayedos y después de pinos, en el que la belleza compensa la dureza del recorrido con creces.
Seguid ascendiendo dejando a derecha e izquierda las pistas que van a collado Artaza y a collado Nestaza, avanzando por el Cordal de la Demanda hasta rodear el San Lorenzo y girar en cota 1.950 por la pista que os dejará en la base de la estación de esquí... a partir de aquí lo normal es llegar tan cansado que se agradece dejarse caer por la carretera hasta la nacional que lleva a Ezcaray...
Esta última parte se puede hacer por otras rutas y senderos pero después de 1.700m de ascensión y realizando la ruta en noviembre con los días tan cortos se nos metía la noche y ya nos dábamos por satisfechos...
Espero que la disfrutéis tanto como nosotros no sin antes avisaros que cuidado con los cambios del tiempo... tened en cuenta que no es anormal encontrar nieve a cota 1.900 en mayo, octubre o noviembre...tenemos malas experiencias haciendo esta ruta de conocidos nuestros tuvieron que ser rescatados por la guardia civil con síntomas de hipotermia...