Arlober

0 f
2.2
4.4

near Basadi, País Vasco (España)

<< Nada más salir de Zumaia comienzan las cuestas, pero con bonitas vistas al pueblo y a las montañas. Por pistas entre pastos y caserios. Los caminos están bastante bien aunque en alguno encontramos barro. Subimos un último repecho hasta Itziar y de allí la fuerte bajada hasta Deba. >>

<< Aquí existen 2 opciones: el camino original, por el interior, o la carretera, con un primer tramo por la costa. Todo el mundo nos desaconsejó el camino original, así que toca carretera tras 13 km de diversión. >>
Centro de Interpretación de los Recursos Naturales de Zumaia
Deba cuenta con dos playas: la de Santiago y la de Lapari. También, gracias a los paseos marítimos de Cárdenas y Pablo Sorozabal, se puede admirar el perfil costero y obtener magníficas vistas del litoral cantábrico. << Los ciclistas deben ir desde Deba hasta Ondarroa por la carretera GI-638 y en Ondarroa continuar por la BI-633 hasta Markina-Xemein. Los fuertes desniveles, los portillos, los tramos intrincados de camino y, sobre todo, el descenso final hasta Markina-Xemein, hacen desaconsejable para los bicigrinos el trazado oficial.>>
Si esta lloviendo o ha llovido, mejor por carretera para evitar el barro.
se puede seguir por carretera si ha llovido mucho o esta lloviendo por el barro, más adelante volvemos a retomar la ruta.
Iglesia parroquial de Santa María: Una austera estructura exterior esconde en su interior una nave de gran altura apoyada en columnas cilíndricas y con bajorrelieves románicos del siglo XIII. La construcción del templo fue financiada por los habitantes de Deba gracias a los impuestos que procedían de la exportación de lanas a Flandes, Inglaterra y otros países europeos. El pórtico de la entrada es magnífico, probablemente también del siglo XIII, adornado por las esculturas de los doce apóstoles. El claustro, gótico, es del siglo XVII.
En Itziar ascendemos por carreteras vecinales siguiendo el camino de santiago y comenzamos el descenso hacia Deva por carretera hasta Ondarroa, sin ninguna dificultad y disfrutando de la costa.
El santuario de Santa María de Itziar ha sido un alto obligado en el Camino del Norte. La construcción es del siglo XVI y está levantado sobre un templo románico. En su interior, presidiendo el altar, se encuentra la talla de la Virgen de Itziar, una venerada imagen del siglo XIII. El himno a la virgen dice así: "Ave, de Itziar la Virgen Bella - Ave, Madre querida del mar estrella".
<< 2 kms antes de llegar a Itziar, la ruta se separa de la carretera hacia una bucólica vereda del río, que viene de Itziar y que va junto a la carretera, pero si vais con "bici cicloturista" (nosotras vamos con ebike, ¡¡¡¡ decidir !!!!!!) y cargada, es recomendable seguir por carretera hasta Itziar,por el barro y la pendiente de mas del 28% que os vais a encontrar antes de llegar a Itziar,donde se volverá a unir el camino en la glorieta de la entrada del pueblo, yo aviso!...>> << Cuando se llega a la N-634 desde Elorriaga es más rentable continuar por la carretera hasta el cruce con la carretera GI-3210 donde se retoma el camino para ascender a Itziar.>>