-
-
2,929 f
2,466 f
0
11
23
45.34 mi

Viewed 101 times, downloaded 13 times

near Villalón de Campos, Castilla y León (España)

En esta, la quinta etapa de 10 que completan el Camino de Santiago desde Madrid, conectamos desde el camino de Madrid, que comenzamos en San Sebatián de los Reyes, con el camino frances en Sahagún y seguimos hasta Mansilla de las Mulas. Una muy buena decisión porque Mansilla de las Mulas es hermosa, tiene un río para bañarse y un restaurante muy bueno en el cual comer.

En general está etapa, como las anteriores, desde que entramos en Segovia, son muy fáciles de hacer en bicicleta ya que se presentan muy pocos desniveles. En el último tramo de esta etapa inclusive se recorre en bicicleta por una vía asfaltada con muy poco tráfico que va paralela a la vía de los caminantes. Es casi como ir en un carril bici hasta Mansilla de las Mulas. Son 73kms que se hacen muy fáciles. En un principio habíamos pensado parar en Burgo el Ranero, que al parecer es una parada muy típica de los peregrinos, pero viendo que solo habíamos acumulado unos 53Kms hasta ahí y que estábamos todavía ávidos de ver más, tomamos la buena decisión de continuar.

Solo hay que cuidarse en esta etapa de una cosa:
1- nosotros cometimos un error. Después de llegar a Arenillas de Valderaduey, seguimos, como estaba indicado, el camino que va junto al río Valderaduey. Ya nos había dicho Pepe, hospitalero del albergue de Villalón de Campos, que nos encontraríamos con una "cama de flores" para llegar hasta Grajal de Campos, pero no sospechábamos que en ese momento del año (segunda quincena de junio de 2018) estaría tan alta la hierba. Pasamos un rato amargo en un trecho de un par de Kms hasta casi llegar a Grajal de Campos porque se trata de un camino casi imposible de sortear en bicicleta (ni andando) en esos momentos del año. La recomendación es que después de dejar Arenillas de Valderaduey, y seguir un trecho el camino que acompaña al río Valderaduey (km 24 de esta ruta), tomar uno de los caminos que salen a la izquierda y que comunican con una carretera de tierra que va en paralelo a la que tomamos nosotros pero que es más utilizada por los tractores y no está cerca del río por lo que no tiene maleza. Podrán sortear la dificultad que nos encontramos nosotros en muy poco tiempo.

Este contratiempo nos trajo problemas en los mecanismos de la bici, se desprendió uno de los enganches de mi transportín por lo que decidimos no entrar en Grajal de Campos sino seguir a Sahagún para buscar un taller de bicis. Lo más recomendable es subir hasta Grajal de Campos que tiene un castillo realmente imponente y luego retomar esta ruta del otro lado de la población, cosa que se puede hacer sin dificultad.

Comments

    You can or this trail