Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 6164

Uploaded September 1, 2014

Recorded August 2014

-
-
4,667 f
43 f
0
13
26
52.48 mi

Viewed 3313 times, downloaded 89 times

near Estepona, Andalucía (España)

Salgo desde Estepona pasando junto a la plaza de toros, subo hasta el parque de los Pedregales, con unas preciosas vistas de la costa Africana y Gibraltar, desde aqui subo por el puerto la Acedia hasta llegar a Casares, donde merece la pena parar a divisar la panorámica del pueblo y al fondo la costa. (Adjunto fotos porque merece la pena)

Seguimos subiendo por unas rampas durisimas por la Sierra Crestellina, coronamos el puerto de las Guardas y tras pasar un cercado empieza el bosque del cerro de las Guardas, lleno de helechos, pinos, pinsapos, alcornocales etc.

Recorremos la montaña en ascenso en zig-zag subiendo hasta el puerto de Peñas Blancas, en el recorrido disfrutaremos de las vistas de los tipicos pueblos de Malaga en la montaña todos blancos, y pasaremos junto a una mina de hierro.

Una vez coronado Peñas Blancas me tomo un respiro, repongo fuerzas y decido darlo todo y subir primero hasta el refugio de Sierra Bermeja y del tirón hasta lo mas alto a las Antenas del Parque Natural de Sierra Bermeja.

Se me hizo bastante duro ya que fue todo del tirón hasta arriba y se suben 450 m de desnivel en 6 km.

Bajo hasta el refugio y como me habia quedado sin agua cojo agua de la fuente, que aunque pone que no esta tratada, es agua de sierra, a mi me vino fenomenal y aqui estoy.

El regreso lo hago por los Altabacales Altos, es casi todo en descenso pero al estar casi todo el camino muy irregular con piedras no es tan facil la bajada tienes que estar atento para no tener algún sustillo.

Llego hasta la casa de los guardas, en el paraje Nicola, y juntos ahi se puede seguir recto y se baja hasta estepona pero yo decidi subir una rampa durisima y técnica aunque corta que sale justo a la derecha.

Si no eres muy esperto bajando te recomiendo no hacer este descenso que viene despues de la subida de apenas un km pero muy técnico y con algunas rocas que te harán bajarte de la bici pero merece la pena.

Cojo el Cerro de la Mentira y por un sendero hago el descenso junto al Río Castor, que me lleva directos a las pozas de las Nutrias, donde te puedes dar un baño refrescante en ellas, merece la pena es espectacular.

La llegada a Estepona hasta el punto de partida la realiza por el paseo marítimo junto a la Playa de la Rada.

Espero que os guste y que sudeis un poquito con la ruta. jejje....

10 comments

  • Photo of juanraparlabike

    juanraparlabike Sep 1, 2014

    IBP=151

    Distancia total: 84.768 Km
    Desn. de subida acumulado: 2123.42 m
    Desn. de bajada acumulado: 2124.6 m
    Altura máxima : 1419.5 m
    Altura mínima : 13.1 m

    Tiempo total : 6:59:09 h
    Tiempo en movimiento: 6:13:01 h
    Tiempo parado : 0:46:08 h


    Velocidad media total: 12.13 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 13.63 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 62.43 Km/h

  • Photo of Jose Miguel Guerrero Mateo

    Jose Miguel Guerrero Mateo Jan 18, 2015

    Bonita ruta, la subida a casares para peñas blanca se puede hacer sin problema?
    O es privado?

    Saludos

  • Photo of juanraparlabike

    juanraparlabike Jan 19, 2015

    Se puede hacer sin ningún problema, es de uso público hay un cartel que prohíbe vehículos a motor solo.

    Que la disfrutes tanto como yo la disfrute.

    Nos vemos por el monte.

  • Photo of pfpresa

    pfpresa Aug 7, 2016

    Basado en esta ruta y en la.otra tuya de los altabacales bajos, he subido por una y he bajado por otra. Los paisajes lo merecen, pero la ración de piedras está garantizada JAJA. Los altabacales altos son una pasada. Y el recorrido por el río Castor tiene su puntito. Muchas gracias por publicarla.

  • Photo of pfpresa

    pfpresa Aug 10, 2016

    Hola Juanraparla,

    Con respecto al tramo Casares-Peñas Blancas.

    Lamento decirte que ayer me echaron atrás al entrar en la finca que hay tras el puerto de las guardas. Un guardia de seguridad privada me indicó que tenía opción de darme la vuelta o seguir por el GR-249.

    Parece ser que sí hay un camino público, pero no está deslindado. O, al menos, eso me dijeron. También que no llevaba chaleco reflectante, que allí se estaba de cacería todo el año, que me podría suceder un accidente, etc.

    Si llego a ir acompañado, hubiera pasado del guarda. Pero como tampoco sabía dónde me iba a dejar el GR, me tuve que dar media vuelta.

    En fin, una pena porque la parte del monte del duque debe ser una pasada.

    Un saludo.

  • Photo of juanraparlabike

    juanraparlabike Aug 11, 2016

    Siempre igual con el tema de la caza..... se creen amos de todo.... es un camino de uso público no pueden prohibir el paso a nadie aunque si estan de caceria yo no me la jugaba. Gracias por la info.

  • Micutis Jul 30, 2017

    Buenas tardes
    Conozco bien la zona pero por carretera, voy con bici de ciclocross, y me encantaría hacer tu ruta Juan, ¿los caminos son muy accidentados como para ir con ciclocross? Ya veo que hay tramos muy complicados, pero entiendo que son cortos.
    Felicidades por la ruta.
    Espero tus comentarios.
    Muchas gracias.

  • Photo of juanraparlabike

    juanraparlabike Aug 2, 2017

    Buenas tardes, la verdad que nunca he montado en una de ciclocross y no se realmente las zonas por las que se puede circular bien con ellas, esta zona tiene de todo pero en general son pistas muy buenas para la de montaña.

  • P Lo Eg Apr 27, 2019

    Esta ruta discurre, en algunos tramos, por caminos privados. Les ruego que los eviten. Saludos y que disfruten de la bici.

  • Photo of David 6D2

    David 6D2 May 8, 2019

    Hice la ruta el 30/4/2019 aunque me salte la bajada por los Altabacales y baje a Estepona directamente por la carretera desde el puerto de Peñas Blancas (se me hacía tarde) y me ha parecido maravillosa. La zona que pasa por una finca privada con caza donde otros usuarios han comentado que tuvieron problemas con un guarda no tuve mayor problema, supongo que no seria temporada de caza. Lo único que me encontré un cartel a la entrada que me advertía de no desviarme del camino porque era zona de caza con escopeta de anima lisa (me supongo que para caza mayor) y si llegue a ver un par de jabalíes y un muflón o parecido. Entiendo que si la finca tiene un camino publico con derecho de paso no pueden prohibirte pasar, otra cosa es que hacer si te encuentras en esa situación. No se si seria posible avisar a la autoridad competente y que mediara en el conflicto.

You can or this trail