Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 3593

Uploaded October 16, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,361 f
845 f
0
7.3
15
29.06 mi

Viewed 2090 times, downloaded 68 times

near Calasparra, Murcia (España)

Accedo por la autovía RM-714 Jumilla-Caravaca de La Cruz, aparco en los Cofines a la entrada de la carretera (Cuartos de Rota) a la Estación de Calasparra.

Pedaleo hacia la misma con 9° y neblina matutina; en la pista del Cortijo del Puerto me comenta el guarda forestal, que la montería anunciada con nota y precinto, abarca hasta el Cortijo de La Hoya.

Pasando el Cortijo del Bayo, hay un pequeño azud en una curva del río Segura.

Antes de la Casa del Peralejo abandono el asfalto, cruzo por debajo del trazado ferroviario.

Voy tomando altura hacia el Moreral y los Tunelillos, busco una bajada entre matorrales, para descender hacia el apeadero de la desmantelada Estación de Las Minas.

Voy un trecho junto a los raíles, para tomar una vereda que bordea el antiguo hábitat troglodita: las casas-cueva, excavadas por los mineros, en las laderas cercanas al cauce fluvial del río Mundo (por la necesidad de disponer de agua).

Dejo el hábitat rupestre, cruzo la vía, paso por la Hacienda de las Juntas y el puente sobre el río Mundo, me dirijo hacia la Presa de Almadenes a través de las Casas del Salto, la Central Hidroeléctrica Coto Minero y los yesares.

Al otro lado del cañón de Almadenes, se sitúa el túnel del ferrocarril Chinchilla-Cartagena.

A principios del siglo XX, la Mancomunidad Hidrográfica del Segura construyo esta presa para que evitara, junto a la del Talave, las crecidas además de fomentar su uso para regadío, fue inaugurada el 6 de junio de 1963 por Franco.

La pasarela de hormigón en la pared derecha, conectaba a los operarios con el pie de presa, aunque ahora está en ruinas sigue siendo espectacular.

Vuelvo por la misma pista, desviándome por el túnel a la pedanía rural de Las Minas, ubicada sobre una antigua zona de explotación de azufre.

Alcanzaron su máxima producción durante la Primera Guerra Mundial, desde la época romana se empleaban el azufre como medicina, alumbrado o en rituales religiosos de purificador. En la Edad Media para la elaboración de la pólvora y en los últimos años como pesticida o abono.

Este mineral determinó el origen del poblado minero y las casa-cueva, se cerró la explotación minera en 1960 debido a la falta de innovaciones tecnológicas, malas comunicaciones que encarecían el transporte, las constantes avenidas, la competencia del azufre siciliano o estadounidense y la emigración ante el paludismo, que aparecía durante los meses de verano por el calor y la aridez, propiciada además por la sobreexplotación de la madera circundante.

El cierre de las minas durante las épocas de verano, obligaba a los operarios a cultivar en los márgenes de los ríos Mundo y Segura (arroz mayormente), así acabo siendo su trabajo principal.

Por el puente sobre el Segura llego a Salmerón; cambiando de orientación, vuelvo por pista paralela a una acequia entre choperas y arrozales.

Un cartel me recuerda que pedaleo por cotos de caza, restrictivos en épocas de veda y caza general; la pista a veces embarrada me hace perder tiempo al ralentizar la marcha, entre hacer fotos y quitarme capas de ropa cuando dejo la umbría.

Paso cerca de la unión de ambos ríos y rodeo el Cabezo de Beor, dejando atrás el Cortijo de la Dehesa, cruzo el puente sobre el Segura y, antes de llegar al Cortijo de La Hoya tuerzo a la izquierda, veo una cantera de mármol y salgo de la zona de montería? al ver la señalización en sentido contrario.

Desciendo brevemente para husmear en la Presa de Cañaverosa, cuya derivación de caudales sirve para el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Rotas.

Continúo por el Puente de las Tablas y el Cortijo de Cañaverosa.

Ahora por carretera sin tráfico pedaleo en una extensa llenura, tomo pista hacia el Mirador del Campillo, arreglo un pinchazo y hago la Senda de La Huertecica, enclave de la Reserva Natural de Cañaverosa, uno de los pocos espacios salvajes con “bosque galería” que quedan en la geografía murciana y el único donde se reproduce la nutria.

Paso por el santuario Ntra. Sra. de la Esperanza, construido en una gruta excavada en la roca.

Cuenta la leyenda que un pastor que guardaba su ganado en esa cueva, encontró la imagen de la Virgen "La Pequeñica", seguramente olvidada por algún caballero cristiano, quisieron las gentes llevarse la imagen al pueblo, la Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos entendieron que era aquí donde deseaba ser venerada.

Desde el aparcamiento de autobuses, cojo la carretera del Olivarejo y la Acequia del Berberín, cruzo un puente metálico peatonal y vuelvo a la salida.

Powered by Wikiloc
Archaeological site

Casas-cueva

Antiguo hábitat troglodita: las casas-cueva, excavadas por los mineros, en las laderas cercanas al cauce fluvial del río Mundo (por la necesidad de disponer de agua).
Intersection

Izquierda

izquierda
Intersection

Derecha

derecha
Intersection

Izquierda

izq
Intersection

Derecha entre matorrales

derecha entre matorrales
Waypoint

Salida a via

salida via
Bridge

Puente sobre el río Segura a Salmerón

Intersection

Izquierda

izq
Intersection

Derecha

derecha
Intersection

Derecha en puente

derecha en puente
Photo

Presa de Cañaverosa

Presa de Cañaverosa cuya derivación de caudales sirve para el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Rotas.
Intersection

Derecha

der
Sacred architecture

Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza

Construido en una gruta excavada en la roca, cuenta la leyenda que un pastor que guardaba su ganado en esa cueva, encontró la imagen de la Virgen "La Pequeñica", seguramente olvidada por algún caballero cristiano, quisieron las gentes llevarse la imagen al pueblo, la Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos entendieron que era aquí donde deseaba ser venerada.
Intersection

Izquierda

izq
Tunnel

Túnel

Risk

Cañón de Almadenes

Cañón de Almadenes. A principios del siglo XX, la Mancomunidad Hidrográfica del Segura construyo esta presa para que evitara, junto a la del Talave, las crecidas además de fomentar su uso para regadío, fue inaugurada el 6 de junio de 1963 por Franco. La pasarela de hormigón en la pared derecha, conectaba a los operarios con el pie de presa, aunque ahora está en ruinas sigue siendo espectacular.
Intersection

Derecha cantera a la vista

der cantera a la vista
Bridge

Puente de Las Tablas

Puente de Las Tablas
Intersection

Izquierda

izq
Waypoint

Senda de La Huertecica

Senda de La Huertecica, enclave de la Reserva Natural de Cañaverosa, uno de los pocos espacios salvajes con “bosque galería” que quedan en la geografía murciana y el único donde se reproduce la nutria.

2 comments

You can or this trail