• Photo of Estacion Cartama - Santo Pizarra con bajada técnica y peligrosa
  • Photo of Estacion Cartama - Santo Pizarra con bajada técnica y peligrosa
  • Photo of Estacion Cartama - Santo Pizarra con bajada técnica y peligrosa

Time  3 hours 14 minutes

Coordinates 1351

Uploaded December 12, 2014

Recorded December 2014

-
-
1,459 f
10 f
0
5.1
10
20.39 mi

Viewed 659 times, downloaded 12 times

near Estación de Cártama, Andalucía (España)

En esta ocasión para la subida al Santo he contado con la grata compañía de mi buen amigo y compañero de batallas Porfirio, el cual no conocía esta subida en mtb, pero a su vez me ha enseñado una bajada alternativa digna de mención.

En esta ocasión la primera parte reseñable, que es prácticamente al salir del área recreativa de Estación de Cartama y que es un tramo arado donde había que tirar de técnica y fuerza, estaba húmedo y muy pisado con lo que ha sido muy fácil. Después se carrilea, se hace un poco de carretera, desvío a la derecha, el scalextric para cambiar de lado, se pasa por la arenera, se sigue carrileando hasta cruzar de nuevo la carretera perpendicularmente dirección norte por el arroyo del Comendador.
Desde aquí, se continúa un par de cientos de metros y se toma un desvío a izquierdas por un carril donde ya el terreno es todo en continua subida. Al principio suave y progresiva, luego dura aunque asfaltada y luego tras unos toboganes, muy dura, y suelta.
Una vez que tomamos el desvío a izquierdas vamos bordeando el cerro para encararlo por su cara norte.
Como he mencionado anteriormente al comienzo la subida es muy suave y por carril de tierra, luego es asfaltado y nos asaltan las primera rampas duras que ya nos pondrán el cuerpo a tono para lo que viene después.
Una vez se acaba el asfalto volvemos a la tierra y a una zona de sube-bajas ( toboganes ) que terminan de rodear el cerro. Y ya estamos en plena cara norte que es donde viene la zona más dura. Hay una señal que indica 1,5kms hasta el Santo y que podríamos denomina como el comienzo de la zona dura de verdad, donde prácticamente durante 1km no vamos a tener respiro alguno, con rampas fortísimas, terreno muy suelto, arenoso a veces y muy roto.
Una vez pasado este calvario, ya tenemos el Santo a vista, lo cual motiva aún más para el pequeño tramo que queda.
Vistas espectaculares como de costumbre, foto de rigor, reponer fuerzas y en el momento de la bajada Porfirio propone una ruta alternativa de bajada a la que yo llevaba planeada. Y vaya ruta!
La bajada se hace por un sendero en principio destinado a senderistas, muy angosto, técnico, suelto, con baches y escalones grandes de piedras y raices y con el precipicio acechando continuamente unido a curvas de herradura muy cerradas. Si hasta aquí no se ha echado el pie a tierra es que se posee una muy buena destreza en este tipo de terreno. Yo he tenido que echarlo en momentos puntuales.
Existe un punto de la bajada en el que es obligatorio bajarse de la bici porque el sendero discurre por unas escaleras antiguas de piedra muy empinadas y donde hay algunas vías de escalada y el camino se estrecha tanto que hay que hacer malabarismos para que pasen las bicis sin rozar el manillar, todo esto bajado de la bici. Raja Ancha se llama este tramo.
Una vez pasado este punto crítico, lo peor ya ha pasado. Desde aquí hasta Pizarra el sendero ensancha, se vuelve menos técnico y más rápido y en poco tiempo estamos en el pueblo.
Desde Pizarra a la Estación de Cartama lo hemos hecho por carretera en busca del merecido refrigerio.

La calificación la he puesto difícil porque si anteriormente la consideraba moderada, con la inclusión de este sendero de bajada la dificultad ha aumentado considerablemente.

Comments

    You can or this trail