Time  10 hours

Recorded April 2016

881 f
5.2

near Espadilla, Valencia (España)

Esta ruta es un poco dificil de explicar, a la dureza del recorrido, la distancia y el desnivel acumulado hay que añadir el barranco del Olmo...Solo tiene 2'6 km de longitud y apenas se bajan 180 m, pero actualmente esta casi impracticable para la bicicleta...nos costo mas de una hora el poder bajarlo. Yo pensaba que estaria mas limpio, como la mayoria de sendas de la zona, pero parece que a esta senda aun no le ha tocado el turno. Creo que solo pudimos ciclarlo en un 50%, el resto arrastrando la bici o portandola al hombro. Al principio parecia un poco cerrada pero se podia ir, enseguida nos dimos cuenta que aquello seria un "infierno" y nada mas pensar eso llegamos al paso de la escalera para poder bajar un bancal...despues la senda aunque se puede seguir esta MUY cerrada y no para de meterse en el cauce del barranco...solo despues de superar algo mas de la mitad del barranco la senda se separa del cauce y a partir de aqui ya es ciclable hasta el final...aunque dura, por fin llegamos a una pista y se acaba nuestra pesadilla.
He decidido colgar la ruta a pesar del "barranco" mas que nada por si alguien tiene la inquietud de bajar por ahi que sepa lo que se va a encontrar, y si en un futuro limpian la senda seria una bajada bonita, lo poco que pudimos bajar montados en la bici nos gusto mucho.

Aparcamos el coche en la zona deportiva que hay arriba del pueblo, que es donde acaba la ultima senda y ya empezamos a subir por una pista en bastante buen estado pero con unos repechos muy duros. En el km 3'2 y 300 m de desnivel acumulado llegamos al poste, en un cruce, que indica el barranco de la Piqueta y la subida a la Peña Sagasta, nosotros seguimos subiendo y en el km 4'4 comienza la senda de subida...son 1'8 km en los que subiremos 180 m mas y en los que podremos ir montados en la bici de vez en cuando y el resto empujando hasta llegar acasi al pico de la Cueva Negra...A partir de aqui vienen casi 6 km de sendero en los que bajaremos casi 550 m de desnivel, al principio con pequeños sube y bajas llegaremos a un cruce con un poste por el que a nuestra derecha podriamos volver a Espadilla, nosotros seguiremos a nuestra izquierda hasta que lleguemos a la cabecera del barranco del Pairo, aqui empieza de verdad la bajada...Al principio es una senda comoda con algun pequeño sube y baja hasta que despues de un pequeño repecho abandonamos el barranco y por la otra vertiente comienza una sucesion de "zetas" cerradas con un suelo durisimo de piedras y lleno de escalones que hasta el mismo pueblo de Toga nos pondra a prueba dada la dureza del mismo.Hemos llegado a Toga, bajamos por las calles del pueblo hasta llegar al curioso "arco del Portalet", nos meteremos por el y comenzara un pequeño DH urbano hormigonado hasta que lleguemos a un camino por el que buscaremos el paso del rio Cabriel por una especie de puente formado por dos vigas de acero y despues de atravesar un tupido cañar tendremos que empujar la bici por un sendero zigzagueante hasta llegar a la "font Calenta" y tras subir su escalera en poco menos de 500 m llegaremos a la carretera CV-198...
Llegado a este punto vale la pena aclarar que una vez en el pueblo de Toga vale mas seguir por la CV-20 y nada mas cruzar el puente coger la CV-198 a la derecha, serian 1'4 km de asfalto pero nos ahorrariamos todo el complicado cruce del rio y posterior subida a la fuente.
Una vez en la carretera CV-198 cogeriamos una pista que sale a nuestra izquierda y que tras 4'5 km nos dejaria en Torrechiva. Esta pista, en buen estado en general, va subiendo poco a poco hasta que en su parte final nos hara descender 70 m por unas rampas cementadas para dejarnos en Torrechiva. Cruzaremos el pueblo siempre bajando hacia el rio que cruzaremos por un puente y donde comenzaran unas durisimas rampas cementadas en direccion a Fuentes de Ayodar por donde tendremos que seguir progresando hasta que despues de 3'1 km dejaremos "carretera" para seguir subiendo por una pista a nuestra izquierda. Una vez en la pista aun nos quedan 1'2 km hasta llegar al final de la misma, donde llegaremos a una pequeña "plazoleta" de donde salen tres sendas, una hacia Fuentes de Ayodar, otra hacia el pilon de Torrechiva y la otra la del barranco del Olmo. Las otras dos van cuesta arriba y la del Olmo de bajada...no repetire la bajada del barranco, ya esta descrita al principio, asi que seguire por su final. Una vez acabada la senda seguiremos por la pista casi 1 km de bajada hasta llegar a la carretera CV-205 que en 1'3 km nos llevara a Ayodar donde veremos una fuente para reponer agua. Casi al final del pueblo subiremos por una calle que nos sacara del pueblo por una rampa cementada que en menos de 1 km nos dejara en las antenas de Ayodar. Aqui comienza la ultima senda del dia, nos quedan 5 km de sendero en el que habra que empujar la bici varias veces e incluso portearla al hombro pero siendo ciclable en su gran mayoria...transcurrido el primer km llegaremos al poste del desvio de Peña Saganta y a partir de aqui la senda se pondra mas "seria", con unas "zetas" que ya nos pondran en antecedentes para la parte final de la senda. Llegaremos a una gran "laja" de piedra en pequeña subida y tras un bonito tramo de bajada hasta que crucemos el barranco de la Carbonera, pasado este empujaremos la bici por ultima vez y llegaremos al poste que indica la subida al castillo y a partir de aqui viene la apoteosis final...una sucesion de "zetas" cerradas, escalonadas y con un duro suelo empedrado que nos pondran realmentea prueba hasta el ultimo metro y por fin llegaremos al coche...

La ruta tal como esta explicada tiene 36 km y casi 1400 m de desnivel, los km de Espadan son mas duros que en otras zonas y esta ruta con el agravante del barranco del Olmo se queda muy larga dada su dureza. La zona tiene mucho potencial, pero si no limpian el barranco del Olmo vale mas la pena intentar hacer otros bucles y no hacerla en esta configuracion...

Saludos, Rafa

a Poste cruce

b Inicio senda de subida

c Punto mas alto de la ruta

Espadilla

j Torrechiva

Cv-20 y Camino

k Inicio senda Barranco del Olmo

l Nos separamos del cauce del barranco

m Final senda Barranco del Olmo

Espadilla

r Poste Castillo

• l.rotula Apr 19, 2016

Una gran ruta en una gran zona con muchas posibilidades de mejorar haciendo variantes con las muchas otras sendas que hay en la zona. El tramo entre Ayodar y Espadilla es espectacular.
    El barranco del olmo nos la jugó, pero valió la pena, ahora solo la repetiría en el caso de que limpiaran la senda. Hoy me he quitado la última pincha que tenía en la mano.

• Photo of manuel bou

manuel bou Apr 27, 2016

la senda y la escalera las puse yo hace 3 o 4 años, teniais que ver como estaba antes, con tollagas de mas de dos metros, esta senda la gastamos todos los años desde entoces para hacer caminando desde onda a torrechiva. El problema es que del barranco del olmo hasta la mitad de la senda mas o menos es termino de espadilla, y les queda un poco lejos para ir a limpiarla. Para el año que viene tengo pensado pegarle una nueva pasada porque se esta volviendo a cerrar. un saludo.

• Photo of cascoblanco

cascoblanco Apr 27, 2016

Pues muchas gracias por la parte que te toca, habia leido en alguna ruta que habian limpiado la senda pero claro yo no se como estaba antes...