-
-
3,264 f
586 f
0
9.6
19
38.49 mi

Viewed 487 times, downloaded 27 times

near Algar, Valencia (España)

Comenzamos​ desde el pàrquing del restaurante las brasas en Algar de Palancia, pueblo q pertenece al camp de Morvedre y limita con la comarca de alt de palància. Decir de este pueblo como culturilla demográfica que su origen es árabe y que siendo conquistado allá por el 1200 sus habitantes árabes se quedaron viviendo hasta pasados el 1600 que por la orden de evangelización dejó el pueblo vacío en 1608 hasta que fue rehabitado por cristianos en 1609. Enfrente del parquing, se encuentra la calle carrer València por la que se entra y la primera calle q haya se gira a la izquierda.
Se sube hasta salir del pueblo y justo antes de llegar a la carretera veremos una pista hormigonada con ambos lados con cipreses altos. por ahí, a la derecha y de nuevo a la dreta para encarar una pista que entre chalets nos dirige hacia la via verde que se toma al pasar un puente-pasarela.

En Vía Verde, en los primeros 4 km habrá que estar atento porque se convierte ésta en senda y luego a llegar a una rotonda con un puente hay que coger a mano derecha una pista ancha de tierra recién prensada hasta volver a entrar a la vía verde de nuevo.
Aquí se nos presenta un escenario ideal para que los montañeros practiquen la marcha en grupitos y a relevos para ahorrar fuerzas para la abruptas subidas que se nos avecinan.
Ojo en el kilómetro 12'9 que sale nada más pasar una valla de madera a mano izquierda, una senda que desciende con una pendiente pronunciada que le hace casi invisible y desembocará en una carretera de asfalto que cogeremos en dirección hacia la derecha buscando en la población de Geldo.
Justo a la salida existe una fuente de agua.
Cruzando el rio Palància, una carretera nos conduce a la bifurcación de una pista que nos sale a derecha llamada "camino de las ermitas", indicado como un sendero local que nos guía hasta Castellnovo.
De aqui sale un camino
a la "bassa nova" y al acueducto romano que es útil hoy en día.
Otra opción es salir por la carretera para descansar en el área de descanso "la mina" donde cada uno almorzará de lo que porte si bien en el área hay bar para cafés.
Ambas opciones desembocan en la entrada de aljabiz.
Comentar que es muy recomendable asimilar alimento para afrontar las subidas que son durillas.
Llegando a aljabaliz se separaran el track 1 del 2.
El dos seguira por asfalto evitando la subida al pico de espadán.
La uno, de repente, olvida el verano azul que ha sido llegar a pie de subidas.

A la altura del cartel que da nombre al pueblo, sube una calle asfaltada que enlaza con una pista de hormigón que recuerda la subida al pico del águila de la calderona.
Así subiremos hasta el qué se convierta en pista forestal y baje aliviadamente el porcentaje de desnivel dejando respirar.
Desde esta misma subida se contemplarán con unas vistas espectaculares de la composición del pueblo de origen árabe acompañado a ambos lados de la pista por flores silvestres de diverso colorido. Al coronar la pista de subida nos encontraremos con una casa de piedra con el techo semi cubierta de vegetación. Sitio ideal para esperar a los compañeros a su sombra.
siempre y cuando se tenga agua porque unos pocos kilómetros más abajo y con una bajada verdaderamente abrupta que nos recuerda la diferencia entre la Sierra Espadán y la Calderona en cuanto a las pistas con la misma porcentaje con subidas y bajadas agresivas.
Bajando, a pocos metros, nos encontraremos a mano derecha con una fuente de agua natural que es de obligatorio llenado porque aún queda subida entre bosques de alcornoques de forma abrupta en una pista que a pesar de que tienen algunas piedras sueltas se puede considerar en buen estado.
Seguiremos viendo alcornoques aunque cuando empecemos a ver Pinos significará que llegamos al collado de Espadán
Aquí sale una pista sin salida que es la pista de la subida al pico de Espadán una subida no muy exigente de unos 300 metros dónde se acaba su ciclabilidad.
Aparte de el mérito de haber dicho que se ha subido al pico de Espadán no mejora las vistas del propio collado.
Una vez de nuevo en el collado del pico de Espadán comienza una vertiginosa bajada por pista en la que además de su porcentaje hay que resaltar sus curvas pronunciadas cerradas hasta llegar a una bifurcación que elegiremos girar a la izquierda para seguir bajando hasta el otro lado de la falda de la montaña para volver a subir una corta, hormigonada y exigente subida hasta el empalmar con la carretera.
Tiraremos a la derecha haciendo una pequeña bajada pero rápida de 3 km hasta que veamos que sale una pista a mano izquierda que es la subida a los "bosques de Alcornoques", esta subida no están exigente y es igual de corta para hacer una ceta en el track por el barranco que nos dirige hacía Azuébar.
Una bajada rápida con algún que otro salto por los badenes de hormigón que existen.
En Azuébar, en la rotonda a la izquierda para buscar la pista de subida al castillo, inmediatamente sale una bifurcación hacía el castillo y las peñas. cogeremos hacia las peñas, una subida moderada que corona el collado del monte por el que rodamos bajando por la opuesta vertiente nos encontraremos con una carretera estrecha y de ámbito local, descendiendo y rodando hasta llegar al pueblo de Algar del Palancia dónde está programada la comida.

View more external

1 comment

  • Photo of rutadura

    rutadura May 10, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gran propuesta para un miércoles en bici, con parajes fantásticos y buen rodar, y con alguna rampilla de armas tomar. También bale decir que con bajadas alucinantes por su rápida rodadura.
    En definitiva, un encanto de ruta por unos buenísimos entornos, hasta la próxima ....

You can or this trail