Uploaded December 8, 2013

Recorded December 2013

6.0

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Subida desde la Silla de Felipe II en el Escorial al puerto de la Cruz Verde pasando por Zarzalejo, despues al Malagon por Robledondo y subida al monte Abantos (casi culminando).
Nota: Esta ruta se inspira de la ruta del usuario "Eltriton" de Wikiloc del grupo Alfonsoyamigos con algunas variantes.
Aparcado el coche en el aparcamiento frente a la Ermita de la Virgen de Gracia pasado El Escorial en la M-505, subo hasta la Silla de Felipe II. Desde alli cogemos el GR-10 que sube a las Machotas pero despues de unos 100m pasamos la puerta de metal en el muro a la izquierda y tomo la pista que baja hasta la Estacion (975m). En la Estacion cogemos la M-533 direccion a Zarzalejo (muy poco transito) y empieza la subida hasta el puerto de la Cruz Verde (1.257m).
Una vez en el puerto, cogemos de frente la M-533 hasta el puerto de la Paradilla (1.347m) - ¡OJO! este tramo tiene mas transito pero la carretera es ancha y los coches al subir no van rapido - A mitad de camino hay un mirador con vistas al Escorial, a Abantos, a las Machotas y a la Sierra al fondo.
En el puerto giramos a la derecha, de subida en direccion a Robledondo y al llegar a las primeras casa al terminar la cuesta cogemos la pista de tierra que sale a la derecha y sube a lo largo de variza zetas hasta la Cuerda del Ortigal (1.618m) dejando el Cerro de la Cabeza (1.679m) a nuestra derecha.
Desde el Cerro del Ortigal (piedras a 200m la izquierda del camino) tenemos una excelente panoramica de la Sierra de Gredos al Sur, del cerro de San Benito y de las Machotas al Este y divisamos a lo lejos en el Noroeste a Cueva valiente e incluso a la Mujer Muerta...
Seguimos recto y llaneando por el Camino del Pinar que discurre en paralelo a la cresta y llegamos despues de una bajada al Puerto de Malagon (1.536m) y los restos de un antiguo pozo de nieve. Con un tiempo tan despejado decido subir a Abantos y sigo recto tras, despues de 700m, tomar la pista de tierra a la derecha (cancela). Esta pista ancha sube con pendiente suave hasta llegar a la estribacion de Abantos llamada Cerbunal y en su final a la Solana de Enmedio donde hay vistas impresionantes a toda la Sierra de Guadarrama, a la Sierra de Hoyo, al embalse de Valmayor, al Escorial, a las Machotas y a la Sierra de Gredos al Sur.
Para coronar Abantos hay que tomar una pista muy empinada con piedras sueltas donde hay que desmontar (debido a la falta de tiempo decido dar la vuelta).
Vuelvo al Escorial por el puerto de Malagon y por el pinar de Abantos bajando por las divertidas zetas (siguiendo recto en el primer cruce de la bajada desde Malagon)que acaban en una pista ancha que me lleva al embalse del Romeral que rodea por detras. Despues, callejeando por el pueblo, llego al Monasterio y a los jardines de la Herreria y por fin abajo del todo al aparcamiento de la Ermita cerca a la M-505.

NOTA: La unica "dificultad" Tecnica de esta ruta , si cabe, son las zetas de bajada en el pinar de Abantos pero , salvo los primeros giros a 180º que son algo complicados, no tienen mayor problemas. La pendiente es suave y apenas hay raices ni escalones...Muy divertidas y entre pinos es una maravilla!!
Parking

Aparcamiento de la Ermita

Silla de Felipe II

Mountain pass

Puerto de la Cruz Verde (1257m)

panorama

Vistas al Escorial

Subida a Cuerda del Ortigal

Summit

Cima en Cuerda del Ortigal (1618m)

Monte Abantos - Cerbunal y Solana de Enmedio (1690m)

Monasterio desde la Herreria

• Photo of acetate outsider

acetate outsider Aug 27, 2018

Ruta con demasiada carretera y poco campo