Uploaded August 24, 2015

Recorded August 2015

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El día 23 de Agosto de 2015 realizamos esta fabulosa trocha, en la cual partimos 10 ciclo montañistas desde el parque de Envigado, a eso de las 7:10 am con destino al Municipio del Retiro, el inicio de esta aventura empezaba bien duro, pues la subida la hicimos por la loma de las Brujas a salir al Escobero, para luego continuar por todo el escobero, este ascenso era primera vez que lo hacía, por lo tanto empecé a mi ritmo, suave, poco a poco me fui concentrando y a medida que subía encontraba ciclistas descansando, continúe mi ascenso sin parar un solo instante, esta subida la hice en una relación 2 – 1 y donde era más tendido subía al 2 – 3, cuando me di cuenta ya estaba en el peaje del escobero, pare a hidratar y a esperar los compañeros, a pesar de haber subido tan despacio, me demore una hora, después de esperar un rato a que subieran los compañeros, continuamos la marcha hacia el Municipio del retiro, al cual llegamos a eso de las 9:50 am 2 cuadras antes de llegar al Parque alcanzamos una Marcha en defensa de los animales y aquí transcurrimos un momento hasta desviarnos un tramo en contra vía, para llegar al parque, a las 9:55 am estábamos tomando fotos y luego a desayunar, a eso de las 10:40 am emprendimos la marcha hacia las veredas la Amapola, el Barcino hasta llegar a la vereda la Granja de Montebello, en donde llegamos a eso de la 2:10 pm, espere a que subieran todos, en ese punto, pare el track y nos desplazamos hasta una tienda bien surtida a comer mecato para continuar, pues no había donde almorzar más cerca sin tener que devolvernos, a las 3:20 continuamos el recorrido hacia Versalles pero mucho antes nos desviaríamos por una carretera en descenso hacia la vereda zarcitos, por donde haríamos un recorrido bordeando la quebrada la honda, esta carretera finaliza en una finca donde hay una portada con una señal de prohibido pescar y cazar en la zona, al lado de la portada también se encuentra una puerta en madera la cual aparentemente tiene cadena y en la cual nosotros por elevados empezamos a subirnos uno a uno por encima de la puerta y a pasar bicicletas por encima de la puerta, al final uno de los compañeros empujo la puerta y paso libremente, al ver esto empezó la risa a fluir tontos y más tontos, pues nadie se percató de esto, solo una persona y era el último, en fin continuamos el recorrido yo recordaba que empezando el camino se llegaba a un valle donde se podía apreciar la majestuosidad de esta ruta, pero o sorpresa cuando llegamos a este punto, una carretera mal hecha por todo el medio del valle el paisaje cambio totalmente, un desastre el hombre siempre con sus transformaciones equivocadas, realmente al ver este cambio ya la ruta no era lo mismo, continúe el recorrido tratando de ir siempre por los senderos que hay en el potrero y anotando una a una las portadas que hay y por donde se debe continuar, esto con la finalidad de quien quiera repetir esta trocha la pueda hacer con facilidad, la quebrada la honda hay que estarla cruzando repetidas veces para poder continuar el camino, en una ocasión marque este camino manualmente pero al seguirlo con un GPS no era posible pues la imagen de Google Earth y la de Wikiloc no coinciden con el trazo del GPS, por lo tanto se dificulta un poco seguir el track, esta vez lo trace con el GPS, pero si uno mira en detalle el track tampoco coincide con la imagen de Google earth y tampoco con la de Wikiloc, pero al menos al seguirlo si lo conducirá mejor por donde se tiene que mover, más adelante el track coincide con la carretera, en la vereda la honda hay una tienda y que en el track marque el punto, para quien desee llegar hasta ese punto pueda reponer líquidos con cualquier bebida que haya en esa tienda, después de la tienda continua un tramo en camino y el resto por carretera destapada en mal estado, ya al borde del abandono se encuentra esta carretera, lo bueno es que se sube en medio de sombra pues ya el sol de la tarde no le pega a uno, el aire se respira mejor pues no hay contaminación alguna a diferencia de subir por la vía Versalles minas, el ascenso por esta carretera es de unos 7 km aproximadamente, claro que son muy duros, pues la carretera al estar en malas condiciones dificulta más el pedaleo, en fin empecé a subir por esta carretera a eso de las 5:10 Pm, era el último pues al estar anotando datos en el GPS, tomando fotos y cerrando portillos me quedaba siempre en la cola, arranque este ascenso en una buena relación cambio 2 – 1 empecé a darle, duro pues ya estaba cayendo la noche, uno a uno fui alcanzando hasta que llegue al alto de San Antonio solo, todavía de Día 6:10 Pm, tome algunas fotos y me dispuse a montar las luces en la bicicleta y a ponerme la chaqueta, preparándome para el descenso hacia la vía de Minas Medellin, ya para cuando terminaron de subir los últimos ya estaba de noche, así pues emprendimos el retorno a la ciudad, a eso de las 7:20 Pm estábamos en Ancón en la Estrella, para rematar esta trocha llegando a mi casa pare con dos compañeros a comer ensalada de frutas con helado para dar por finalizada esta travesía en ese punto, para ver el resto de fotos en Facebook “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Parque de Envigado
Portada 05
Portada 06
Vereda la Honda
Tienda en la vereda la Honda
Portada 07
Portada 08
Inicio de Carretera
Alto de San Antonio
Primavera
Ancon
Via a la Estrella

Machacho Aug 26, 2015

Oscar por dios... que ruta larga esta!!! uffff
    Que tal esta la trocha para cruzar por la Honda, ese valle es hermoso pero alguna vez le intente y se me perdió el camino. Cuéntanos un poco de este sector para ver si subimos a intentar cruzarla.}
    Saludos y gracias por compartir los buenos caminos y felicitaciones por ese pedallll ehhhhhhh que barbaros!

Oscar Upegui Aug 27, 2015

Machacho un Saludo, Esta trocha siempre es un poco enredada por que hay mucho sendero y como hay que cruzar repetidas veces la quebrada la honda aveces hace que al salir coja el sendero equivocado, esta vez me tome el trabajo de pedalear por los senderos y de marcar una a una todas las portadas para que sea mas fácil para quien desee hacerla, incluso marque una tienda que hay en la vereda la honda para que el que quiera pueda refrescarse con una buena cerveza, esta vez observe muy abandonado este sector, pues al principio hicieron una carretera a una finca esto en la vereda zarcitos y el paisaje es espantoso con esa carretera, después de la vereda la honda la carretera que sube al alto de San Antonio se esta perdiendo en la maleza y en el abandono, aun se puede pedalear por ella pero el desgaste fisico es mayor por las condiciones de la misma, esta trocha siempre me ha encantado, pero esta vez no se, vi todo muy diferente, pero es mejor subir por este lado que por la pavimentada hacia minas, espero la pueda hacer sin inconvenientes esta vez Machacho.

Machacho Sep 3, 2015

Gracias Oscar le haré el intento a ver que tal me va... Saludos y gracias por compartir la ruta

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 2, 2017

Como bien dices, fabulosa troba, destacable por su dureza, longitud y sus excelentes paisajes que merece la mejor valoracion possible.

Oscar Upegui Dec 2, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Machacho Sep 4, 2018

Que barbaridad de recorrido Oscar... increíble que después de dar tanta biela les diera por entrarse por la Honda... ufff esa loma debió doler la pierna... que buena jornada y que buen relato Oscar

Gracias como siempre por compartir

Oscar Upegui Sep 5, 2018

Gracias Machacho por el comentario y valoración de la ruta, sin duda alguna si que dolían las piernas sobre todo llegando al alto de San Antonio, muchos no volvieron a montar con migo después de esta dura jornada de pedal, pero era más seguro llevar toda esa gente por este lado, que hacerlos subir por Versalles al Alto de Minas con ese alto flujo vehicular, sobre todo de camiones.