Uploaded July 14, 2014

Recorded July 2014

8.5

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Domingo 13 de julio de 2014
Este día arrancamos muy temprano desde el Parque de Envigado por el escobero y Equus rumbo al Retiro, haciendo algunas rutas nuevas antes de llegar al Municipio, pasando por el parque lineal o el Parque del Amor, luego nos desviamos por una carretera que comunica a el Retiro con la Ceja, por donde mas adelante nos retornaríamos por una vía alterna a la principal para llegar al Parque del Municipio, donde nos encontraríamos con un compañero quien nos mostraría la famosa trocha los canalones del Retiro que empiezan en la vereda puente Pelaez y terminan en la vereda el Carmen, así pues que partimos por la carretera que va al Municipio de Monte Bello por donde unos metros mas arriba nos desviaríamos en busca de la vereda Puente Pelaez, en esta vereda hicimos una parada, después de un rato arrancamos con esta trocha a la cual no tenia ni idea lo que vendría posteriormente, una de las trochas más difíciles que ha hecho, después de la vereda Puente Peláez, se llega a la Reserva Biológica el Silencio por donde inmediatamente se empieza a subir por unos rieles que más arriba se convierten en carretera destapada con un grado de pendiente aún mayor, con bastante piedra suelta y polvo, donde al subir hay que tener buena resistencia y buen equilibrio, pues la bicicleta a pesar de tener buenas llantas maxxis, patinaba constantemente y para no perder el equilibrio toca pedalear más fuerte, la loma cada vez se ponía peor y suba y suba y la loma no parecía tener fin, entre más se subía más mala se ponía, en algunos puntos el calor es insoportable pues el sol calentaba como nunca, y no había forma de protegerse, pues no había vegetación alta, después de mucho subir llegamos a unos rieles empinados donde el agua con el tiempo los ha ido erosionando hasta tal punto que es difícil subirse a ellos pedaleando, por el escalón tan alto que forman con el terreno, ya en lo más alto , paramos a esperar algunos compañeros que se habían desviado de la trocha y estaban en la vereda la luz, toco indicarles que se devolvieran y que nos esperaran en el parque del retiro, pero estos venían a conocer los famosos canalones y optaron por devolverse hasta donde empezaba la trocha para hacerla tal cual por donde nosotros ya habíamos subido, les explicamos cómo llegar hasta ese punto donde nos encontrábamos descansando, después de un rato continuamos subiendo pero con la bicicleta en la mano pues el camino ya tenía sus canalones pero en ascenso, no los subía un brujo, por fin después de caminar por cerca de 1 hora con la bicicleta en la mano por ese camino tan malo llegamos a una construcción que parece un tanque y que se encuentra al costado izquierdo del camino en lo más alto de la montaña, esa estructura es lo que quedo de una antigua torre repetidora, después de esta estructura se baja unos 20 metros aproximadamente y al costado derecho a este camino lo intercepta otro camino más estrecho, por donde hay que empezar a descender este camino es realmente el famoso canalón del Retiro, en este punto esperamos por cerca de una hora más a que fueran subiendo uno a uno compañeros de trocha, como ya estaba tan tarde empezamos a bajar por los canalones, pero lo que pensábamos iba hacer un lujo de descenso fue lo contrario, un camino al principio estrecho con mucha piedra grande en todo su recorrido, yo empecé abajar adelante y cuestión de segundos ya los había botado, pues mi bicicleta se prestaba para hacer el descenso más rápido por la doble suspensión pero no me imagino como bajaban los que tenían marco rígido pues si era duro para mí, para ellos tuvo que ser una pesadilla, había puntos tan estrechos y profundos que era difícil bajar pedaleando sin quedarse atascado, en el camino, en esos puntos tocaba cargar la bicicleta en el hombro para poder pasar por esos puntos, ya muy abajo llegue a un punto en el cual se desprendían 3 caminos diferentes y como no había señal para comunicarme con el guía que venía más atrás, me toco parar a esperar para no ir a tomar el camino equivocado, en ese punto esperamos por cerca de unos 35 minutos hasta que fueran bajando compañeros, entre ellos el guía, en ese punto se debe coger el camino de la derecha, se continua bajando hasta que el camino llega a un potrero, en ese punto se gira a la izquierda para continuar bajando por todo el potrero hasta un humedal, donde al costado izquierdo se encuentra el camino nuevamente, el camino en este punto empezó mas transitable y bueno para descender y empezamos a bajar más rápido, después de mucho bajar llegamos a la quebrada la Gómez, después de cruzar la quebrada se coge una carretera en ascenso, esta llega a una portada la cual se comunica con otra carretera, después de cruzar esta portada se debe coger a mano derecha subiendo y continuar subiendo por una loma bastante empinada con cascajo suelto que hace patinar la bicicleta, la loma es muy dura pero después de subir unos 500 metros se llega a la vereda el Carmen y en ese punto empieza un largo descenso por carretera en buen estado que conduce al sector del cementerio y al parque del Municipio del retiro al parque llegamos a eso de las 6:00 Pm, aun de día, mientras llegaban todos, bajamos del parque del retiro a la terminal de transporte del Municipio donde contratamos un Bus, no sé cómo pudimos acomodar 23 bicicletas en la parte trasera del bus y en todo el pasillo, a eso de las 7:30 partimos en el bus el cual nos bajaría por palmas hasta San Diego y luego hacia Envigado, la trocha como tal no la recomiendo es un matadero y la verdad de Canalones queda muy poco y se va es a sufrir, ya conocemos esos canalones pero por esos lados no volvemos, sé que hay más canalones en el retiro y que algunos pueden ser muy divertidos pero este en especial no se disfruta y el que lo quiera hacer debe llevar buen líquido para hidratar y buena comida.
LOMA LAS BRUJAS
CAMINO DE HERRADURA

• Photo of alvarezlcamilo

alvarezlcamilo Jul 15, 2014

El ascenso es un verdadero reto!, comparable con la subida a la Laguna de la Estrella. Los paisajes y la vista son muy agradables.
    El descenso no tiene ninguna gracia porque simplemente no es pedaleable.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 12, 2017

Otra gran aventura con la mejor descripción, explicando todos los detalles, todo un placer.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 12, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.