Time  3 hours 14 minutes

Coordinates 1934

Uploaded October 23, 2016

Recorded October 2016

-
-
5,166 f
4,344 f
0
4.8
9.6
19.24 mi

Viewed 183 times, downloaded 2 times

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Situado en la provincia de Granada (España), la Sierra de Huétor fue declarada Parque Natural el 18 de Julio de 1989 por la Ley 2/1989 de Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Forma parte de las estribaciones de Sierra Nevada, siendo frontera natural entre la Hoya de Guadix y la vega de Granada. Limita al sur con Sierra Nevada, al norte con el pasillo de Iznalloz, al este con la Hoya de Guadix y al oeste con la vega granadina. Cuenta con una superficie de 12.128 Ha. y una altitud media entre los 1.100 y los 1.900 m. Su altura máxima se localiza en el Peñón de la Cruz, con 2.027 m.

En el Parque se encuentran los yacimientos de los ríos Darro y Fardes, que transcurren entre encinares, arces y robles. Se complementan con una masa vegetal de abundante matorral espinoso adornado con variedades de rosa carybifera, rosa canina o rosa pouzonii . Otras especies serían los quejigares (localizados en las partes más umbrías y de mayor altitud), los sabinares, rebollares, cedros del Líbano y sequoias, así como gran diversidad de pinares. Actualmente también existen grandes áreas repobladas de coníferas. Cuenta con endemismos tales como la cantaurea, la arenaria, la nébeda o la romanza.
Aunque no de forma habitual, es posible contemplar entre su fauna al águila real. Cuenta también con aves rapaces nocturnas y diurnas. Típica de un habitat mediterráneo, alberga jabalíes, ginetas, tejónes, comadrejas, garduña, cabra montes, gato montés y zorros, entre otras especies. Águila

En lo que respecta a los insectos, existe una amplia variedad de ejemplares, viniendo al caso comentar que la primera documentación que se llevó a cabo de la mariposa llamada Polyommatus bellargus se hizo en la Sierra de la Alfaguara, comprendida en este Parque. Destacamos igualmente la existencia de reptiles entre los que se encuentran víboras hocicudas o culebras como la culebra bastarda y la culebra escalera.

Sus composiciones calizas han dado lugar a formaciones de cuevas y abrigos de montaña que han servido a lo largo del tiempo como refugio a sus moradores. Tal es el caso de la "Cueva del Agua".

La abundancia de manantiales permitió a los árabes durante la Edad Medía llevar a cabo numerosas obras hidráulicas para abastecer de agua tanto los campos de la comarca, como a la misma ciudad de Granada. Tenemos como ejemplo la llamada Fuente Grande o Aynadamar que en su etimología significa fuente de las lágrimas. De ella salían tres acequias que llegaban en sus canalizaciones hasta su famoso barrio del Albaycín.
Picnic

Area recreativa Las Mimbres

Ruins

Casa Forestal de Las Minas

Summit

Cerro del Corzo

Birding spot

Florencia

fountain

Fuente de Los Potros

fountain

Fuente del Corzo

fountain

Fuente Fría

Tree

Jardin Botanico Alfaguara

Ruins

Sanatorio de la Alfaguara

Archaeological site

Trincheras del Llano del Fraile

Waypoint

Verea 1

Waypoint

Verea 2

Waypoint

Verea 3

Comments

    You can or this trail