Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 1682

Uploaded September 3, 2012

Recorded September 2012

-
-
1,563 f
8 f
0
7.5
15
29.94 mi

Viewed 1047 times, downloaded 14 times

near Inchaurrondo, País Vasco (España)

Tenía tres objetivos en esta excursión: conocer otro camino para subir de Epele a Mugaritz, visitar el nevero de Aldura y sacar algunas fotos a la ermita de Ozentzio, porque aunque he pasado varias veces por ella no tenía ninguna instantánea. Casi todo lo he conseguido a excepción del camino de Epele, que tiene algunos inconvenientes. Ahora os cuento.
Salgo de Ametzagaña por la hípica de Loiola y voy por la margen derecha del Urumea hasta Fagollaga entre sidrerías, caseríos y huertas. A poca distancia de Fagollaga por la carretera entramos en el barrio de Epele y subimos por una pista ancha y en buen estado con la intención de llegar a Otzazulueta, junto al restaurante Mugaritz. En cierto momento un indicador señala una senda con ese nombre precisamente "Otzazulueta", y yo por curiosidad pico el anzuelo: primero hay una pared de 50 metros de desnivel que hay que subir con la bici al hombro, el resto es ciclable aunque hay algún tronco que atraviesa el camino y finalmente una valla con candado que hay que superar. En este tramo veréis un pequeño embalse con su dársena y todo y un tobogan para que la gente salte al agua, aunque todo está tan estropeado que me recordaba a las películas de terror americanas y me temía que en cualquier momento aparecería "Jason" el de "Viernes 13".
Una vez en la carretera de Landarbaso no hay novedades hasta subir Malbazar. En la bajada en lugar de ir hacia el puerto de Otzaurte nos dirigimos a la izquierda para ver el nevero de Aldura y de allí bajar por un camino forestal en buen estado hasta el camino de Sarobe. Eso sí, hay que pasar tres vallas.
Desde el caserio de Sarobe subimos a la preciosa ermita de Ozentzio pasando por la cercana fuente. Hay fuertes pendientes pero casi llegando a la fuente me encontré con una pobre oveja negra que tenía trabada la cabeza en una alambrada y era incapaz de sacarla. Estaba tan trabada, que no pude soltarla. Y tampoco encontré a nadie en el caserio cercano para avisar.
Desde la ermita de Ozentzio y tras sacar unas fotos subimos a Sorondo y ya por carretera vamos hasta el bidegorri de Arditurri y de allí a casa.
A pesar de los inconvenientes ha sido una tarde divertida.
Photo

Ermita

Ermita de Ozentzioa
Archaeological site

Nevero

Nevero de Aldura
fountain

Fuente

Fuente
fountain

Fuente

Aunque tiene poca agua habitualmente
Lake

Embalse

embalse
Mountaineering

Pared

Tramo de bici al hombro
River

puente colgante

Puente colgante sobre el Urumea

Comments

    You can or this trail