Uploaded September 2, 2013

Recorded August 2013

6.3

near Logroño, La Rioja (España)

Esta es una ruta de carácter moderado, un tanto condicionada en su desarrollo por la falta de tiempo del que disponía. Se realiza íntegramente por caminos (XC), por lo general transitados (salvo pequeñas excepciones) y tiene como hitos a destacar,la visita al entorno de dos campos de golf (Moncalvillo green y La Grajera) y a dos molinos hoy en ruinas .

Saliendo desde Logroño nos desplazamos hacia Lardero y a continuación tomamos el Camino de Sorzano a Alberite .Tras el repechíto del “camino de las Vacas” pasado Prado Salobre, el buen camino nos conduce sin dificultades hasta la Ctra. LR-341 (tramo entre Sojuela y Sorzano).

En este punto seguimos recto, dejando una granja a nuestra izquierda, por la Carrera de Moncalvillo acometiendo un duro tramo con un desnivel aproximado del 20%. A partir de este punto continuamos recto por el cortafuegos teniendo el campo de golf de Sojuela a nuestra derecha. Iremos ascendiendo con un desnivel mantenido, alternado ambos lados de la valla (muga Sojuela-Sorzano) dependiendo del cambiante estado del piso.

Al fin, llegaremos a una cancela en el término de El Puntón , donde se nos presentan varias posibilidades a seguir. Tras atravesar la alambrada tomo el camino que desciende hacia la derecha. Al llegar a otra bifurcación atravieso una nueva valla y continuo paralelo a ella pasando junto a unas instalaciones eléctricas. Giro a la derecha y desciendo por un camino poco transitado que va a desembocar al rato, tras atravesar el arroyo de Riocedera, al Camino de la Alameda. Atravesamos la urbanización del campo de golf de Sojuela yendo a salir de nuevo a la Ctra. LR-341.

Con la vista de la cercana Sojuela, se nos presentan dos opciones que descienden, una asfaltada y otra menos visible por la que va una conducción del gas, tomamos esta última que está a tamos invadida por la vegetación. El camino se hace más claro y transcurre entre campos de cultivo. Tras atravesar la circunvalación de Entrena nos conduce a Entrena.

Atravesamos Entrena con rumbo N para visitar dos molinos arruinados testigos de un laborioso pasado no muy lejano. El primero de ellos (más visible a la derecha) es un molino de agua harinero y el segundo es un trujal que pasa casi inadvertido al estar invadido por la vegetación (a la izquierda) .Ambos funcionaban gracias a la fuerza del agua que traía el río Antiguo.

Nos incorporamos al Camino de la Mora y tras un tramo, salimos al Camino de Logroño. Atravesamos la autopista por un túnel y llegamos junto al campo de golf municipal de la Grajera.

Tras bordearlo llegaremos por el Camino de Santiago a Logroño.

Campo de Golf

Urbanizacion de Sojuela

• Photo of Bikemiguel.

Bikemiguel. Jan 31, 2019

Gracias por toda la info, la ruta es conocida pero no tenia ni idea de la existencia de los dos molinos.
    Una gran descripción, diría que no hace falta ni mapa.
    También darte las gracias por los consejos útiles para las aventuras.
    Un abrazo.

• Photo of CHEBACA

CHEBACA Jan 31, 2019

Muchas gracias Bikemiguel , mi intención es siempre además de disfrutar de las rutas que acometo ,que los demás que así lo quieran disfruten y para ello no escatimo en información que me parece útil o interesante.
    Gracias por la confianza y Salud.