Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 4702

Uploaded November 2, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,182 f
1,717 f
0
9.4
19
37.65 mi

Viewed 3049 times, downloaded 173 times

near Villa de Vallecas, Madrid (España)

Ruta sencillita saliendo de Madrid (Vallecas) y sin tener que coger el coche, circulando aproximadamente dos terceras partes del recorrido por senderos paralelos a los ríos Manzanares, Jarama y Henares. Tan sólo un repecho de 2,5km al final del trazado, el resto de ruta muy llana y asequible. Realizada el 02-11-2014.

Empezando en el Ensanche de Vallecas, cogemos los caminos anchos que se dirigen hacia el suroeste cruzando la M-45, las vías del AVE y la M-50. Este último cruce (M-50) se hace por debajo y suele tener siempre agua y barro, toca cruzar con cuidado. Enseguida se llega al cruce de la Cañada Real, y justo ahí arranca el sendero que empieza a circular paralelo al Manzanares.

El sendero discurre entre una pequeña colina a la izquierda y la ribera del Manzanares a la derecha, de vez en cuando se cruza algún arroyo pequeño que se sortea con facilidad (ojo en época de lluvias, es un barrizal). Muy cerca de la Escuela de Protección Civil sale un puente que cruza el río y se dirige a la Marañosa, pero nosotros seguimos por la vía asfaltada hasta Rivas.

Cruzando la A-3 y bordeando un trozo pequeño de Rivas, enseguida cogemos el camino que da la vuelta a la Laguna del Campillo, con bonitas vistas a los cerros de Rivas. La última parte es una zona de sembrado que apenas tiene marca de rodadura (estrecha), desemboca en el puente sobre las vías del ferrocarril del Tajuña que se conserva estupendamente. Cuidado al cruzar las vías, hay muchos agujeros y es necesario hacerlo desmontado.

A partir de aquí se coge un sendero que nos lleva paralelo al Jarama durante bastantes kilómetros hasta casi Mejorada. A veces más frondoso, a veces más abierto, el recorrido es una delicia y se disfruta un montón. Se pasa por Velilla de San Antonio, pero sólo de refilón y sin apenas tocar suelo urbano. Sólo llegando a las inmediaciones de Mejorada nos desvíamos del río para entrar en la ciudad, visitar la Catedral de Justo y hacer parada técnica antes de seguir.

Desde Mejorada salimos hacia el Henares para recorrerlo durante apenas unos pocos kilómetros. Para cruzarlo existe una pasarela hormigonada, pero con todo el agua que pasa por encima te mojas los pies inevitablemente -quizás en otras épocas del año esta opción sea inviable-. Finalmente recuperamos el trazado por la ribera del Jarama nuevamente, y nos lleva por entretenidos senderos hasta la carretera M-203.

El último tramo del recorrido es testimonial, por carretera y de subida hasta enlazar con Vicálvaro. Quizás exista variante por caminos, pero no conocemos el terreno. Bordeamos el Cerro Almodóvar para entrar al Ensanche cruzando Sta. Eugenia, regresando al punto de partida.
Lake

Laguna del Campillo

Photo

Puente sobre las vías del tren

7 comments

  • Photo of Rualri

    Rualri Feb 19, 2017

    Ruta muy entretenida, mucha agua en el tunel de la M50, el resto bien, , un domingo con sol ideal esta ruta.sencilla-pero com unos caminos al lado de los rios miy bonitos

  • Photo of salvador dominguez .,

    salvador dominguez ., Nov 18, 2017

    IMPORTANTE, HOY DIA 18/11/2017 EL PUENTE DE "EL MOCO" CONTINUA CERRADO Y HAY QUE DAR LA VUELTA, la opción es llegar a el puente de el AVE y de ahí ya coger la M-203

  • Photo of salvador dominguez .,

    salvador dominguez ., Nov 19, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta pero ojo al puente de el moco que está cerrado

  • Photo of rdptai

    rdptai Dec 5, 2017

    El puente sigue cerrado a día 2/12/2017

  • Photo of mmonge

    mmonge Mar 15, 2019

    Pasamos hace cosa de un mes por el puente del Moco, sin problemas :-)

  • Photo of salvador dominguez .,

    salvador dominguez ., Mar 15, 2019

    mmonge muchas gracias por actualizarlo!!!

  • Photo of EDF_MTB

    EDF_MTB Mar 15, 2019

    muchas gracias por vuestros comentarios. Yo el finde pasado crucé con el tren de vapor de Arganda, hay que tener cuidado porque circula los fines de semana.

You can or this trail