4.9
9.7

near Cirauqui, Navarra (España)

Bonita y entretenida Ruta endurera enlazando las bajadas hechas recientemente en los terminos de zirauki y mañeru.

El primero de los senderos, se trata del cresterio de santa cruz,. se coge poco despues de llegar a el alto de santa cruz y lleva durante cerca de un par de kms de entretenido sendero de sube y baja. Una vez en el vertice geodesico, volvemos un poco hacia atras, tras visitar el punto mas alto de la senda, y nos dirigimos a bajar a el merendero de mendigorria, por monte a traves, por lo que hay que estar atentos a el track para no perdernos. al ser monte bajo es todo ciclable y en muchos puntos se llega a intuir la senda por la que transitaba este antiguo camino.

La segunda de las bajadas se trata de una nueva bajada realizada por la gente de mañeru que han hecho un gran trabajo ya que es juguetona y con unas vistas espectaculares. tras enlazar el cresterio por pista hasta mañeru, cogeremos direccion a el camino de santiago, y justo antes de empezar a bajar, hay un hito a mano derecha que marca la entrada a la senda. este trozo tiene 2 partes bastante definidas. Una rapida y sencilla, y otra, una vez metidos en el pinar bastante tiesa, por lo que recomiendo empezarla muiy despacio ya que es facil que la bici se lance.

La subida hasta el pueblo la realizo por la senda por donde subia antiguamente el camino de santiago.

La siguiente bajada es la que baja desde el dolmen de mañeru, que tras una larga subida se coge con muchas ganas, ya que es una bajada muy bonita y juguetona con un unico paso bastante tieso, pero al ser recto, no tiene complicacion. Una vez terminada esta senda, enlazo la siguiente que bajo desde la ermita de santa barbara.

Por ultimo, y ya con la reserva, el clasico de la bajada de la Piedra. Una bajada tiesa y tecnica que te deja con muuuy buenas sensaciones para terminar

• Photo of luismiarmen

luismiarmen May 31, 2016

grandes esas bajadas que os buscais y preparais a ver si las hacemos juntos algun dia...

• Photo of eskapelibre

eskapelibre May 31, 2016

Me alegro luismiarmen! La verdad que algunos se lo Curran, pero tranquilo que todavía hay unas cuantas que están en modo proyecto que van a merecer mucho la pena.

Cuando quieras quedamos y os enseño todo esto!